Bloqueo carretero de transportistas en frontera y costa contra nueva ley duró 3 horas 

0
Bloqueo carretero de transportistas en frontera y costa contra nueva ley duró 3 horas 

 

Ramón García /CP 

 

Organizaciones de transportistas de diversas modalidades en esta zona fronteriza, adheridos a la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, que preside Bersaín Miranda Borras, realizaron un bloqueo de aproximadamente tres horas en la vía carretera que comunica de la frontera con Guatemala a la de Tapachula y de Tapachula a Huixtla, señalaron que exigen atención a sus demandas aunque la dirigencia sostendría una reunión en la capital del Estado con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

Por la mañana el grupo de transportistas identificados con Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, se apostaron en tres puntos de la zona fronteriza y costa, el primero en el llamado kilómetro 10 en Tuxtla Chico, el segundo entre Tapachula y Huixtla a la altura del crucero Cruz de Oro en Tuzantán y el último en la comunidad de Tres Picos en Tonalá, la movilización provocó grandes colas de espera de vehículos y el malestar de la población. 

Y en la zona de la frontera con Guatemala, el transportista René Moisés Sesma de Cacahaotán, señaló que el malestar de los transportistas es que la nueva ley permite la entrada en vigor del moto triciclo, se auspicia al pirataje y se pretende soltar más concesiones, cuando la postura de este gremio ha manifestado su oposición. 

En la zona de Huixtla, en representación de los manifestantes, Ignacio José Tello, afirmó que esta movilización es para externar el rechazo a la nueva Ley del Transporte en el Estado y al incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), principalmente en el combate al pirataje. 

Dijo que la principal exigencia es la abrogación de la nueva Ley del Transporte, la cual contiene puntos que laceran y dejan en desamparo a los concesionarios, ya que fue hecha a la medida de las propias autoridades del Estado. 

Señaló que de los puntos que más afectan a los transportistas es que las autoridades buscan realizar un nuevo padrón, cuya intención es que los concesionarios vuelvan a pagar por las concesiones, la reducción de la vida de servicio de los vehículos, ya que antes podían trabajar hasta por 10 años, pero ahora solo podrán hacerlo cinco años, lo cual pegará drásticamente en la ya dañada economía del sector. 

En torno a las concesiones y permisos, señalan que dar poder al Secretario de Transporte para que pueda hacerlo lleva a desaparecer a los órganos técnicos que están integrados por los verdaderos transportistas, quienes tenían voz y voto en estas determinaciones. 

Acusaron que el titular de la Secretaría de Transporte no ha tenido la capacidad para atender el tema del transporte pirata, el cual representa no solo una competencia desleal, sino también provoca la desestabilización del sector en diversas zonas del Estado. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *