Luchando por la libertad de religión

0

Luchando por la Libertad de Religión

 

  •  Los testigos de Jehová defienden legalmente el derecho al culto.

 

Tapachula, Chiapas . – 27 de octubre de 2023. —   Los acontecimientos mundiales de los últimos años han puesto a los derechos humanos en primer plano, incluida la libertad religiosa. Frente a la persecución, una de las organizaciones religiosas más grandes del mundo, los testigos de Jehová, tiene una larga historia de buscar protección legal para el preciado derecho al culto.

El Día Internacional de la Libertad Religiosa, el 27 de octubre, celebra la creación de la Ley de Libertad Religiosa de 1998 que, entre otras cosas, dio origen a la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Aunque la ley es específica para los Estados Unidos, países de todo el mundo también conmemoran el día.

Desde 1919, los Testigos han obtenido 50 victorias ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Han tenido más victorias en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Como resultado, los testigos de Jehová han colocado una piedra angular de la jurisprudencia sobre libertad religiosa en todo el mundo.

En un video publicado en el sitio web oficial de los Testigos, jw.org, Philip Brumley, Consejero General de la central mundial de los testigos de Jehová, declaró sobre el legado de los Testigos: “Los testigos de Jehová no buscan la confrontación; prefieren servir tranquilamente a Dios”. También añade: “Pero cuando se desarrollan acontecimientos que los obligan a ponerse de pie y decir ‘no haré esto’ o ‘tengo que hacer aquello’ porque mi fe me obliga a hacerlo, es notable ver la determinación de acero de individuos que han mirado a los ojos de jueces, magistrados y policías y simplemente han dicho: ‘Tengo que obedecer a Dios’”.

Este fue el caso de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2002 que anuló una ordenanza que impedía a los Testigos participar en su característico ministerio de casa en casa. La comunidad de Stratton, Ohio, estableció que los Testigos, junto con otras personas, primero debían obtener un permiso antes de ir de casa en casa. Los fiscales generales de muchos estados apoyaron la ordenanza de Stratton.

Desde entonces, otros municipios han intentado limitar la actividad puerta a puerta de los testigos de Jehová, pero el asunto se resuelve cuando se hace referencia a la decisión favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nuestra obra de educación bíblica es una de nuestras actividades más importantes, especialmente la actividad de casa en casa que Jesús mismo ejemplificó”, dijo el portavoz local Juan Gabriel Martínez. “Nunca daremos por sentada la libertad que gozamos en Chiapas; para participar en esta actividad. Yo sé que mis compañeros de creencia de otros países se han esforzado mucho por conseguirla”.

Los Testigos han luchado con éxito por el reconocimiento legal en lugares como Alemania y Kirguistán. Otras victorias legales incluyen un fallo histórico de 2018 del Tribunal Constitucional de Corea del Sur que declara inconstitucional la costumbre de dicho país de encarcelar a jóvenes cristianos por su objeción de conciencia al servicio militar. Dicha práctica había durado más de 65 años.

Actualmente, los Testigos mantienen batallas legales en lugares como Eritrea, donde el gobierno ha arrestado, encarcelado y maltratado a los testigos de Jehová sin juicio ni cargos formales por actividad religiosa o por razones no reveladas. Los Testigos, incluidas mujeres y ancianos, están sujetos a duras condiciones carcelarias y algunos incluso han muerto debido a tratos inhumanos.

También hay casos judiciales en curso en Rusia, donde las publicaciones de los Testigos basadas en la Biblia han sido declaradas “extremistas”, su sitio web oficial, jw.org, ha sido prohibido, y sus edificios y propiedades religiosos han sido confiscados. En dicho país muchos Testigos también han sido encarcelados por practicar su fe.

Para obtener más información sobre los testigos de Jehová, sus creencias y lo que tienen para ofrecer, visite su sitio web oficial, jw.org.

 

Foto cortesía de  JW. ORG

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *