Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

* “Se le armó la gorda” a Delgado

Mientras uno de los inconformes gritó “fuera Ciro” –el líder de Morena en Chiapas–, Mario buscaba palabras para responder.

“Es normal que se empiecen a calentar algunos. Sin embargo, déjenme darles un mensaje importante: en Morena no se lucha por cargos, por privilegios”, argumentó el reciente elegido dirigente nacional.

Sin embargo, para los militantes que llegaron al cónclave del sábado en San Cristóbal de las Casas, a Delgado “se le armó la gorda”.

Sin rumbo

Quedó mal parado, en la primera reunión previa a las elecciones del 2021, en donde buscan ganar las Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Alcaldías desde Chiapas.

Y cuando intentó demostrar que había unidad, tras haber sido designado el responsable de Morena, se evidenció que “no las trae todas consigo”.

“Hemos sido totalmente olvidados. No hay consejo, no hay una buena comunicación de parte del Comité Ejecutivo Estatal que aquí está presente el Licenciado Ciro (Sales Ruiz)”, dijo un Consejero Estatal que llegó con el grupo inconforme a la reunión en la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Pero, aún estas palabras no minaban tanto como lo que dijo enseguida: “Hay más comunicación con los de afuera que con los de casa”.

Esto, sorprendió a propios y extraños. Porque da a entender que los partidos contrarios a Morena–el PAN, PRD, PRI, PT, Verde y hasta “los chiquis” de Chiapas Unido y Mover a Chiapas–, están haciendo su labor de llevarse una parte de la militancia y así capitalizar la división que prevalece al interior del hoy partido en el poder y ganarle a Morena en las urnas.

El mismo Consejero Estatal lo confirmó: “Necesitamos diálogo, necesitamos esa unidad para que realmente nos fortalezcamos”.

Un reclamo que tiene justificación: desde el 19 de agosto del 2017 no se ha celebrado Consejo Estatal en Chiapas. Y lo cual demuestra que, con Ciro Sales, el partido va sin rumbo y desorganizado.

El remedio

A todo esto, Delgado no se inmutó. O como queriendo minimizar las inconformidades o ya de plano, le vale gorro.

“Y tenemos una vacuna, contra el influyentismo, contra el amiguismo, contra el sectarismo, que se llama las encuestas. Es decir, que la gente decida. Y la gente va a decidir quiénes van a ser nuestros candidatos”.

Claro, como el entonces Coordinador de los Diputados Federales de Morena ganó la dirigencia nacional por medio de encuestas que fueron muy cuestionadas por sus adversarios, sigue siendo su instrumento por predilección.

Pero, además, que adelanta lo que aquí escribí el jueves pasado: Que, con este método, van a repetir lo que sucedió en el 2018, de meter candidatos externos.

Algo de lo que tampoco están de acuerdo ni Consejeros Nacionales y Estatales, menos la militancia.

Aunque, las bases ya esperaban este comportamiento de Mario, quien al final dejó al Senador José Alejandro Peña Villa, de Guadalajara, para que atienda la inconformidad de los consejeros en contra del dirigente estatal, Ciro Sales Ruiz, a cuyo personaje en la rueda de prensa lo elogió de que ya quisiera tener a más como él.

Pero, hay que recordar que Alejandro Peña, fue aquel legislador quien tomó una llamada cuando se encontraba reunido con madres de personas desaparecidas y por lo cual le dijeron: “A ver, compañera, que el senador tiene una llamada muy importante (…) Usted senador, no nos llega ni a los tobillos, porque ustedes nada más se han postulado, nosotras estamos arriesgando el pellejo para ir a buscar a nuestros familiares”.

Así, que no es garantía de que este Senador pueda solucionar las diferencias en Chiapas. Tomando en cuenta también que dijo que “por lo menos estaría hasta mañana”, es decir, el domingo.

Ese es el verdadero tratamiento. El remedio que tanto presumió Mario, pero que no es más que la mentira, el engaño y la burla.

Así como lo hizo él cuando fue Senador del PRD y pidió que bajara la gasolina en los tiempos del PRI y ahora que es Diputado Federal con licencia de Morena, nada ha dicho.

“Se le armó la gorda” a Delgado. Porque, así como sucedió en Chiapas el sábado pasado, los morenistas en la mayoría de los estados no están dispuestos a dejarse. “Aguas” con eso.

Moraleja: Salió peor el remedio… ¡Que la enfermedad!

 

Comentarios: ¡Se amarra la alianza!

Tal y como lo adelanté el jueves en esta columna, el dirigente nacional de Morena desde Chiapas adelantó que pactarán coaliciones y candidaturas comunes con el Verde Ecologista, pero solo para unos cuantos municipios. Hasta ahí, nada más.

Así también irán con el PT y los partidos locales, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Se amarra la alianza, que viene a confirmar que el escenario en este estado sería de mucha ventaja para el hoy partido en el poder.

Por último: ¡Como un pavorreal!

A la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo, casi le da “un desmayo” al haber sido la anfitriona del cónclave morenista. Tanto, que se empezó a soltar la versión de que a ella la harán Diputada Federal.

Andaba como un pavorreal. Sería bueno que así también presumiera su buen trabajo como autoridad, que ha dejado mucho que desear.

Mi Cel. 9642823259      

Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *