Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

Ingobernabilidad en Simojovel

Comenzamos….La respuesta a  la consulta para conocer la opinión de la ciudadanía para enjuiciar a expresidentes de la República y a ex servidores públicos de todos los niveles, pareciera que se hace para alertar a los corruptos para que busquen una madriguera para esconderse. Los ciudadanos han exigido se castigue a quienes saquearon al país, a los estados y a los municipios, eso está muy claro, los corruptos son señalados con nombres y apellidos. Las consecuencias de la depredación económica que hicieron, se están pagando a costa de la desaparición de empleos, recortes presupuestales, de obras fantasmas, inconclusas o mal planeadas, el alto presupuesto que se designa para pagar intereses de los préstamos que sirvieron para abultar las cuentas bancarias de los ex presidentes y sus colaboradores. Por eso se ve con satisfacción la carpeta de investigación que ha abierto la Fiscalía General de la Republica (FGR), en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto. Los delitos que se le imputan son: cohecho, traición a la patria y delito electoral. Considero faltaron enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, evasión fiscal y otros muchos que no están considerados dentro de las investigaciones. El pueblo mexicano apoya esta decisión del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, pero también es necesario investigar a la que fuera su esposa, Angélica Rivera Hurtado sobre la casona Blanca ubicada en la exclusiva zona residencial de Las Lomas de Chapultepec, cerca de Polanco en la Ciudad de México; las propiedades que tiene Peña Nieto en el extranjero y en el Estado de México. Sería conveniente conocer lo que adquirieron a costa del erario público y obligarlos a devolverlo. Dentro de la lista de la Fiscalía deberían estar Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada. También es conveniente que se investiguen a los ex gobernadores de Chiapas. Ojalá y esa carpeta de investigación de la FGR, no quede en chantaje político……..

 

Continuamos….Muchos políticos de medio pelo que fueron enviados a la banca por no haber demostrado capacidad y compromiso cuando tuvieron la oportunidad de estar en una posición, ahora andan desesperados mostrándose y buscando un partido que los cobije. Esas mujeres y hombres de oscuro pasado, han iniciado descaradamente una campaña política, están realizando reuniones con líderes de organizaciones sociales, para que los impulsen a una candidatura, a cualquiera, no importa, lo que desean es volver a incrustarse dentro de alguna nómina como “servidores” públicos y tener poder. La ambición los domina y pisotean la Ley Electoral con una campaña anticipada. Hugo Pérez Moreno, que fuera uno de los personajes consentidos del ex gobernador Manuel Velasco Coello, quiere nuevamente meterse a la arena política, ahora como candidato a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas. Hace tres años el mismo Velasco Coello le había ofrecido esa candidatura, pero faltando unos cuantos minutos para que se terminará el tiempo para los registros de los aspirantes, se presentó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para registrar su candidatura para reelegirse en ese puesto, el que era edil de la gélida ciudad, el nefasto de Marco Antonio Cancino González que contaba con el apoyo de la madre del gobernador, Leticia Coello viuda de Velasco. El ex diputado local Hugo Pérez Moreno no fue candidato y Cancino González fue repudiado en las urnas. Poco después de tomar posesión como alcaldesa de ese municipio, Jerónima Toledo, al concluir las revisiones de la entrega-recepción, se detectó que durante la administración de Marco Antonio Cancino González, se habían desviado muchos millones de pesos, por lo que el ayuntamiento interpuso una demanda ante las autoridades correspondientes por los delitos de abuso de confianza y extracción ilegal de documentación y una deuda de 163 millones de pesos 372 mil pesos, dejando únicamente en las arcas municipales la cantidad de 370 pesos.  Demanda que hasta la fecha aún no ha procedido. Sin embargo, Marco Cancino, comentan, que ha expresado ante sus más allegados que quiere ser nuevamente alcalde de San Cristóbal.  La cauda de torpezas, de corrupción, de oportunismo, es un lastre que conocen perfectamente toda la comunidad coleta, por lo que no lograrán conseguir algunos votos. Pero lo que deben investigar las autoridades electorales son los actos anticipados de campaña y sancionar a los irresponsables………

 

Seguimos…..El tema de Simojovel se ha complicado aún más, debido al asesinato de Gilberto Martínez Andrade, síndico municipal y pareja de la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez. La violencia desatada en ese lugar debido a la desmedida ambición de esta pareja para adueñarse del poder, a costa de generar terror a cambio de lograr su objetivo. Los dirigentes de las comunidades de ese municipio en muchas ocasiones denunciaron y tomaron acciones radicales para que Viridiana Hernández y el síndico Gilberto Martínez cumplieran con su obligación de trabajar en beneficio de los pobladores de Simojovel, nunca fueron escuchados por la testaruda alcaldesa, que seguía utilizando el presupuesto municipal cuidando sus intereses y olvidándose de la normatividad. En el Congreso del Estado la alcaldesa fue reprendida por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto por no entregar la Cuenta Pública. Asunto que contó con el respaldo del líder del Poder Legislativo, José Octavio García Macías y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz. Viridiana Hernández Sánchez no ha obedecido esta indicación, cuando en Simojovel se comenta que el que mandaba era su ex esposo y pareja sentimental Gilberto Martínez Andrade de origen veracruzano. El síndico Martínez Andrade había solicitado permiso para abandonar el cargo y de esa manera tener la oportunidad de ser candidato a la alcaldía de Simojovel, el Congreso de Chiapas negó la solicitud. Los actos violentos que se presentan en el municipio se deben a la incapacidad y la cerrazón de la presidenta, que, en lugar de atender y escuchar a los inconformes, los reprime enviándoles la policía. Hoy la situación en Simojovel es tensa, la alcaldesa no aparece y la población amenaza con buscar a Viridiana y sacarla amarrada del pueblo porque no existe transparencia y la rendición de cuentas. El pueblo en los dos años de la presente administración municipal que encabeza Viridiana Hernández no ha entregado ningún apoyo a las familias más necesitadas, tampoco se ha interesado en cumplir las indicaciones que han dado las autoridades sanitarias por la pandemia. Esta presidenta ostenta lujos ya que denuncian que compró una camioneta lujosa y una residencia en la capital chiapaneca, aparte de las propiedades que ha adquirido en la cabecera municipal. Viridiana que presume estar protegida por un alto funcionario, ahora se encuentra viuda y a un paso de ser desaforada y recluida en una celda de El Amate…..

 

Terminamos…..En los pocos días que lleva como Delegado en Chiapas  del Instituto Nacional de Migración (INM), el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, se ha notado orden, respeto y honestidad, tanto para los trabajadores como para los migrantes. Anteriormente había muchas quejas y denuncias de las mujeres y hombres que tienen necesidad de entrar a nuestro país por la frontera sur, lo principal era la extorsión y el maltrato. El General Taboada ha llegado a dar seguridad a los habitantes de la región Fronteriza, Soconusco, Costa principalmente, y por supuesto, obligar -siempre respetando sus derechos humanos- a los migrantes a legalizar su entrada a territorio mexicano. La corrupción y el nepotismo que existe dentro de esa Delegación está siendo erradicada por Aristeo Taboada ……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *