Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Crisis migrante en la Frontera Sur, a la deriva

Las caravanas de migrantes de diversas nacionalidades, ahora salen de Tapachula ante la apatía de las autoridades federales de buscar una solución a esta problemática que cada vez la violencia se hace presente para contener a miles de personas que buscan continuar su camino hacia el norte de la república mexicana.

El muro de contención está en la Frontera Sur, aquí los escasos elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional son los encargados de parar como sea a los desesperados migrantes que ya no aguantan vivir con hambre y sin trabajo y buscan llegar a los Estados Unidos de Norte América.

México es el país que se encarga de poner el obstácuo para que los migrantes no lleguen siquiera a la Frontera Norte.

La problemática la padecen los habitantes de la Costa dondela presencia de los migrantes es mayor, sin embargo, no existe una estrategia para atender estos grupos que se salen del control de las autoridades y provocan un daño colateral con la pandemia de Covid-19, e inseguridad, entre otros, que vulneran la paz de las familias tapachultecas.

Y es que en un principio, en el 2018 que llegaron las primeras caravanas el gobierno federal, estatal y municipal ofrecieron alojamiento, alimentación y atención a los migrantes, mientras que en otros municipios también los recibieron con ayuda a su paso.

Poco duro esa bienvenida, pues cada vez eran más los migrantes que llegaban a esta Frontera Sur y después vino la contención, “aquí nadie pasa” y sobrevino la crisis que hasta hoy no ha podido ser resuelta.

Mientras los Estados Unidos hace deportaciones de centroamericanos, México también obstaculiza el rumbo de los miles de migrantes al mantenerlos encapsulados en Tapachula, dondemuchos están fuera de control y se organizan en caravanas para seguir su trayecto al interior del país.

El INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), están rebasados y se hace cada vez más difícil contener el flujo migrante.

Lo peor de todo es la imagen que México está proyectando al mundo con la violencia que se desata para poder detener las caravanas de hombres, mujeres y niños que quieren llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Las voces de los migrantes expresan que en Tapachula ya no hay como sobrevivir pues no hay empleo y la renta de casas son muy caras y el tiempo que llevan aquí sin respuesta positiva, los ha orillado a continuar por su cuenta su trayecto afrontando los riesgos que esto implica.

Lo más grave es el escaso apoyo del gobierno federal que prometió ayuda económica para contener estas caravanas y deja el problema al estado y municipios.

Alcalde de Mazatán, es o se hace

Cuando un edil como el de Mazatán está rodeado de funcionarios ineptos, lo más seguro es que se lo lleven al baile, sobre todo es cuestiones económicas, donde Gilberto Barrientos Coyotzi ha pecado de ingenuo o se hace tonto.

Eso de comprar un predio para un nuevo panteón municipal y pagarlo en efectivo a través de otra persona, es parte de su ineptitud o desconocimiento.

Aquí llama la atención del tesorero, que sabe muy bien que una fuerte cantidad no se suelta así nada más, tiene que existir una factura o convenio de compra venta donde se justifique la adquisición del predio.

Así como estos errores habrá muchos en la rendición de cuentas de esta pésima administración municipal, que fue una decepción para el pueblo mazateco.

Es por ello que la nueva administración que presidirá Pedro de la Cruz, deberá estar atento a la entrega recepción, ya que la opacidad con la que se condujo Gilberto Barrientos pone en duda muchas cosas, entre ellos la obra pública donde su titular Artemio Pacheco de los Santos tiene mucho que informar al respecto.

Alcaldesa Rosa Irene Urbina continúa

Llevando progreso y desarrollo en colonias

La palabra cumplida de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda se manifiesta en la apertura e inauguración de nuevas vialidades que reflejan el nuevo rostro de esta ciudad.

Escasamente a un mes de que concluya está administración 2018-2021, Urbina Castañeda sigue adelante con el compromiso de llevar bienestar y desarrollo en el área urbana y rural de Tapachula.

En la colonia Los Laureles, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda e integrantes del Cabildo, dieron el banderazo a la construcción de una nueva obra que permitirá una mayor conectividad, movilidad, seguridad y bienestar a los habitantes y estudiantes de diversas instituciones del sur-oriente de Tapachula.

Y es que con la obra de pavimentación hidráulica de calles se concluirá un circuito vial que conecta también a las colonias Santa María la Rivera, Los Reyes y La Yerbabuena.

Con una inversión de un millón 521 mil 553 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-2021) se iniciaron los trabajos que estarán concluidos en un lapso de tres meses.

La alcaldesa Urbina Castañeda, afirmó ante la presencia de vecinos de la zona que la Cuarta Transformación es significado de justicia social, compromiso y resultados para el pueblo.

“Los dos grandes aliados de Tapachula, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han instruido que los recursos se apliquen con transparencia y honradez para ejecutar obras sociales que cambian vidas como esta que hoy iniciamos; el gobierno municipal no es ajeno a esta forma de trabajar y por ello estamos aquí”, refirió Urbina Castañeda.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Luis Flores Ozuna, detalló que la obra incluye guarniciones, banquetas, señalización, pasos peatonales, renivelación de pozos de visita, reparaciones hidráulicas y sanitarias donde sea necesario, descargas sanitarias, red de distribución y tomas domiciliarias.

La señora Ana Silvia Irecta Guillén, en representación de los vecinos agradeció el inicio de la obra que va mejorar las condiciones de seguridad no solo para los vecinos sino para las instituciones educativas que se ubican en ese sector, “esperamos mucho tiempo para que nos tomaran en cuenta, años pidiendo esta obra y hoy vemos con alegría que por fin se nos hará justicia”, refirió…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *