Migrantes tramitan amparos amenazando con salir de Tapachula en caravana

0
Migrantes tramitan amparos amenazando con salir de Tapachula en caravana

 

Ramón García /CP 

 

Aún sin tener un diálogo oficial con la delegación del INM a 14 días de protestas, el grupo de migrantes ha señalado a través de sus representantes que estos desesperados, han buscado canales de diálogo sin tener respuesta, por lo que se disponen a tramitar amparos federales que les permitan hacer valer el derecho humano de libre tránsito por territorio mexicano. 

Una vez más señalaron que hay lentitud en la entrega de visas humanitarias o pases de salida QR, esto los obliga a permanecer en Tapachula y sus alrededores en una situación muy difícil porque no hay trabajo, no tienen recursos ni oportunidades que sí pudieran tener en otros lugares de México donde no haya tanta concentración y sí espacios laborales. 

Y es que los migrantes han recurrido a acciones de protesta como huelga de hambre, ayunos, encadenamientos, viacrucis y la suturación de la boca de un grupo de personas, para exigir al INM agilice los procesos; sin embargo, la respuesta ha sido nula, por lo que ahora con los recursos legales pretenden encontrar respuesta a sus demandas. 

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, afirmó que serán 700 amparos los que serán interpuestos ante un juez federal con sede en Tapachula, principalmente de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala. 

Dijo que después de las protestas, este es el último recurso para exigir a las autoridades atiendan el clamor migrante, quienes viven un calvario en la ciudad ante el engaño del INM, de lo contrario saldrán en caravana. 

Señaló que tras interponer los amparos federales darán un plazo de 20 días a los jueces para que den respuesta a sus demandas, y en caso de que esto no suceda saldrán en caravana hacia el centro del país. 

«Estamos dando un plazo de 20 días y si en este periodo no hemos logrado que este gobierno atienda el problema, nos vamos en caravana y eso no es un ultimátum sino es un hecho, por ello pediremos a los jueces libre tránsito», abundó. 

Detalló que la atención por parte del INM ha sido a cuentagotas, ya que a un pequeño número de migrantes les ha dado visas humanitarias en los últimos días, sin embargo, el grueso de los migrantes aún están en espera de ser atendidos. 

Indicó que el deseo de los migrantes no es quedarse sino continuar con su camino, pero la intención del INM es retenerlos en la ciudad, pero no lo lograrán ya que con o sin papeles saldrán de la ciudad en los próximos días. 

Puntualizó que están cansados del engaño de la delegada del INM, quien solo se burla de ellos, pues en varias ocasiones ha pedido a las personas que esperen toda la noche para que al final no los atienda. 

Ante la falta de atención, los migrantes volvieron a salir a las calles, en esta ocasión marcharon de las Oficinas de Regulación Migratoria hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitar les entreguen documentos, ya que la excusa del INM es que no tienen trámites en esta dependencia. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *