Desde el Sur  

0
Desde el Sur  

Armando Chacón

 

Colapsa sistema de salud en la CDMX        

Comenzamos…La capital de nuestro país, la Ciudad de México ha reventado el sistema de salud debido al rebrote de Covid-19. Hace pocos días el gobierno de Chiapas envió a 50 profesionales de la salud al centro del país a coadyuvar en los servicios médicos que atienden a los enfermos del mortal Coronavirus. Los hospitales públicos y su personal están siendo rebasados debido a la demanda de atención por parte de la gente contagiada. Este rebrote que dicen es más peligroso que cuando inició la pandemia, es producto de la irresponsabilidad ciudadana al salir a las calles, a los centros comerciales, a los lugares de diversión, a los parques, sin acatar las medidas sanitarias. El semáforo sanitario se puso en rojo nuevamente en esa zona metropolitana. Momentos de extremo peligro.  Las autoridades de la Ciudad de México han solicitado al gobierno de Chiapas, apoyo urgente para poder enfrentar la grave situación pandémica por la que están atravesando. De acuerdo a la relación que enviaron, solicitan: médicas y médicos urgenciólogos, médicas y médicos familiares, médicos residentes, médicas y médicos generales, enfermeras Jefas de Piso, enfermeras especialistas, enfermeras generales y auxiliares de enfermería, no refieren el número de personal médico que requieren. Esto demuestra que aquellos 50 chiapanecos, profesionales de la salud que ya están laborando en los nosocomios de aquella urbe, han demostrado capacidad, responsabilidad y tener la preparación y la experiencia adecuada para afrontar estas emergencias. El apoyo que piden a nuestro estado de enviar más personal nos debe llenar de orgullo porque existe un reconocimiento a ese personal que trabaja sin descanso en los hospitales de la CDMX, pero tampoco se debe desmantelar el eficaz equipo médico que tienen las dependencias oficiales como son la Secretaria de Salubridad, el IMSS, el ISSSTE y el ISSTECH, para enviarlo a la zona metropolitana del centro del país. Considero que las otras entidades federativas también tienen la obligación de solidarizarse con el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México. La situación grave que no solamente ha colapsado el sistema de salud estatal y privado, de acuerdo a una publicación de un medio nacional, comenta que los crematorios están saturados. Hasta el pasado domingo las estadísticas oficiales informaban que se han registrado un millón 320 mil 545 casos de gente contaminada de Covid-19 y 118 mil 202 han fallecido en todo el país, pero las cifras de casos al día se incrementan. Chiapas se encuentra en semáforo verde, pero la mayoría de la población no acata las medidas sanitarias. Pronto iremos de reversa, sería catastrófico……..

Continuamos…..El pasado viernes en el Palacio Legislativo, le tocó comparecer ante los integrantes de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Chiapas a la Secretaria de Educación del Estado, maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, esto dentro del marco del Segundo Informe de Gobierno. La sala de usos múltiples fue el lugar donde la Secretaria Aidé Domínguez demostró ante los diputados de esa Comisión que está preparada y enterada de cada una de las acciones que se desarrollan en su dependencia. Ante los diputados locales Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión, Norberto Farfán Solís, Mario Santiz Gómez, Emilio Salazar Farías, Rosa Metro Rodríguez, Silvia Torreblanca Alfaro y Olga Luz Espinoza Morales, la titular de la Secretaria de Educación expuso claramente la situación actual en que se encuentra la educación en Chiapas. El rezago ocasionado por la pandemia, el cumplimiento de los compromisos que se han adquirido con el magisterio, los avances y los rezagos en esta materia que existen en la actualidad. Ante los cuestionamientos que hicieron cada uno de las diputadas y diputados, respondió con firmeza, no dejando ninguna duda. Sobre el regreso presencial a clases, aclaró que no se tiene ningún acuerdo en este momento, primero se tomará en cuenta la determinación de la Secretaria de Salud, pero tampoco se expondrá a las y los alumnos y al gremio magisterial, quedó claro que no existe una fecha aproximada para el regreso a las aulas, por lo pronto las clases seguirán de manera virtual. Sobre los rumores de que las escuelas de Telebachillerato serían cerradas, manifestó que se está realizando un estudio para checar qué escuelas de este tipo están cumpliendo su cometido, en qué lugares y a cuántos alumnos benefician, esto para poder tomar una determinación y regularizar estos centros académicos que se hicieron para que los alumnos de zonas rurales y autóctonas pudieran prepararse académicamente y poder tener un mejor nivel de vida, también servir a la sociedad. Rosa Aidé Domínguez ha sido una de las comparecientes que demostró estar preparada, con capacidad para desempeñar ese importante cargo. La nota -negativa- la puso la presidenta de la Comisión, Adriana Aguilar Pavón que a pesar de estar ya dos años sentada en su Curul no ha aprendido su actuar legislativo, su responsabilidad de comportarse ante una Secretaria de Estado, el respeto hacia sus compañeras y compañeros y ante el público y el gremio magisterial que estuvo pendiente escuchando y haciendo preguntas a través de los medios digitales. Aguilar Pavón producto del oportunismo, no está capacitada para ser cabeza de una Comisión. Pero lo que se destaca es que Aidé Domínguez llegó a comparecer y cumplió cabalmente. El reconocimiento de las y los legisladores se lo expresaron abiertamente al concluir el acto…….

Terminamos…En Jitotol, Chiapas, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángela Guadalupe Balcázar Solís y los ex alcaldes Miguel González y Jesús Aparicio andan desestabilizando esa región convenciendo a ejidatarios de invadir predios. Un terreno que es propiedad del Comisariado Ejidal, Querubín Valdez, ya ha fue ocupado ilegalmente por campesinos y están talando todos los árboles para comercializar la madera y para levantar unos cuartos que es donde supuestamente van a vivir. Miguel González y Jesús Aparicio han formado una mancuerna infernal que tiene la intención de promover a Lupe Balcázar para ocupar la alcaldía de ese municipio y ellos poder manipularla. Representantes de diferentes colonias y ejidos han denunciado esta situación ya que no están de acuerdo con la negativa actitud y ambición que siempre han demostrado este par de sinvergüenzas, que ahora ofrecen legalizar terrenos invadidos para beneficio de los invasores, situación que lo único que causaría es un enfrentamiento entre la misma población de Jitotol.  Dicen que Aparicio y Miguel González siempre se han caracterizado por ser especialistas en provocar problemas sociales, por eso en aquella región son repudiados por la gente…..

De Salida….En Berriozábal, Chiapas, una joven de nombre Lineth Rincón Serrano, está trabajando entre la ciudadanía de ese lugar para dar a conocer los objetivos que tiene la nueva organización política Redes Sociales Progresistas. Apoyada por jóvenes como ella, con deseos de ser mejores, de sumarse al esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que desean una mejor calidad de vida, Lineth Rincón será la primera presidenta del Comité Municipal de Redes Progresistas en Berriozábal, esto sin duda será la punta de lanza en esta organización. El evento está programado a realizarse el próximo sábado 26 de diciembre a las 5 de la tarde, en un salón ubicado en el barrio Guadalupe Oriente de aquella ciudad. A tomarle la protesta vendrán los dirigentes nacionales y estatales, y se darán cita muchas y muchos jóvenes para demostrar el apoyo a Lineth, que a pesar de su edad, no es ninguna improvisada.…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *