Cocoparci pide a instituciones armadas y de seguridad no ser ajenas a las exigencias ciudadanas 

0
Cocoparci pide a instituciones armadas y de seguridad no ser ajenas a las exigencias ciudadanas 

 

Ramón García /CP 

 

La sociedad pide a las instituciones armadas y de seguridad federal, del estado y municipal, coordinar acciones e implementar estrategias urgentes para evitar que esta zona sufra incremento en los delitos de alto y bajo impacto como homicidios, robo con violencia, robos a negocios, secuestros, robo de vehículo, abigeato y robo a casa habitación, que mantienen a la población en el miedo y la zozobra. 

En entrevista el presidente del Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad, Jorge Gutiérrez Franco, indicó que recientemente se han suscitado en la región actos delictivos que prenden la preocupación en la sociedad, señaló que en estos hay similitud en el tipo de delitos que prevalecen en los municipios. 

Dijo que en esta frontera sur y en la costa de Chiapas, los organismos autónomos dedicados a coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad, han señalado su preocupación por estos hechos que ponen en riesgo la paz social y la tranquilidad de Tapachula y la región. 

Indicó que recientemente se conformó un Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana que abarca desde los municipios de Suchiate y Unión Juárez hasta Mapastepec, en donde el común denominador, es el crecimiento de los niveles delictivos, que mantiene a la población con miedo y zozobra.  

Dijo que han pedido a las autoridades redoblar esfuerzos y que activen estrategias de seguridad coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, las instituciones inmersas en los trabajos de seguridad no pueden ser ajenas a las exigencias de la ciudadanía, ya que el incremento delictivo, entre otras cosas, inhibe la activación económica para la región, la inversión privada, turismo y la visita de guatemaltecos.  

Asimismo, mencionó que, a través de las mesas de seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno, se hace énfasis en el problema migratorio que ocasiona una preocupación constante de la población, tanto en el tema de seguridad como sanitario.  

Refirió que una vez que los migrantes se han establecido en los municipios de la región Soconusco, al no continuar su camino a Estados Unidos, el problema de la inseguridad ha crecido de manera sustancial, por lo que pidieron a las autoridades una intervención decisiva para no sufrir las situaciones delincuenciales.  

Finalmente, precisó que se ha invitado a la población a participar en el combate contra la delincuencia, a través de la denuncia formal de los delitos, ya sea de manera anónima como presencial, para evitar que los transgresores de la ley salgan fácilmente de la cárcel para seguir delinquiendo.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *