Indígenas de Chenalhó piden ayuda a la comunidad internacional

0
Indígenas de Chenalhó piden ayuda a la comunidad internacional
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Indígenas de la comunidad Majomut municipio de Chenalhó, denunciaron que hay bloqueos por parte de elementos de la Guardia Nacional, luego de que estos están buscando las armas que les fueron quitadas en fechas pasadas por un grupo de personas.
La denuncia es porque los niños y mujeres tienen miedo de ser atacados como ha ocurrido desde el 94 cuando el EZLN incursionó y desde ese momento muchas mujeres han sido violentadas y los niños agredidos, por lo que piden el apoyo de organizaciones civiles nacionales e internacionales para que intervengan.
Acusaron de igual forma que en la zona hay grupos armados que están perjudicando a la sociedad, algunos en efecto producto del narcotráfico y otros más que están al servicio de caciques a quienes se les denomina paramilitares o guardias blancas.
Es de mencionar que a pesar de los retenes y acciones de las fuerzas federales, no se han localizado las armas que pertenecen a la Guardia Nacional, aunque tampoco se ha dado acciones de violencia como enfrentamientos o emboscadas, las comunidades están siendo vigiladas por el Ejército.
En tanto el Gobierno del Estado, anunció que pronto se dará el retorno de las familias desplazadas que en suma son 4 mil y que están en estos momentos atendidas por Protección Civil, gobiernos municipales y Cáritas de la iglesia católica.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *