Pobladores y Conanp reforestan áreas de la Biosfera del Volcán Tacaná en Unión Juárez  

0
Pobladores y Conanp reforestan áreas de la Biosfera del Volcán Tacaná en Unión Juárez  

 

Ramón García /CP 

 

Incendios forestales ocurridos en años anteriores provocaron daños en la zona arbolada de la Biósfera del Volcán Tacaná en la que se quemaron diversas especies, por lo que pobladores y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), buscan su restauración y realizan la primera etapa de reforestación con la siembra de árboles. 

En esta actividad ambiental participa una brigada conformada por 16 personas, hombres y mujeres de la comunidad Talquián Viejo del municipio de Unión Juárez, quienes han expresado con estas acciones su compromiso con la conservación y preservación del pulmón natural de la frontera sur, ellos también son responsables del vivero comunitario en donde producen sus propias plantas. 

El director de la Reserva de la Biósfera, Francisco Javier Jiménez González, afirmó que fueron 4 mil plantas de Pino Ayacahuite (Pinus ayacahuite), las que se sembraron en esta área natural protegida, como parte de los componentes de Desarrollo Sustentable, Protección y Restauración de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná. 

Dijo que con estas acciones se busca el saneamiento de pinos infectados por el insecto descortezador (Dendroctonus adjunctus), así como de restaurar aquellas partes donde existe el deterioro natural de algunos árboles y con ello, contribuir a preservar las condiciones ambientales de la reserva de la biósfera, sobre todo porque en esta área existen especies de fauna y flora endémicas. 

Detalló que para los próximos meses se tiene programada una segunda etapa de reforestación, donde se estima sembrar 6 mil plantas igualmente en áreas degradadas de la parte alta del volcán, principalmente en el área conocida como el Bosque de Pino. 

“Por años hemos llevado a cabo estos trabajos, en donde reforestamos esta área natural protegida que compartimos con Guatemala y contribuimos, primero a disminuir el cambio climático y segundo coadyuvamos a mantener el hábitat de muchas especies endémicas de fauna y flora”, acotaron. 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *