Denuncian corrupción por clonación y reutilización de aretes ganaderos para contrabando de reses 

0
Denuncian corrupción por clonación y reutilización de aretes ganaderos para contrabando de reses 

 

Ramón García /CP 

 

La corrupción y omisión en la comercialización en el mercado negro de aretes ganaderos, que son las etiquetas de identificación individual de cada animal, instrumentos que son clonados o reutilizados luego de sacrificar las reses, permite meter de contrabando ganado centroamericano a México lo que provoca severos problemas a productores de bovinos de Chiapas.  

Estas ilícitas acciones van en detrimento de este sector productivo, ya que esta operación ilícita ha aumentado considerablemente en el último año; tanto en el Soconusco como en la zona Norte y Sierra de Chiapas, denunciaron ganaderos que señalan que no se investiga sobre la clonación de aretes y que ha quedado manifiesto.  

Señalaron que el tráfico ilegal de reses procedentes de Centroamérica logra comercializar en Chiapas, Campeche y Tabasco porque existe un mercado negro de aretes, estos deben ser oficialmente entregados por el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), mediante un pago simbólico de 30 pesos y no son reutilizables.  

En entrevista, el productor ganadero Pedro Arturo Muñoz López, a nombre de sus compañeros dijo que hay sentidas denuncias por que o existe corrupción y omisión porque para nadie es un secreto la reventa y clonación de aretes de ganado que son comprados por contrabandistas que los pagan entre 400 y 500 pesos. 

Ocurre que cuando los ganaderos pretenden vender su ganado, no lo pueden hacer porque el arete que lleva el animal no corresponde al rancho al que pertenecen lo que es ilógico y no debería pasar, esto implica la posibilidad de que las instituciones de gobierno están incurriendo en graves omisiones o son partícipes de la corrupción.  

En teoría, los aretes ganaderos que se colocan en las orejas del ganado permiten conocer el origen del animal, acceder a todos los mercados nacionales e internacionales y contar con todos los programas de apoyo.  

Comentó que es posible que los aretes son clonados y reutilizados, luego del sacrificio de los animales, por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales para atender esta denuncia de los productores ganaderos.   

Muñoz López añadió que con el ex secretario general de gobierno, nunca pudieron tener un diálogo directo para exponer esta problemática, sin embargo, mencionó que afortunadamente con la nueva secretaria de gobierno, Cecilia Flores, se ha retomado el tema satisfactoriamente.  

Según datos de la SADER, con los aretes, el ganado tiene movilidad en todo el territorio mexicano, pero los ganaderos denuncian que los aretes son clonados y reutilizados, luego de que el ganado es sacrificado en algún rastro. Cada arete se vende en 500 pesos y los contrabandistas de ganado pagan esa cantidad porque les reditúa enormes ganancias.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *