Polarización representa una amenaza para la democracia, advierte presidente del INE

Polarización representa una amenaza para la democracia, advierte presidente del INE

 

*El asalto al Capitolio en Estado Unidos mostró como la polarización alimentada por noticias falsas representa una amenaza para la democracia: Lorenzo Córdova

 

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.-  El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la polarización y la intolerancia representan una amenaza para la democracia.

En el seminario «Democracia y elecciones en el mundo», señaló que muestra de ello fue el asalto al capitolio en Estados Unidos.

«Ese hecho mostró como la polarización y la intolerancia, alimentadas por noticias falsas, prejuicios ideológicos y un uso poco ético de las redes sociales, representan en su conjunto una amenaza para la recreación democrática», puntualizó.

Reconoció que esto es uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos del mundo. En esa materia, dijo que para evitar la polarización, los órganos electorales deben de lograr que las reglas del juego sean lo más amplias e incluyentes posible.

«Si las reglas del juego satisfacen solo a una parte del espectro político, siempre se abrirá la puerta para que jugadores desleales en el futuro puedan decir que perdieron por las reglas», advirtió.

Córdova Vianello sostuvo que el descontento social que generan actos como lo que ocurrió en el Capitolio, se derivan de un problema que enfrentan todas las democracias del mundo.

«Todas las democracias estamos enfrentando problemas comunes, estamos pagando los platos rotos de las promesas incumplidas de la democracia; la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, en algunos casos la inseguridad, cobran factura, y esa factura alimenta el descontento, y siempre habrá quien va a lucrar con el descontento con propósitos no necesariamente democráticos», sentenció.

Dijo que la única herramienta para combatirlo, es que todos y cada uno de los ciudadanos abonen a evitar la polarización, evitando la desinformación y las noticias falsas. Con información de La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.