Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel 

 

Con renovados bríos

Carlos Morales Vázquez regresa con renovados bríos. Quizá lo más importante para los ciudadanos y para él mismo, es que hoy está respaldado con la experiencia de un primer periodo de gobierno municipal, ejercido a lo largo de dos años y medio. Desde luego, atrás de todo eso, también lleva un gran tramo a cuestas: alrededor de 40 años de oficio administrativo y político, en distintas áreas de la administración pública estatal y federal. Para decirlo más claro, todo lo que ha acumulado a lo largo de toda su vida productiva. Esos elementos avizoran para el futuro un mejor desempeño de su edil.

Estará al frente de la comuna tuxtleca durante todo el mes de septiembre para terminar el periodo de tres años para el que fue elegido el 1 de julio de 2018. El 1 de octubre próximo rendirá protesta de nuevo para el trienio 2021-2024, cargo al que llega por la vía de la reelección.

Hay que recordar que Morales Vázquez está estrenando el mecanismo de la reelección cuya vigencia lleva apenas dos trienios en México. Su nombre estará registrado en la historia política de la capital chiapaneca como el primer alcalde reelegido en toda la historia republicana de México.

Sus primeros dos años y medio de gobierno dejaron un buen sabor de boca entre los capitalinos quienes le refrendaron su confianza para los próximos tres años. Y es que la mayoría de los ciudadanos tuxtlecos perciben que, en esos dos años y medio, los servicios públicos mejoraron sustancialmente y existe la percepción de que él puso orden en la burocracia municipal y en las finanzas públicas. Existe también la apreciación de que él ha encabezado un gobierno municipal más transparente, honesto y más dispuesto a someterse a la rendición de cuentas, algo que no se veía desde hace varios trienios.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ganó la elección municipal en 2015 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la sospecha de un enorme fraude electoral a su favor, pudo haber invocado la reelección en 2018, pero eso era prácticamente imposible, porque su imagen estaba totalmente deteriorada y gran parte de la ciudadanía lo detestaba. Su comportamiento político fue errático y en medio de actos, públicos y notorios, de corrupción.

Hasta las elecciones del 2018 Morales Vázquez estaba en medio de las circunstancias viables para buscar de nuevo el voto ciudadano. Era tan factible que logró la reelección, a pesar de que se enfrentó a un candidato, Willy Ochoa, mañoso y acostumbrado a despilfarrar dinero para comprar votos.

Va pues una nueva etapa para la capital chiapaneca. Con la renovada esperanza de que su presidente municipal va a esforzarse por hacer mejor las cosas. Así sea.

 

PODRÍA REGRESAR

Adán Augusto López dejó libre la posibilidad para poder regresar, en caso de que así lo desee, a gobernar al estado de Tabasco. Antes de irse hacia cualquier otro lado, cambió las disposiciones legales en su entidad.

Carlos Manuel Merino Campos es el gobernador interino de Tabasco, tras la licencia al cargo que solicitó Adán Augusto López Hernández, quien ya se desempeña como secretario de Gobernación.

Se trata del exdelegado de Programas Federales en esa misma entidad. Se comprometió a cumplir con lo que dispone la ley en el ejercicio de sus funciones, ya que se espera que esté en el cargo hasta 2024, si es que López Hernández no decide regresar.

Hay que recordar que recientemente, los diputados locales tabasqueños, con el aval de Adán, reformaron la Constitución Política local para que el Jefe del Ejecutivo pueda ausentarse de manera indefinida y retornar cuando así lo consideré pertinente, previa autorización del Poder Legislativo. Nadie lo sabe hasta ahora, pero eso pudo haber sucedido porque don Adán ya sabía con toda certeza de su llegada al gabinete federal o simplemente fue su olfato político.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *