Rumbo político

0
Rumbo político

 

+  Arranca  el show de los partidos y candidatos.

+ Pervirtieron la política.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

+  Inicia la impresión de boletas electorales.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de mayo del 2021.

 

 Arranca  el show de los partidos y candidatos.

Hoy inicia el  show electoral local, al grito de ¡iniciamos!  saltan a  la palestra los aspirantes a los 123  ayuntamientos locales  así como los 40 candidatos a diputados locales, agazapados todos  en 14 partidos políticos   entre nacionales y locales, así como independientes, de todo  como en mercado.

Y como en día de tianguis hay candidatos  de todos los sabores y  colores, más aún hay muchos que como el helado napolitano, tiene varios colores y sabores gracias a las coaliciones   que armaron varios partidos políticos, donde con amores fingidos se hicieron alianzas como esa de  la Derecha PRI y PAN con la alicaída izquierda  que representa el PRD, en la llamada  alianza “Va por Chiapas”.

Alianza  que la verdad  presenta en muchos casos candidatos que nada tienen que hacer en este proceso electoral, pero bueno  quizás  fueron incluidos porque  aún pesa en esos partidos, las recomendaciones de  los antiguos guías de la política chiapaneca.

Y qué decir de la alianza de MORENA y los partidos lacras  PVEM que es algo así como la ofrecida de la colonia, que solo le hace caso a los que pueden ganar y nunca gana nada por sí sola y el PT propiedad de Amadeo  Espinosa y familia, más compadres y amigos,  que  se juntan con el ganador para lograr cargos de chiripa y no por votación propia, incluso ya había perdido su registro en Chiapas, lo recuerdan?!

Esta alianza  presenta candidatos que en muchos casos provienen de lo más corrupto del priismo, que le hacen más daño al partido presidencial, por lo que no hay mucho para asegurar que volverán a arrasar en este proceso como ocurrió hace tres años.

 

Pervirtieron la política.

Viendo  los candidatos  y su poca oferta política, nos queda claro que  no existe la mala política sino la perversión de la política, donde no son las ideologías las que marcan la línea a seguir y  si  es algo de los  partidos y candidatos que más que presentar proyectos a los ciudadanos, hacen  uso de la  descalificación personal del adversario. Es el famoso  «nosotros», los buenos, los inteligentes, los honrados; contra «ellos», los malos, los idiotas, los corruptos.

De ahí  el  rechazo y condena de muchos sectores de la sociedad, a muchos candidatos de  todos los sabores que habrán en las boletas electoras, a ellos la sociedad claro les dice  que es frustrante e indignante seguir constatando que muchos de los hoy aspirantes a un cargo de  elección popular, son portadores  de   los vicios pasados; esos que  siguen hiriendo y hundiendo a nuestra entidad y a nuestros municipios.

Los ciudadanos debemos ser parte de este proceso electoral, por eso no hay  que abstenerse de votar, ya que esto  ocasiona que otras personas decidan por nosotros, con el riesgo de que nuestros ideales, valores y principios nunca sean respetados ni defendidos.

Evitemos el tradicional “borreguísmo”, el fanatismo y la sumisión ciega y servil,  recordemos que   un buen  ciudadano  no vende su conciencia y voto a cambio de favores, regalos, simpatías, tradiciones familiares, intereses corporativos, venganzas o ideologías contrarias al bien común, de usted depende ser parte de un verdadero cambio, vote con responsabilidad, así las cosas.

 

Inicia la impresión de boletas electorales.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, pese a las limitaciones  de estos tiempos de pandemia, becando cumplir con los tiempos  electorales  inició el pasado  domingo, la impresión de 8 millones 271 mil 065 boletas electorales para la elección de 24 Diputaciones locales y 123 presidencias municipales, que se utilizarán en los comicios del domingo 6 de junio. Las 14 representaciones de los partidos políticos acreditados ante el IEPC (diez nacionales y cuatro locales) y las y los consejeros electorales verificaron puntualmente el arranque de la impresión.

Para la elección de Diputaciones locales se imprimirán 4 millones 156 mil 162 boletas, mientras que, para la elección de las presidencias municipales, se imprimirán 4 millones 114 mil 903 boletas electorales.

También se imprimirán Actas Electorales: 13 mil 304 de jornada electoral, 13 mil 304 de escrutinio y cómputo de casilla de diputaciones locales, 13 mil 164 de escrutinio y cómputo de casilla de miembros de Ayuntamiento y 13 mil 304 de clausura.

En un acto llevado a cabo allá en la ciudad de México, en  las instalaciones de la empresa Gráficas Corona, se  dio inicio al arranque de la impresión de boletas, mismo que  fue supervisado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Arturo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes.

Así también  presentes los  representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas, Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así las cosas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

El informe diario sobre el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad chiapaneca arroja que en las últimas horas se registraron 20 casos positivos, de los cuales el 25 por ciento de los pacientes presenta enfermedades adicionales.

En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud de Chiapas comunica que este lunes se cumple una semana sin que se reporten decesos por COVID-19.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, seis; Tonalá, cinco; Tapachula, tres; y Arriaga, Motozintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas y Siltepec, un contagio cada municipio.

Se trata de 10 hombres y 10 mujeres, de los cuales cinco tienen factores de riesgo: hipertensión, diabetes y/u obesidad.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas: lavado frecuente de manos, uso del cubreboca y guardar sana distancia.

 

Del costal de cachivaches.

En un acto de fortalecimiento y respaldo del partido a los comités municipales, el presidente del CDE del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de sectores y organizaciones, realizó el arranque de la entrega de equipo de sonido y mobiliario.

En ese sentido Zuarth Equinca, manifestó que estas acciones forman parte de los trabajos de fortaleza y mejora institucional, que realiza el parido en cada uno los comités.

«El partido va aprendiendo a trabajar con poco y con la suma de voluntades se están logrando los objetivos que se planteó desde su llegada a la CDE del PRI». …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *