Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez

La mujer tras el triunfo

Ha asumido su papel como una de las personas que aportó para el virtual gane del Verde Ecologista.

Y eso, a pesar de que representa a Morena en el Congreso Local de Chiapas. Pero, a ella poco le interesa, con tal de obtener un lugar en su natal pueblo.

Es la mujer tras el triunfo. Olvita Palomeque, que bien podría ser una copia fiel de Rosario Robles, hoy presa en Santa Martha Acatitla por el fraude en la SEDESOL de “la Estafa Maestra”.

Sus fines

Ni bien ha terminado como Diputada Local y se anda moviendo, metiendo presión, para que le den un cargo en lo que sería el futuro ayuntamiento del municipio de Huixtla.

En un principio, nadita quería: la tesorería. Sin embargo, ese espacio se supone que está apartado para otra persona.

Aunque, me han contado que, al interior del grupo de los verdes de Huixtla, solo mastican a Olvita. Esto, porque aseguran que nunca la vieron hacer campaña, ni aportó en nada, y ahora estaría reclamando algo que no se ganó.

A pesar de eso, me afirman que su nuevo objetivo de la Palomeque, es ocupar la Secretaría Municipal de la Mujer.

Que ella se lo merece, que por eso se confrontó de tal manera con el alcalde que buscó la reelección, que hasta se subió a tribuna y se enfrentó al Gobierno del Estado y a Morena. Y que cueste lo que cueste, le deben de reconocer con ese cargo.

Sin embargo, varios conocedores de la materia, me afirman que tiene el impedimento con su hijo quien sería regidor y la ley es clara de que, si la nombran funcionaria municipal, caería en el delito de nepotismo.

Aunque, parece que eso poco le importa a la Diputada Local a quien le quedan días en su curul. Porque quiere tener a su vástago en el cabildo y a la vez que este ella con un puesto importante.

Para eso, ya estaría recurriendo a sus padrinos políticos: ERA, “El Güero» y hasta el líder de la CATEM a nivel nacional, Pedro Haces.

En otras palabras: intenta alcanzar sus fines. Y como lo ha hecho, no le importa llevarse “entre las patas” a quien sea, como lo hizo con Morena en estos últimos tres años.

Sus tristes pasos

Y, como sucede, a nivel cúpula tienen toda la información de su corta trayectoria de Olvita Palomeque.

Desde su inicio como Presidenta del DIF Municipal en la administración interina de su marido, luego de que lograron sacar al entonces alcalde del verde-ecologista, Gustavo Cueto Villanueva, después de aspirar a ser candidata a la presidencia municipal en el 2015 y como no se la dieron, apoyó a su tío, Régulo Palomeque, entonces candidato del partido local Chiapas Unido.

Sin olvidar que se autonombró encargada de un comité de reconstrucción para los damnificados del temblor del 2014 en Huixtla, que no se contempla en la ley, y con eso la hizo de intermediario entre afectados y las autoridades responsables del programa de recuperación de las viviendas dañadas.

Cuando estuvo su pariente en el poder municipal, Régulo, siempre metió presión para conseguir cargos a sus allegados y otros beneficios. Y en muchas veces, afirmaba que “le iba a decir al Gobernador” de todo lo que estaba pasando en esta ciudad, en un tono desafiante y amenazante.

En el 2018, intentó de nuevo buscar la candidatura a la alcaldía, para eso dejó el Verde Ecologista y se pasó al otro partido local Mover a Chiapas, sin embargo, otra vez no lo alcanzó. Como premio de consolación, le dieron la candidatura para la Diputación Local por Morena, que ganó por “el tsunami” de AMLO.

Con esa curul, Olvita intentaba sobresalir en Chiapas. De hecho, parecía que en algún momento lo había logrado, al tener el acercamiento con el Secretario de Salud en el estado, quien terminó por traicionarlo, al hacerle una denuncia de sus supuestos malos manejos.

De hecho, en el pleno del Congreso Local, insistió en que compareciera José Manuel Cruz Castellanos, cuando existía un acuerdo de que sería recibido en comisión.

Lo peor es que, en las elecciones de este año, después de aspirar por tercera ocasión a la alcaldía, y por segunda vez en Morena, su hijo fue candidato a regidor del Verde Ecologista en Huixtla.

Esto, a pesar de que ella declaraba de que seguiría siendo guinda, lo consideraron a nivel estatal y hasta nacional, como una traición, así como lo hizo Doña Rosario Robles.

Corrían las elecciones del 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato del PRD a la Presidencia, pero perdió ante Enrique Peña Nieto y el PRI. Y después, sorprendió que en la Secretaría de Desarrollo Social llegaba esta dama.

No fue hasta pasado el proceso electoral del 2018, que tras la investigación de “la Estafa Maestra” y los desvíos en la SEDATU para los damnificados de los temblores, descubrieron que la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también tuvo que ver con la difusión del video de René Bejarano que afectó al tabasqueño en sus aspiraciones en el 2006 y lo que calificaron en Palacio Nacional como una traición.

Casi los mismos tristes pasos que ha tenido Olvita Palomeque: fue Diputada Local por Morena y criticó al actual Gobierno del Estado emanado de Morena y en las elecciones pasadas apoyó al Verde Ecologista, en donde hoy reclamaba le den un puesto “a como dé lugar” en el posible ayuntamiento de Huixtla, a pesar de que aún sigue sin resolverse la impugnación en la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral.

Es la mujer tras el triunfo. Y también quien quiere estar tras el poder municipal, para seguir haciendo de las suyas.

Moraleja: Árbol que nace torcido… ¡Jamás su tronco endereza!

Al margen: ¡Ya empezó “la brincadera”!

Ni bien terminaron de tomar posesión como nuevos Diputados Federales y se andan cambiando de bancada.

Hay uno del PT que se despidió de esa fracción y se pasó al PRD. Otro también del PT que cambió su camiseta por una de Morena. Y otro más que pidió licencia para convertirse en Delegado Federal de los programas sociales en su estado. Ya empezó “la brincadera”. ¡El cuento de nunca acabar!

Por último: ¡No eran rumores!

Resultó ser verdad la renuncia de Julio Scherer de la consejería jurídica de Presidencia. Y fue despedido por el Presidente AMLO “como un hermano”.

Ahora se da una serie de especulaciones a su salida de este personaje que fue considerado una pieza importante para el diálogo con los empresarios y actores políticos de la oposición. ¿Siguen siendo rumores? ¿O es parte del reacomodo de los grupos en Palacio Nacional?

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *