Cobach a paro el próximo lunes ante irregularidades de parte de la Dirección General 

0
Cobach a paro el próximo lunes ante irregularidades de parte de la Dirección General 

 

Ramón García /CP 

 

Trabajadores afiliados al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a través de la dirigencia representada por el Secretario General, Víctor Manuel Pinot Juárez, anunciaron un paro laboral que iniciaría el próximo lunes derivado de lo que ellos consideran una serie de atropellos e incumplimiento en contra de la base trabajadora por parte de la Dirección General a cargo de Nancy Leticia Hernández Reyes.  

El anuncio del paro laboral para el próximo lunes se dio en rueda de prensa, en el marco de una reunión en las instalaciones sindicales, a la que fueron convocados los 53 representantes de las delegaciones de la zona costa y en la que se enfatizó la desatención de parte de la institución en los movimientos escalafonarios, prestaciones incumplidas además que desde el mes de julio pasado no se ha realizado la dispersión de cuotas sindicales que la institución mantiene retenidas indebidamente. 

El emplazamiento al paro laboral ocurre a dos semanas de iniciado el presente semestre escolar y en el que en algunos planteles se maneja con clases a distancias y en otros de manera semi presencial, las actividades serán suspendidas y entrará en vigor desde el lunes hasta que haya respuesta favorable de parte de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas. 

El argumento de la Dirección General del Cobach para incumplir, es que la actual dirigencia no ha acreditado la personalidad jurídica correspondiente, lo que les ha servido para que haya omisiones en pagos de prestaciones y entrega de cuotas. 

Sin embargo, la dirigencia sindical afirmó que las instituciones laborales a nivel federal y estatal la avalan, pero que extrañamente el Colegio de Bachilleres de Chiapas no las respeta, ni cumple con lo que determinan las leyes, toda vez que existen documentos entre estos la firma del contrato colectivo de trabajo del 26 de octubre del 2020, reiteró que es la institución la que no quiere dar la acreditación y con ello afectarlos, pero indicó que está cayendo en irregularidades. 

Señaló que en el caso de las cuotas sindicales que no dispersan desde julio del año pasado y que no son propiedad de la institución, sino recursos pertenecientes al mismo gremio, que sirven para el debido funcionamiento de las actividades en cada una de las delegaciones. 

Acusan al secretario técnico de Cobach, Rigoberto Ríos Jiménez, de empantanar los movimientos escalafonarios que no han sido cubiertos, entre estos el de control escolar, intendentes, vigilantes y una serie de problemáticas más. 

El llamado de la base trabajadora a la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, es que se establezca con prontitud y antes del paro de labores, una mesa de trabajo para aclarar, agilizar y atender las necesidades planteadas por la base trabajadora. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *