Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ El 22 de enero  la línea de arranque  del proceso electoral.

+ ¿Va o no va el aumento al salario mínimo?

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Diciembre del 2020.

El 22 de enero  la línea de arranque  del proceso electoral.

Practicamente ya   estamos en los   tiempos electorales, estos ya se respiran en todos los espacios políticos nacionales y estatales;  en Chiapas  ya estamos a la vuelta de la esquina para que  las precampañas arranquen  en materia  local, en busca de las presidencias municipales y  las diputaciones locales;  el  plazo para que los partidos políticos celebren sus precampañas iniciará el próximo 22 de enero, así que desde ahora el IEPC hace un llamado a quienes aspiran a las  candidaturas a conducirse con respeto  a los plazos establecidos en la ley.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  IEPC para los amigos,  en días pasados  aprobó diversos acuerdos relativos a la normatividad interna,  esto luego de  la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, dando lugar a que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que había sido  invalidado por el poder  legislativo   recobre vigencia jurídica.

Como primer paso, se aprobó adecuar la denominación de la Secretaría Administrativa y las Direcciones Ejecutivas Jurídica y de lo Contencioso, de Educación Cívica y Capacitación, de Organización Electoral, de Asociaciones Políticas y de Participación Ciudadana; con la finalidad de fortalecer el trabajo  del instituto en materia electoral en víspera del proceso electoral próximo a iniciar.

 Todo esto  luego de que la resolución de la máxima autoridad judicial del país, se revive el Código de Elecciones como la base normativa de todas las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, seguramente de esa forma se dará  más certeza al trabajo del instituto electoral, que hay que decirlo es una institución que tienen más  credibilidad entre la ciudadanía y de eso hay constancia plena.

Ahora     bien es el mismo presidente del IEPC,  Oswaldo Chacón, el  que de acuerdo a la ley  señala las líneas a seguir en las precampañas próximas    a iniciar y que sirven para que los aspirantes intenten posicionarse en el ánimo de la base partidista que es la que definirá  las candidaturas.

Los plazos ya están  establecidos  para lograr ese objetivo; por lo que las encuestas serán en  los plazos establecidos para precampañas, del 22 al 31 de enero, por lo que está claro que no  se pueden realizar actos anticipados de proselitismo o promoción personalizada, de ahí que el IEPC está atento a las quejas que pudieran presentarse, todo con el el fin  garantizar la equidad en los próximos comicios y que no haya ventajas indebidas. Veremos y comentaremos, así las cosas.

¿Va o no va el aumento al salario mínimo?

El paupérrimo salario mínimo el que anualmente es aumentado  en base  a varios factores  económicos y que nunca había  tenido  problemas para ser aceptado por el sector empresarial, ahora que tendría  un incremento de 15 por ciento para 2021,  ocasionó que los empresarios  vía Coparmex, lo  tacharan  de irracional ya  que  fue aprobado sin consenso.

Como consecuencia del incremento aprobado, el salario mínimo general pasará de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos diarios, el de la frontera norte aumentará de 185.6 pesos diarios a 213.39 pesos diarios; poco en verdad pero quizás  como dicen los empresarios es oneroso para ellos, y que ante la severa crisis actual exigen  prudencia  y  no sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica, ya que el resultado podría ser la pérdida de más empleos.

También Gustavo de Hoyos del Consejo Coordinador Empresarial, quien sin tapujos responsabilizó al Presidente López Obrador del desempleo que podría generar el incremento salarial, mientras que el CCE insistió en la importancia de mantener los empleos actuales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador para ponerle más sabor al caldo calificó como insensata las afirmaciones de que el alza de 15 por ciento al salario mínimo para 2021,  afectará la economía.

Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores?  Se preguntó el presiente  López Obrador quien  consideró que los señalamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre que el incremento puede provocar el cierre de aproximadamente 700 mil empresas, son exagerados.

Estamos en el jaloneo  entre gobierno y empresarios, seguramente en los próximos días, antes del inicio del próximo año  se sabrá, quién ganó en el jaloneo, al tiempo, así las cosas.

Del congreso.

En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Chiapas.

En el desarrollo de la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, las y los diputados manifestaron su voto a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que se constituya en aval del organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Instituto de Salud.

El trabajo sobre Resiliencia y gestión de riesgo que proyectó la institución, tuvo efectos favorables en la atención de las contingencias que se presentaron en Chiapas; manifestó el Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, al comparecer ante la Comisión de Protección Civil, que preside la diputada Valeria Santiago Barrientos.

En su exposición como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno, señaló que la ciudadanía fue pieza importante en materia de prevención, debido a ello -dijo- se fortaleció la reducción de riesgos en escuelas, comunidades, municipios, instituciones gubernamentales, se incrementó la inversión pública y privada para la prevención y reducción de riesgos, se fortaleció la mitigación y dio respuesta en temas sobre desastres.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que de acuerdo con el reporte diario de casos de COVID-19, los 14 contagios que se registraron en las últimas horas se dieron en la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, la dependencia estatal da cuenta del reporte de una defunción, por lo que la cifra aumenta a 574 decesos.

Los 14 casos nuevos confirmados en la capital chiapaneca corresponden a ocho mujeres y seis hombres, de 20 a 49 años, de los cuales dos tienen antecedentes de obesidad y uno cursa con tabaquismo.

Respecto a la defunción número 574, recae en paciente femenino, de 81 años de edad, residente de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión. De esta manera, la Secretaría de Salud actualiza que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 7 mil 224 casos acumulados y 574 decesos.

 

Del costal de cachivaches.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), fueron seleccionados a nivel nacional para conformar la “1era. Memoria Interpolitécnica de Creación Literaria”, confirmando que este tipo de propuestas no se contraponen al enfoque científico y tecnológico de las universidades politécnicas del país, afirmó el rector, Navor Francisco Ballinas Morales.

De entre 225 textos literarios participantes, fueron seleccionados 60 para integrar esta 1era Memoria Interpolitécnica, de los cuales, tres, son de estudiantes de la UPChiapas, explicó.

Los estudiantes chiapanecos reconocidos por su participación en este proyecto literario son: Indira Itzel López Fuentes, por su texto “El cambio y la decadencia de los valores”; Edison Mijailov González Sánchez por su texto “Un fotón para ti”, ambos de Ingeniería Biomédica; y Samir Sánchez Vázquez, por su texto “Un buen día”, de Ingeniería Petrolera….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *