Esperan hoteleros de Tapachula alcanzar el 45% de ocupación en temporada vacacional decembrina 

Esperan hoteleros de Tapachula alcanzar el 45% de ocupación en temporada vacacional decembrina 

 

Ramón García /CP 

 

Luego del periodo de el Buen Fin, hoy los empresarios hoteleros tienen puestas sus esperanzas en un eventual repunte económico durante las vacaciones de fin de año, que les permita cubrir sus deudas con proveedores y el pago de servicios básicos, consecuencia de las afectaciones sufridas por la pandemia del Covid- 19. 

En entrevista la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, expuso que las expectativas sobre el flujo de visitantes nacionales y extranjeros son buenas y esperan en este cierre del año alcanzar el 45 por ciento de ocupación, aunque reconoce que no será suficiente para resarcir las afectaciones sufridas durante el pico de la pandemia con cifras históricamente negativas y en la que muchos se vieron obligados a cerrar de manera temporal sus establecimientos. 

«Prácticamente los empresarios del sector hotelero cerramos en números rojos, y el hecho de que tengamos un ligero repunte, esto no significa que vayamos a superar las pérdidas económicas, ya que, según las estimaciones, esto podría ser posible hasta en un par de años», sostuvo. 

Detalló que en los últimos días se ha visto mayor presencia de guatemaltecos en Tapachula, por lo que se ha exhortado a los hoteleros a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, ya que ahora los visitantes analizan que los establecimientos cumplan con estos protocolos ante la situación que prevalece con la pandemia. 

Por otro lado, Villaseñor Molet, pidió al Instituto Nacional de Migración agilizar el proceso para la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ya que hay turistas guatemaltecos que desean llegar a Tapachula, pero se quedan varados en los puentes fronterizos, porque solo atienden a un limitado número al día. 

Enfatizó que es necesario que el Instituto Nacional de Migración pueda subsanar esta problemática, ya que por años los guatemaltecos son el mercado potencial para diversos sectores de Tapachula y por situaciones como estas, la expectativa que se tiene para este periodo vacacional se podría venir abajo. 

Asimismo, se debe poner un alto al acoso que sufren los visitantes guatemaltecos en los retenes carreteros instalados por la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración, quienes impiden el ingreso de los visitantes aun cuando lo hacen de manera legal. 

Aseguró que guatemaltecos que ingresan en sus automóviles lo hacen de manera legal, es decir traen su documentación en regla, como es la Tarjeta de Visitante Regional, y por ende no deberían tener mayores problemas en los retenes carreteros, sin embargo, sucede todo lo contrario. 

«No estamos en contra de los retenes carreteros, porque estos han permitido garantizar la seguridad en la región, pero solamente pedimos un mejor trato para los guatemaltecos, quienes a diferencia de otros migrantes solo vienen a realizar compras o de paseo y su llegada es importante para tener una recuperación económica tras los meses complicados que hemos vivido por la pandemia del Covid-19», acotó. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.