Columna Sur 

Héctor Narváez

 

El plan con la reelección

Segunda y Última Parte

Los alcaldes juegan un papel preponderante para este proyecto que fue diseñado a nivel nacional.

Por eso, reciben el apoyo desde la capital del país aquellos que alcanzaron las candidaturas de Morena y sus aliados para repetir en el cargo.

El plan con la reelección. En donde lleva la clara intención de apuntalar al Presidente AMLO.

Los más cercanos al pueblo

La Ciudad de México cuenta con 16 alcaldías, de las cuales 13 titulares ya andan en campaña para seguir en sus puestos.

Así, seis pertenecen a Morena, uno del PRI y otro del PAN, quienes encabezan la alianza “Va por México”.

En el grupo del partido guinda, se encuentra Clara Brugada, la ahora alcaldesa de Iztapalapa. Ella es recordada porque en 2009 ocupó el lugar de Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, quien renunció al cargo por órdenes de López Obrador, cuando estaban en el PRD.

Buscó otra vez la misma posición en el 2018 a través de Morena y ganó. Y ahora va por la reelección. Prácticamente se ha convertido en un moderno “cacicazgo” en este municipio capitalino.

En el Sureste de México, también se ve el mismo retrato. En Chiapas, el estado que tiene a más familias en pobreza del país, tendrá varios alcaldes que buscarán seguir en el poder por otro trienio.

Claro está que hay alcaldes que han hecho un buen trabajo y sí merecen seguir, pero una buena parte no entregaron resultados en cuanto a obras y atención a demandas de las comunidades y a pesar de eso en este proceso electoral serán abanderados por Morena y partidos aliados como el PT y PES, quienes se suponen deben de estar al lado de las clases más necesitadas por ser parte de “la izquierda” y “la 4T”.

Pero, ¿a qué se debe a que la mayoría de los ediles de México intentan repetir en el cargo?

Simple y sencillamente porque son los que más cercanos al pueblo. Y ellos, pueden llevar bien el mensaje de la reelección que quieren mandar desde Palacio Nacional.

La importancia del 20-21

Así, tenemos por un lado a Diputados Federales que van por la reelección. Y Alcaldes que hacen lo propio.

Y con eso, se cierra el círculo: tanto los de arriba como los de abajo, apoyan este proyecto político.

Un militante de Morena me confió hace meses, que su dirigente les había dicho que este proceso electoral era tan importante, para sacar a la gente a votar y así se preparen para participar en el 20-22, en la revocación de mandato.

Lo que el Presidente AMLO ya ha dicho que quiere: que en las urnas los mexicanos le digan si sigue en el cargo o si lo deja.

Nada más que, como también aquí lo he escrito, el Jefe del Ejecutivo Nacional fue elegido en el 2018 para estar en el poder por 6 años.

No hay ley que dicte lo contrario, a menos que se reforme. Ni tampoco existe hasta el momento algún artículo que permita la ampliación de su periodo, a menos que se reforme, como se hizo con la reelección para Diputados Federales y Senadores, como lo expliqué ayer en la primera entrega.

Pero, pareciera que para allá vamos. Con esta campaña para que varios políticos repitan en sus puestos en este 20-21 y con la revocación de mandato en el 20-22, que es un plebiscito al estilo del Presidente de México.

De esos que ha utilizado para desaprobar y aprobar proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Maya. O el juicio contra los ex Presidentes, que este último fracasó.

Y si los resultados de la revocación de mandato son a favor de AMLO, no dudo que empezarán a trabajar para que se dé la reelección de la primera magistratura del país. Así, nos estaríamos enfilando a ser iguales que Venezuela, Cuba o Bolivia, naciones que han vivido la dictadura.

Por eso la importancia de este proceso electoral, en donde parece que se han puesto de acuerdo la mayoría de la cúpula en el poder en México. Es el plan que se traen con la reelección, que podría meternos en muchos problemas a futuro.

Moraleja: ¡No se puede tapar el sol con un dedo!

Al margen: ¡Ganaría la mayoría!

Según las encuestas, Morena obtendría 8 de las 15 gubernaturas que se encuentran en juego en estas elecciones.

Le seguiría el PAN y en tercer lugar el PRI. Y un estado podría ser para Movimiento Ciudadano que es Nuevo León. Pero, el partido en el poder ganaría la mayoría.

Por último: ¡Arrancan!

Este martes inician las campañas en Chiapas, en donde se elegirán a 123 alcaldías y 24 diputaciones locales.

En medio de la pandemia que, aunque no han aumentado los casos, hará que este proceso sea atípico. Pero, a pesar de todo, hoy arrancan. ¡Veremos que espectáculos darán los aspirantes!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *