Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Aún hay más

Si pensábamos que ya se había visto todo de los verdes de Huixtla, no se crean, todavía pueden sorprendernos.

Como lo hicieron en la tarde-noche del lunes con el recuento de los votos de las 41 casillas en las instalaciones del Instituto de Elecciones en Chiapas.

Aún hay más. Más manoseo y más corrupción, para intentar imponerse en la alcaldía de esta ciudad.

Las mismas “marranadas”

Apenas se dio a conocer que se realizaría una nueva revisión a la paquetería electoral sobre la elección de Huixtla y aseguran que tanto “El Güero» como compañía, pegaron el brinco.

Lo que sí hay que reconocer es que Morena logró que le diera la razón el Tribunal Electoral Estatal para la apertura de las casillas, a pesar de que los mafiosos de la dirigencia del Verde en Chiapas afirmaban que la autoridad no iba a ordenar eso y que solo se remitiría a reconocer el triunfo, algo así como “por mero trámite”.

Sin embargo, puedo asegurar que este partido que le hizo tanto daño al estado en el sexenio pasado, se llevó un buen susto.

De hecho, el recuento se iba a realizar para el miércoles, pero de alguna u otra manera se adelantó el lunes.

Así, de nuevo los verdes hicieron valer sus influencias en otros partidos, como sucedió con el representante del PAN, quien en la sesión de apertura insistió varias veces que no había necesidad de eso, a pesar de que era una orden de los magistrados.

Y otra vez, apareció en escena el ex alcalde, ex diputado local, ex diputado federal y aún regidor plurinominal del ayuntamiento de Huixtla, Carlos Martínez. Mientras todos estaban en el patio del edificio del IEPC, este personaje oscuro se encontraba en la planta alta, a pesar de que era un funcionario.

El que si no tuvo “ni madre… ni padre, ni abuela”, fue el representante del PRI, quien pidió en una de las cinco mesas de trabajo, que se anulara un voto de su propio partido, cuando los demás lo daban por bueno para su candidato en alianza a la alcaldía, José Gabriel Martínez Damián.

Es decir: cometieron las mismas “marranadas”. Así como lo hicieron en el cómputo de la votación del 6 de junio, que se tuvo que trasladar al Consejo General del IEPC, por culpa de ellos, al incitar a sus seguidores a manifestarse a las afueras del Consejo Municipal.

Nada más, que las cosas pueden cambiar.

La moneda en el aire

Como lo escribí ayer en mi fanpage de Héctor Narváez MX: Mis fuentes de Morena me afirman que se irán al Tribunal Electoral Federal a la Sala Regional de Xalapa.

Tienen dudas, muy serias, sobre el conteo realizado por el IEPC. Y ven, de nueva cuenta, que Oswaldo Chacón se pudo prestar a las irregularidades.

El Presidente del órgano electoral en ningún momento defendió al Tribunal Electoral Estatal. Por el contrario, permitió que la representante del Verde y el del PAN, se fueran encima de los magistrados.

A mí no me queda la menor duda: los corruptos se entienden con corruptos.

Así también una representante de un partido en una de las mesas, vio como que esto ya “estaba planchado”. “En todo momento fue subiendo el Verde y los demás partidos no”, entre sus dudas que me confió.

Pero, a diferencia del cómputo tras el 6 de junio y el recuento del lunes, es que esto sí puede ser motivo para que se anule el triunfo o hasta la elección.

Abogados que conocen sobre el tema, me han asegurado que ahora la preocupación no debe de ser si el Tribunal Electoral Estatal avala el gane de Carlos Gam de la alcaldía. A lo que se deben de dedicar es a que la impugnación en la Sala Xalapa sea aceptada y ante esa instancia se revise a fondo el proceso electoral de Huixtla, que es lo que hace falta.

De esta forma, los magistrados pueden analizar profundamente si se cometieron irregularidades en el día de las votaciones o si alguna autoridad intervino o se inclinó para favorecer al PVEM en esta ciudad.

También no hay que descartar que el Tribunal Electoral Federal tiene la facultad para determinar la anulación de las elecciones, conforme a otros casos similares que se han registrado en el país.

Otro dato importante en cuanto a la ruta que han llevado las impugnaciones en Chiapas es que la mayoría de las veces la Sala Xalapa ha tenido que corregirle la plana al IEPC e incluso al Tribunal Electoral Estatal y han dado un fallo contrario.

En resumen: nadie ha ganado la alcaldía de Huixtla. Porque “la moneda sigue en el aire”.

Y aún hay más. De este conflicto post-electoral, pero también de la forma en que corrompen a la política estos mafiosos verdes.

Seguiremos al pendiente de esta novela de la vida real.

Moraleja: Al que obra mal… ¡Se le pudre el animal!

Al margen: ¡Que van a investigar!

Tras la revelación a nivel internacional sobre el software de Pegasus y con el cual en México intervinieron más de 15 mil teléfonos, la Fiscalía General de la República dio a conocer que pidió a todas las dependencias resguardar la información sobre el caso.

Y que iniciarán las pesquisas contra el ex jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. Que van a investigar. ¡Esperamos que no quede solo en un anuncio!

Por último: ¡Hasta en eso!

El periódico El Universal reveló ayer en una investigación la utilización del tóxico Glifosato en las semillas que se entregaron dentro del programa “Sembrando Vida”. Un error garrafal que cometió el Ejército Mexicano, a pesar de que el Presidente AMLO prometió que no se utilizaría ese agroquímico.

Ahora hay afectados en ocho estados como Chiapas y Tabasco. Hasta en eso. ¡Lo bueno que son muy humanistas!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *