Para diputados no hay crisis; se dan su «navidad» viene forrada con $328 mil

0
Para diputados no hay crisis; se dan su "navidad" viene forrada con $328 mil

 

*¿Cuál crisis? La Navidad para los diputados viene forrada con 328 mil pesos
*De las sumas que recibirá cada legislador, el rubro de apoyos legislativos debe ser comprobado ante áreas administrativas

 

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2020.-   Para el cierre de este año, cada diputado federal se embolsará un total de 328 mil pesos; de hecho, dicha cantidad la recibirán antes del 15 de diciembre.

Desglosados, serán 74 mil 672 pesos de dieta mensual, 140 mil 504 de aguinaldo –por 40 días de dieta bruta–, 45 mil 786 de asistencia legislativa, 28 mil 772 de atención ciudadana y 38 mil 363 de atención ciudadana-apoyo por el fin de año.

En total, serán más de 164 millones de pesos los que cubrirán este fin de año el salario, el aguinaldo y los apoyos de los legisladores de la Cámara baja.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, los montos que reciben por apoyos legislativos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de San Lázaro, los cuales sirven para pagar sueldos y gratificaciones a empleados o colaboradores, así como para la manutención de sus respectivas casas de atención ciudadana.

Todo debe quedar transparentado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) bajo los conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana-apoyo de fin de año, puntualizó el diario de circulación nacional.

A unos días de celebrar las fiestas decembrinas, la Cámara de Diputados alista el efectivo de más de 164,000,000 de pesos que deberá depositar a los integrantes de la 64 Legislatura, para que pasen una feliz Navidad.

Los 500 diputados federales verán reflejada en sus cuentas bancarias la jugosa cantidad de 328,000 pesos (USD 16,800) correspondiente a su dieta, aguinaldo (40 días de su dieta bruta) y “apoyos legislativos”, de acuerdo con el Comité de Administración, firmado el 25 de septiembre del año pasado.

La suma de los 328,000 pesos para los legisladores se reparte de la siguiente manera:

De acuerdo con el periódico El Universal, los últimos tres conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año tendrán que ser comprobados por los legisladores ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y serán destinados para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como para la manutención de casas de atención ciudadana que instalan en sus estados.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) giró un oficio en diciembre de 2016, donde pidió que los recursos que reciben por dichos conceptos tendrían que ser comprobados de manera oportuna.

En diciembre de 2018, los 500 diputados recibieron más de 208,000 pesos (USD 10,637) cada uno, por concepto de aguinaldo, sueldo y apoyos laborales.

En ese año se empleó una bolsa de 104,425,000 pesos para cubrir las percepciones de los legisladores.

Senado pelea dieta

Ayer, la Cámara de Diputados anunció una reducción a los salarios de los senadores, pues actualmente ganan 105,000 pesos (USD 5,369) al mes, pero para 2020 percibirán un sueldo de 74,548 pesos (USD 3,812).

De acuerdo con las investigaciones, la medida fue asumida por los diputados sin pedir opinión de los senadores.

El diputado y promotor del ajuste, Pablo Gómez declaró que la idea es ganar lo mismo (ambas cámaras). “Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita más inflación será lo que ganen también los senadores”.

Tras la revelación del recorte al salario, los senadores se unieron para reclamar dicho cambio y llamaron a la corrección inmediata de la medida.

El periódico Reforma destacó que el coordinador del Senado de Morena, Ricardo Monreal, pidió a su contraparte en San Lázaro, Mario Delgado, también de Morena, corregir “mediante una fe de erratas” dicha disposición.

“En el Senado no percibimos ningún otro tipo de ingresos que reciben en la Cámara de Diputados, pero no queremos pleito”, destacó.

Además, Monreal recibió el apoyo del priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera y la panista Xóchitl Gálvez.

El vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez aseguró que debe haber igualdad: “Es inconstitucional porque la Constitución señala que ambos legisladores son iguales, tienen las mismas responsabilidades y son del mismo Poder”.

Por otra parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que el aumento de 71 mil pesos que se dijo se les daría a los diputados el año que entra, corresponde al impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Aguinaldo de diputados equivale a lo que muchos ciudadanos sólo podrían tener si juntan todo su salario mínimo de 5 años.

Actualmente, gracias a los cambios implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo es de 185. 6 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, lo que significa que quienes ganan el mínimo, al mes perciben un sueldo de 5 mil 568 pesos, suponiendo que se les paga los 30 días del mes.

¿Cuántos perciben el salario mínimo?

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Actualmente, en México, alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores recibieron como compensación económica un salario mínimo, cifra que representa el 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total.

¿A cuántos años de trabajo equivale el aguinaldo de los diputados?

Esos 2 millones 76 mil 894 mexicanos deberían juntar su salario mínimo casi 5 años para alcanzar la cifra que los diputados recibirán este 2020 como aguinaldo.

Si los trabajadores juntan su sueldo, por 5 años, lograrían obtener 338 mil 647 pesos, 1010 pesos más que los diputados.

¿Cuánto gana un diputado por mes?

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los diputados ganan al año 1 millón 631 mil 220 pesos. Lo que significa que al mes reciben un sueldo de 135 mil 935 pesos.

Esto contrasta mucho con los 5 mil 568 pesos que reciben los mexicanos que ganan el salario mínimo en México.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *