Constructoras añoran obra pública, más de 300 han cerrado, señala Presidente de Asociación

0
Constructoras añoran obra pública, más de 300 han cerrado, señala Presidente de Asociación

 

Ramón García /CP

 

La crisis económica y social que enfrenta la industria de la construcción mantiene al borde de la quiebra tanto a grandes empresas como a las pequeñas, se calcula que aproximadamente unas 300 micro empresas en esta región de Chiapas, se han declarado en quiebra por la falta de obras, principalmente la obra pública, señaló en entrevista el ingeniero Benjamín Martínez, Presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco y Costa de Chiapas.

Afirmó que la difícil situación económica por el Covid-19 ha golpeado profundamente a todos los mercados, incluyendo el gasto público en materia de obras de infraestructura, ante los recortes presupuestales que se han dado, se ha restado capacidad de acción e inversión y por consecuencia despidos de trabajadores de este sector.

El entrevistado expuso que la obra pública en la Costa y Soconusco permitía a las constructoras un desarrollo, ya que permeaba en regular escala la obra municipal principalmente, la obra estatal que gestionan los municipios y las obras que manda el Gobierno del Estado a los municipios con recursos federales.

La pandemia por el Covid-19 provocó que hubiera recortes presupuestales para dedicarlos a la materia de salud, en ese sentido la obra de infraestructura pública es la que más se vio afectada, al reducirse en un 30 por ciento las construcciones.

La falta de obras provoca además una cadena de afectaciones en la ocupación de servicios de ingenieros, arquitectos, plomeros, electricistas, transportistas de materiales y en general empresas dedicadas a la venta de material y los empresarios de la construcción, que no pueden mantener sus plantillas de trabajadores y prefieren cerrar.

Señaló que este proceso productivo ha pegado muy fuerte en todo el país, pero principalmente en el Soconusco, en la frontera olvidada que aún no se repone del drástico cambio, de la falta de obras que han generado la desaceleración del crecimiento económico general.

Finalmente expuso que ante esta situación derivada del confinamiento, la incertidumbre económica general afectó también a la obra privada, indicó que el camino de la recuperación se ve muy distante y se espera que con nuevos gobiernos municipales y legisladores, haya planes de inversiones en infraestructuras que permitan salir de la crisis que se enfrenta actualmente.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *