Caravana de migrantes llegó a Escuintla, refieren cacería de alta intensidad del INM 

0
Caravana de migrantes llegó a Escuintla, refieren cacería de alta intensidad del INM 

 

Ramón García /CP 

 

A seis días de haber partido de Tapachula este jueves la caravana de migrantes que transita por la carretera costera llegó a Escuintla municipio ubicado a 74 kilómetros del punto de partida, habían previsto descansar en el parque central y continuar el recorrido por la tarde, sin embargo, una fuerte lluvia se los impidió y tuvieron que refugiarse en el auditorio del lugar y pernoctar aquí. 

Los migrantes y organizadores de este movimiento denominado “Por la paz, dignidad y justicia” del pueblo migrante, refieren que el horario de salida de los puntos de descanso ha sido más temprano por la madrugada para evitar los golpes de calor, toda vez que en esta temporada las temperaturas son muy altas y afectan la salud de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que integran el contingente de unos tres mil extranjeros. 

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, indicó que mantendrán el paso lento en el caminar para lograr el objetivo de que todos lleguen al destino previsto que es la Ciudad de México. 

Mencionó que han contabilizado aproximadamente que en esta marcha van más de mil niños menores de 7 años, más de 400 entre 8 y 18 años, así como casi 61 embarazadas.  

El activista de derechos humanos dijo que este fenómeno se trata de un éxodo de niños, por lo que pidió al INM visualizar la tragedia que ocurre con los menores, sus problemas de salud, es esfuerzo que hacen en lugar de estar buscando culpables y señalando supuesta manipulación. 

Expusieron que el INM se mantiene a la caza de los migrantes que se rezagan en la marcha o quienes intentan adelantarse, sin embargo, mientras que ellos detienen a unos pocos muchos más se suman al contingente. 

Señaló que además hay un contingente importante de jóvenes de entre 14 y 18 años no acompañados que se mantienen en la caminata, con respeto al anuncio de tarjetas humanitarias a las mujeres embarazadas, García Villagrán dijo que de poco servirán porque ellos mismos no respetan ese documento, señaló que hay testimonios de algunas de ellas que contaban con la tarjeta y que al ser interceptadas por el INM estos se las rompen y no se les respeta. 

Este jueves el INM instaló retenes en la carreta para revisar unidades de transporte e interceptar a miembros de la caravana que cansados buscan adelantarse y esperar el contingente, sin embargo se han encontrado con la presencia de los agentes federales que los aseguran y los llevan a la estación migratoria de Tapachula. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *