Diputados no han defendido recursos para programas del campo señalan productores 

0
Diputados no han defendido recursos para programas del campo señalan productores 

 

 

Ramón García /CP 

 

Productores agrícolas piden a los legisladores tanto locales como federales asumir su responsabilidad en la defensa y promoción de la actividad y que se destinen más recursos, ya que, en los últimos años los programas e incentivos para las diversas ramas de producción han sido eliminados, lo que ha provocado una crisis en las familias campesinas, sin que se haya visto una verdadera acción por parte de los representantes del pueblo. 

En entrevista el representante no gubernamental del sistema producto oleaginosa de Chiapas, César Ozuna Estudillo, expuso que lamentablemente los legisladores se han convertido en espectadores y ven desmantelar los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, en la que no dejaron un solo apoyo que constituya un incentivo a la producción de los diversos productos que se cultivan en Chiapas, que ha dejado a campesinos en el desamparo.  

Agregó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación abandonó al campo, al no incentivarlo y ha preferido importar los alimentos al país, lo que ha desencadenado mayor pobreza en los agricultores, que han perdido ganancias que le permitían anteriormente sobrevivir con más dignidad.  

Señaló que desde que comenzó el gobierno de López Obrador, se ha disminuido en los tres últimos años el presupuesto destinado al campo, además ha sido nula la atención de las autoridades de SADER a las exigencias de los campesinos, que ni siquiera las manifestaciones y reuniones en la Ciudad de México han logrado sensibilizar al Gobierno.  

Ejemplificó que por cada hectárea cosechada, en el caso de la soya, al campesino le queda una mínima ganancia que no satisface sus necesidades, ni le ha permitido invertir para mejorar su producción, por lo que es urgente que sus exigencias sean escuchadas en la cámara de diputados por legisladores que los apoyen y que no les den la espalda como ahora lo hace el partido gobernante.    

«Es necesario que nuestros legisladores defiendan al campo chiapaneco, que velen para que la federación destine recursos para los programas y apoyos y que no sean solo comparsas, tal y como hasta ahora lo han sido, por ello la crisis ha pegado fuertemente entre las familias de las diversas ramas de producción», abundó. 

Se pronunció a favor de la necesidad de tener un contrapeso político en la cámara de diputados, ahora que inicia un nuevo proceso electoral que culmina con las elecciones del 6 de junio, esto con la finalidad de poder rescatar al campo. 

Finalmente declaró que es importante que las decisiones en la cámara bajan no se tomen de un solo partido, como actualmente lo es Morena, sino que se requiere de un debate equitativo para devolver al campo lo que les han quitado.  

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *