Casi controlado incendio en la Reserva de la Encrucijada; más de 440 hectáreas arrasadas 

0
Casi controlado incendio en la Reserva de la Encrucijada; más de 440 hectáreas arrasadas 

 

 

Ramón García  

 

A casi una semana de iniciado el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, brigadistas señalan que en un 90 por ciento está controlado, pero las acciones se dificultan por las condiciones climatológicas y al difícil acceso, más de un centenar de combatientes, un helicóptero de la Armada y otros equipos trabajan desde el pasado miércoles 31 de marzo, las afectaciones son considerables. 

El Coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que la afectación alcanza una superficie de 440 hectáreas, principalmente de tulares, zapotón y de manglares, principalmente en la zona de Pumpuapa del municipio de Mazatán. 

Expuso que un centenar de combatientes de distintas dependencias como la Conafor, Conanp Semahn, Secretaría de Marina, Protección Civil del estado y Protección Civil municipal así como la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan tareas de contención contra el incendio forestal que se registra en la zona protegida de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada. 

Calculan que las afectaciones superen un promedio de 420 hectáreas de tular, 18 hectáreas de zapotón y 1.5 hectáreas de manglar, el combate ha dado resultado al mantenerlo controlado en un 90 por ciento, con el apoyo de un helicóptero MI-17, de la Secretaría de Marina, el cual transporta al personal a las zonas de difícil acceso, además de realizar las descargas de agua mediante el elibalde. 

Detalló que las condiciones son difíciles por el intenso calor y las zonas complicadas para acceder por la geografía de la reserva, sin embargo, las tareas de acción son pie tierra y aéreas, por lo que si las condiciones climáticas lo permiten por los fuertes vientos y el calor, se contempla sofocar este siniestro en las próximas horas. 

Reconoció la labor titánica que han realizado los brigadistas quienes a pesar del peligro arriesgan su integridad física y han asegurado no regresar hasta apagar totalmente el incendio forestal, el cual se espera que en las próximas horas sea sofocado. 

«Ha sido muy complicado trabajar en el combate del incendio debido al difícil acceso y a las condiciones de viento y calor que se registran en la zona, la labor de los brigadistas de diversas dependencias ha sido muy ardua, pero afortunadamente llevamos un 90 por ciento», acotó. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *