Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

 Alejandro Moguel

 

Contemplan crear Consejos Municipales

Algunos están tronándose los dedos. Otros han de estar moviéndose en las altas esferas políticas para tratar de repetir como candidatos a presidentes municipales en los cinco municipios donde no hubo elecciones constitucionales el seis de junio pasado: en El Parral, Siltepec, Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Oxchuc. Digo cinco, porque en Oxchuc, la sexta localidad donde no hubo comicios, ya se sabía con anticipación que sus comunidades decidieron, por unanimidad, elegir a sus autoridades municipales por la vía de sus usos y costumbres.

Muy probablemente haya alguien por ahí que esté rezando para que sean instalados Consejos Municipales y que sean incluidos, desde luego, en esos órganos de gobierno que van a ser autorizados e integrados, llegado el momento, por el Congreso del Estado.

Como muchos han de saber, el Poder Legislativo local está facultado, por la Constitución, para tomar una decisión adecuada en ese sentido. O convoca a elecciones extraordinarias o forma Consejos Municipales. La decisión de los diputados tendrá que ser tomada con base a las condiciones políticas y sociales de cada uno de los municipios mencionados. Si las circunstancias están dadas, habrá Consejos Municipales.

De lo contrario, deberá convocar a elecciones extraordinarias las cuales tendrán que llevarse a cabo cuarenta y cinco días siguientes a la declaratoria de nulidad (artículo 29 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas), en cuyo caso estaría El Parral, porque el Tribunal Electoral local confirmó, hace tres días, la nulidad de la elección del seis de junio pasado.

 

POSIBLES CONSEJOS

Sin embargo, fuentes enteradas me informaron que los líderes políticos y las autoridades correspondientes estarían contemplando la integración de Consejos Municipales en Siltepec, Honduras de la Sierra y en Venustiano Carranza, porque creen que no habrá condiciones sociales ni políticas para realizar comicios extraordinarios en el tiempo exigido por la ley. Correrían el riesgo de que los grupos sociales actuantes volverían a generar condiciones adversas –ingobernabilidad- que impedirían el desarrollo de elecciones extraordinarias pacíficas. Sin embargo, las autoridades correspondientes: partidos políticos, diputados correspondientes a esas demarcaciones e incluso de la Secretaría General de Gobierno, tendrían que hacer una minuciosa labor política para que los integrantes de los Consejos Municipales sean del agrado de los grupos sociales predominantes en la región. Que sean aceptados, vaya, para que los dejen gobernar los próximos tres años. Desde luego, esa ha de ser una labor muy complicada. Ha de ser tremendamente difícil tratar de poner de acuerdo a grupos civiles tradicionalmente confrontados, como los existentes en Siltepec y Honduras de la Sierra, donde hay habitantes inconformes por la remunicipalización realizada en ese lugar. O en Venustiano Carranza, tierra sin ley, donde mandan los integrantes de la Casa del Pueblo quienes se pasean fuertemente armados por todos lados y que tienen controlada a toda la cabecera municipal.

 

NUEVOS COMICIOS

Se estaría considerando realizar comicios extraordinarios en Emiliano Zapata y en El Parral. En ese último municipio, recordemos, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó, hace tres días, la nulidad de la elección.

Los eventuales perdedores, dicen habitantes de allá, fueron Alber Molina Espinosa el presidente municipal de Chiapas Unido, quien buscaba la reelección, y Karina Camacho Ramírez contendiente por el Partido del Trabajo (PT). Ambos tenían probabilidades de ganar.

Esas mismas fuentes me dijeron que los revoltosos que causaron destrozos en 15 de 18 casillas electorales, motivo original para nulificar la elección, fueron representantes de los demás partidos políticos a quienes se les vio, abiertamente, causando los desmanes. Quien no tenía nada que hacer fue la candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD y tampoco los contendientes del PVEM, Morena y de los otros institutos políticos, cuyas simpatías electorales andaban por los suelos.

En la demanda, presentada ante el TEECH, el representante propietario del Partido del Trabajo manifestó como agravios una serie de hechos graves plenamente acreditados y que fueron determinantes para el resultado de la votación, como la quema de 15 casillas de las 18 que fueron instaladas para la jornada electoral, así como la cancelación de tres casillas más, situación por la cual, el Consejo Municipal Electoral de dicho lugar, procedió a realizar la no declaración de la validez de la elección, así como la no expedición de la constancia de mayoría y validez respectiva.

Después de un análisis integral de las pruebas, los magistrados dieron la razón al representante del PT, toda vez que se acreditó que en el municipio de El Parral se cometieron en forma generalizada violaciones sustanciales, que se vieron reflejadas en la obtención de resultados de la elección, lo que es una vulneración grave a los principios de legalidad y certeza del sufragio de los electores.

Sin embargo, no todo está dicho, respecto del destino de los municipios anteriormente mencionados. Ambas posibilidades existen. O habrá comicios extraordinarios o serán conformados Consejos Municipales. El Congreso del Estado estará decidiéndolo en fechas próximas.

 

PRI PELEA

Los priistas impugnaron varias elecciones con la esperanza de que la apertura de casillas les proporcione más votos y con ellos alcancen una tercera diputación plurinominal. Es preciso traer a la memoria de los lectores que perdieron todos los candidatos a diputados locales del Revolucionario Institucional y únicamente alcanzaron dos curules por la vía plurinominal.

En el número tres de la lista de pluris, Olga Isabel Grajales Carrillo, la actual secretaria general del tricolor en Chiapas y en el número cuatro está Odilón Sánchez Ruiz, secretario general de la CNC en la entidad. En esas andan. La esperanza muere al último.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *