Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Visita relámpago a Chiapas  del ojitos Mario Delgado.

+ Tabasco bajo las aguas.

+ Llama Escandón Cadenas  a estar alerta por nuevo frente frío.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de  Noviembre del 2020

 

Visita relámpago a Chiapas  del ojitos Mario Delgado.

Fin de semana caliente en materia política, luego que allá en la fría y recién inundada San Cristóbal de las Casas  dominio de la alcaldesa de MORENA  Jerónima Toledo, se concentraron “las fuerzas  vivas” del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir al presidente nacional  Mario Delgado Carrillo, quien fue recibido con loas y pleitesías como si fuera  el nuevo  Hunab Ku, o sea el mero Padre de todos los Dioses de la cultura maya.

Chiapas como es sabido es ahora uno de los fuertes  bastiones de MORENA, así como no hace mucho  fue bastión principal del Partido Verde Ecologista, al  que le dio su primer y único gobernador en la figura del  casi odiado Manuel Velasco; de muy malos recuerdos para la gran mayoría de la ciudadanía, que supo de sus excesos, desplantes y soberbias, que lo colocan como el peor gobernador de Chiapas.

En Chiapas en el 2018,  como buen banco de votos,  la ciudadanía hizo efectivo el seis  de seis que le dio a  MORENA y a los partidos  zánganos (léase aliados) la mayoría  en los diversos cargos de elección popular tanto federales como estatales; de ahí que la presencia  de Delgado Carrillo en tierras chiapanecas no es para nada gratuita y sí guarda diversos mensajes en miras al proceso electoral del 2021 proceso electoral que enfrentará  sin el Efecto Peje, el  que incluso posesionó a partidos chatarra  como el Partido Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT) como “ganadores”.

Allá en San Cristóbal de las Casas en voz de militantes y acarreados  que se dicen parte de Morena, Mario Delgado supo de la inutilidad de un tal  Ciro Sales Ruiz, que dicen que es el presidente de ese partido en Chiapas, del cual pidieron su destitución, lo  que al ojitos Mario Delgado le causó molestia e intentó minimizar la protesta, ya que argumentó que ha realizado un buen trabajo, peor aún desconoce plenamente  los usos y costumbres de los pueblos indígenas; lo que es malo porque  seguramente  cuando llegue el momento de elegir a quienes serán sus candidatos, habrá muchos problemas, al tiempo así las cosas.

 

Tabasco bajo las aguas.

A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el presidente  que ganó gracias a los pobres,  Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la decisión de hacer que el agua saliera por las zonas bajas de Tabasco afectó a los más pobres. “Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

Aún no se sabe el daño por esa decisión bien planeada y bien tomada, ya que la ciudad de Villahermosa por varios días ha estado a la merced de las lluvias y regresar a lo mismo sería  desastroso.

Chiapas y Tabasco son dueños del 35 por ciento del agua nacional, lo que es  bueno, pero en temporadas se vuelve una calamidad, desgraciadamente, aunado a que   la Comisión Federal de Elec­tricidad mantuvo llena la presa Peñitas durante la temporada de seca y fue cuando iniciaron las lluvias, en el mes de julio, que empezó a desfogar millones de litros de agua que causaron inundacio­nes en Tabasco.

Según  se dice que en Tabasco luego de un reporte de la Asociación Civil ‘Santo Tomás’, con información solicitada vía Transparencia, en donde a través de gráficas se aprecia que de enero a junio se mantuvo un embalse promedio cercano a los 400 hectóme­tros (hm/3), medida de volumen que por cada unidad re­presenta un millón de metros cúbicos. Esto significaba un porcentaje promedio de lle­nado del 83 por ciento hasta el mes de julio.

Lo cierto es que aún los daños por las lluvias pueden ser mayores y estos serán igual para pobres que para ricos de  eso no hay duda, así las cosas.

 

Llama Escandón Cadenas  a estar alerta por nuevo frente frío.

 Mientras tanto aquí en Chiapas y ante las intensas lluvias que se pronostican, a partir de mañana hasta el próximo viernes en territorio estatal, debido al Frente Frío número 13 y el Huracán Iota, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población que vive cerca de zonas de peligro como cauces de ríos, arroyos y montañas a retirarse inmediatamente y trasladarse a los refugios temporales, para evitar situaciones de riesgo y salvaguardar a los seres queridos.

“Tenemos activados suficientes albergues en todo el estado, los cuales cuentan con alimentación, abrigo y atención de todas las instituciones para garantizar el resguardo. Por ello, pido respetuosamente que se retiren lo más pronto posible de los lugares identificados como espacios de riesgo. No pongan en peligro la integridad y la vida de sus familiares”, apuntó.

El mandatario agradeció la solidaridad del pueblo de Chiapas y de México, empresariado, instituciones y organismos nacionales e internacionales por la ayuda humanitaria que han aportado para dar cobertura a las necesidades más urgentes en las zonas afectadas tras la Depresión Tropical Eta y el Frente Frío número 11; asimismo, convocó a seguir donando alimentos, agua, ropa, calzado y todo lo necesario a fin de apoyar a las personas damnificadas.

 

Del congreso.

La Mesa Directiva en el Congreso del Estado entregó el nombramiento a Sandra Edith Gutiérrez Ochoa como directora del Centro de Conciliación Laboral en la entidad, destacando su trayectoria y desarrollo profesional.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobará su designación, ante ello el diputado José Octavio García Macías presidente de la Mesa Directiva destacó la importancia de que las mujeres estén en cargos relevantes y la exhortó a que la conciliación -en los conflictos entre empleadores y trabajadores- debe ser lo primordial.

La recién nombrada directora del Centro de Conciliación tiene frente a sí, el enorme reto de ser garante de los derechos laborales, sostuvo por su parte la legisladora Haydeé Ocampo Olvera; quien agregó que la justicia laboral es una de las premisas de toda administración, por lo que el trabajo de conciliación es un proceso clave para garantizar el respeto irrestricto de los derechos consagrados en la constitución.

 

Del costal de cachivaches.

Al reunirse con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a sus colaboradores y colaboradoras redoblar esfuerzos e instalar centros de acopio en sus instituciones para que la sociedad continúe apoyando con alimentos, ropa, calzado, agua y artículos de limpieza a las familias damnificadas por las lluvias.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario instruyó continuar ahorrando e invertir los recursos en la compra de paquetes alimentarios que se destinarán a atender las contingencias por lluvias y la pandemia de COVID-19. “Debemos ver hasta dónde más podemos estirar el presupuesto, porque la ayuda no se detendrá; éste es un gobierno humano y cercano a la gente”. Agradeció al pueblo chiapaneco, al empresariado local, nacional e internacional, a los estados de la República, así como a otros países, por enviar apoyos y sumarse a la atención de las familias damnificadas, al tiempo de asegurar que no se bajará la guardia y se continuará actuando en todos los frentes a pesar de los momentos críticos, pues la voluntad y fuerza de Chiapas hace a un lado cualquier adversidad que se presente… …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *