La cosecha de soya en el Soconusco fue baja por falta de lluvias y programas de apoyo 

0
La cosecha de soya en el Soconusco fue baja por falta de lluvias y programas de apoyo 

 

Ramón García /CP 

 

Con bajo rendimiento en sus cultivos a consecuencia de la falta de lluvias en los campos, aunque con un buen precio en el mercado, la producción de soya en la región del Soconusco tuvo un desplome significativo, situación que repercutió en la economía de las familias campesinas que se dedican a esta actividad y que sufrieron además la falta de apoyos y programas del gobierno. 

En entrevista el representante del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo, dio a conocer que se cerró la cosecha con 15 mil toneladas de grano lo que permitió cumplir con los contratos establecidos con la industria. 

Dijo que hubo zonas en donde la producción cayó de 2 toneladas por hectárea a 800 kilogramos, lo cual representó un duro golpe en el bolsillo de los productores, quienes tampoco reciben ningún apoyo por parte del gobierno. 

Señaló que lo que favoreció a los productores fueron los precios de comercialización de la tonelada de oleaginosas, la cual alcanzó cifras históricas, de 9 mil 800, que permitió obtener por lo menos pocas ganancias. 

Detalló que en total en este ciclo de producción se sembraron 8 mil hectáreas, ya que, debido a la falta de incentivos, muchos productores han dejado de cultivar la soya y ha decidido sembrar otros productos, pues cada vez es menos redituable este sector. 

Puntualizó que otro factor que les afectó este año es el incremento de insumos, lo que elevó los costos de producción de este cultivo a 15 mil pesos por hectáreas, situación que limitó las ganancias de los productores. 

Finalmente lamentó la postura del Gobierno Federal de descapitalizar al campo al eliminar los programas e incentivos, en el caso de la soya, la falta de créditos a tasas preferenciales les impide elevar su producción y los deja sin la posibilidad de competir con otros países, en donde reciben apoyos para diésel, maquinaria y otros estímulos, sin embargo, en México tal parece que la intención es desaparecer al sector agrícola. 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *