Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Delfina Gómez primer mujer al frente de la SEP.

+ López  Obrador cumple demanda de maestros.

+ Comparece en el Congreso el Secretario de Hacienda.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de  cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de  Diciembre  del 2020.

Delfina Gómez primer mujer al frente de la SEP.

Decían lo viejos políticos que se  gobierna con los amigos  y no con los enemigos;  eso  es algo   habitual en nuestra política mexicana, donde  es muy natural  que  quien gana las elecciones  gobierna  con los amigos, ya que  está más que claro que  nunca de los  nuncas, un gobernante  de cualquier nivel   no tiene por qué darle gusto a sus adversarios políticos  al menos en la formación de su equipo de trabajo, pero también es cierto que  quien  quiere hacerlo de una manera diferente tiene que pagar  un alto  costo, de ahí que pocos se atreven.

De ahí que no es de extrañarse que  el presidente Andrés Manuel López Obrador haya nominado como Secretaria de Educación a la profesora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, ex presidenta municipal de Texcoco,  ciudad  donde nació y trabajó como  profesora de grupo y directora de  una escuela primaria.

Pertenece al Sindicato  de Maestros del Estado de México, que nada tienen que ver con el SNTE y menos con la CNTE, donde fue delegada sindical en varias ocasiones, es una educadora que ha estado al frente de un grupo arrastrando el gis, virtud que no han tenido muchos de  sus antecesores, ya que muchos no han sabido  lo que es  estar al frente de un grupo de alumnos.

Para quienes   dicen que la maestra no tiene experiencia educativa, deben de saber  que la maestra Delfinita, como es conocida fue Subdirectora de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México, donde  hay algo así como  238 mil 030 profesores, siendo una de las Secretarías de Educación más grandes del país.

Así que la maestra tiene experiencia en materia educativa, aunque no cuente con títulos escandalosos de universidades extranjeras, ni tenga doctorados en el extranjero; es una profesora hecha en las aulas, a la que muchos quieren menospreciar por no contar con esos estudios en extranjero.

Pero de algo han de servir  sus estudios  en la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), o el de su maestría en Pedagogía y  el de la  maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, del   Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; habrá que disculparla por no haber estudio en el extranjero  como sus antecesores, pero la  maestra Delfina, tiene su propio  historial en materia educativa, que de algo le  ha de servir en su nueva encomienda, al tiempo. Así las cosas.

López  Obrador cumple demanda de maestros.

Maestros del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  valoran y ven con buenos ojos    la designación de la profesora Delfina Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación Pública de México, aseguran los mentores que con el nombramiento de Delfina Gómez se cumple demanda del sector educativo, además de que la maestra es una conocedora de temas educativos, aspecto necesario frente a los retos que ahora enfrenta el país.

Los  mentores destacamos la valía de este nombramiento inédito dicen en su documento, a la vez  de  señalar que se trata de una mujer valiente y de principios, por lo que los maestros del SNTE confiamos en que su llegada a la SEP, en equipo con todos los que integran el gremio educativo, servirá para conformar una herramienta transformadora para los cambios estructurales que México requiere.

La agrupación sindical que encabeza  el Mtro. Alfonso Cepeda Salas señala  que “Seguros estamos que se empujará con firmeza la profundización de la vida sindical que, junto con la gran tarea educativa es fundamental para lograr ese cambio cultural que se busca con los nuevos momentos que vive la nación”, hay que recordar que la maestra Delfina no pertenece al SNTE ni  a la CNTE, ella es parte del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; así las cosas.

Comparece en el Congreso el Secretario de Hacienda.

El Gobierno del Estado trabaja contra la corrupción y fomenta la transparencia en el ejercicio de los recursos en beneficio de la sociedad, planteó el Secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Emilio Salazar Farías.

En el acto protocolario de rendición de cuentas, informó que los ingresos públicos por poco más de 85 mil millones de pesos, que superan en 7% al año anterior; el 5.1% son de ingresos estatales, 84.55% a participaciones, aportaciones, convenios, entre otros fondos, 10.44% por subvenciones, pensiones y jubilaciones, y transferencias.

Asimismo, dijo que se amplió el plazo de canje de placas automovilístico para apoyar a la población, se otorgó estímulos fiscales en pago de multas y recargos y gastos de ejecución sobre tenencia y uso de vehículos en un 50 por ciento al inicio y luego 25 por ciento, lo que ayudó a la contribución y a quienes debían.

En el gasto público, se atendió el tema de equidad de género, atención especial a las mujeres en salud y contra la violencia, luego el funcionario desglosó lo que le tocó a cada una de las dependencias, poderes, municipios, órganos concentrados y desconcentrados, ello como una forma de exponer la transparencia.

Los números del COVID en Chiapas.

A 300 días de la pandemia por COVID-19, Chiapas inicia la quinta semana en semáforo verde con el registro de 13 casos positivos, sin defunciones.

La Secretaría de Salud del estado informa que los contagios recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, siete; Tapachula, dos; y Comitán, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de siete hombres y seis mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro presentan factores de riesgo: dos de ellos tienen antecedentes de inmunosupresión, uno cursa con tabaquismo y otro con diagnóstico de diabetes, hipertensión y obesidad.

La dependencia estatal da a conocer que con este reporte, el corte actual de la pandemia asciende a 7 mil 277 casos acumulados y las defunciones se mantienen en 576 al no registrarse ninguna en las últimas horas.

Del costal de  cachivaches.

Chiapas nuevamente se ubica como la segunda entidad más segura del país, con la mayor disminución en los delitos de alto impacto y tercer lugar en incidencia delictiva general, de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con este reporte, la estrategia de prevención y combate al delito en Chiapas ha sido exitosa, ya que respecto a los delitos de alto impacto como Secuestro, Homicidio, Feminicidio, Robo de vehículos, Robo a transporte, Extorsión y Robo a bancos, el estado tiene una tasa de 52.30 por ciento, ubicándose por debajo de Yucatán que registra 25.45 por ciento. Lo anterior, significa una disminución de 91.54 por ciento con respecto al 2019…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *