El SAT considerará los traspasos entre cuentas bancarias como ingresos nuevos

0
El SAT considerará los traspasos entre cuentas bancarias como ingresos nuevos

 

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría considerar como ingresos nuevos hacer traspasos de dinero de una cuenta bancaria a otra.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría considerar como ingresos nuevos hacer traspasos de dinero de una cuenta bancaria a otra, por lo que debes de tener cuidado para que no te generen problemas fiscales.

Realizar traspasos entre cuentas es algo muy común, y muchas personas lo hacen porque su quincena se deposita en una cuenta pero hacen pagos con otra, para ahorrar, entre otros motivos, sin embargo, el SAT podría considerarlos como depósitos que aumentan tus ingresos.

A continuación te decimos cómo puedes aclarar que estas transacciones no forman parte de un nuevo ingreso.

Para evitar este problema con el SAT, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) establece que los contribuyentes deben argumentar que los depósitos en sus cuentas bancarias forman parte de un traspaso y no de un ingreso nuevo.

La tesis Traspaso entre cuentas bancarias, Artículo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación indica que los contribuyentes están obligados a presentar los siguientes documentos:

  • Estados de cuenta
  • Papeles de trabajo
  • Copia del recibo: éste debe especificar el monto, la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, número de cheque o reporte de transferencia y número de la cuenta bancaria abierta a su nombre.

Aunque el proceso no termina aquí, ya que el contribuyente deberá contar con una prueba pericial contable para verificar lo siguiente:

  • El registro de cada operación.
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
  • Que no aumente su patrimonio.

Hay que recordar que la tesis de jurisprudencia se aprobó el pasado 23 de abril de 2021, en la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Dinero en Imagen

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *