Aumenta la producción de palma de aceite en Chiapas 

0
Aumenta la producción de palma de aceite en Chiapas 

 

Ramón García /CP 

 

La producción de la palma de aceite se ha posicionado como uno de los principales cultivos en México, ya que en los recientes años se ha convertido en una de las principales cadenas productivas en la costa de Chiapas, durante la pandemia del Covid-19 ha sido la principal fuente de ingresos para más de 5 mil familias, esto a pesar de la falta de apoyos de parte de la federación. 

En entrevista el presidente del Consejo Nacional de Palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández, afirmó que Chiapas es el principal productor de palma, y es que durante este año la producción alcanzó las 600 mil toneladas de fruta, respecto al 2019, cuando la cosecha fue de 500 mil.  

Aumenta la producción de palma de aceite en Chiapas 

Indicó que en el país hay 100 mil hectáreas dedicas al cultivo de la palma de aceite en cuatro Estados; Chiapas, Tabasco, Campeche, y Veracruz, de las cuales, más del 55 por ciento de la superficie están establecidas en la entidad. 

Dijo que a pesar de las complicaciones que tuvieron en la comercialización de la cosecha por el cierre de dos plantas extractoras durante el pico de la pandemia del Covid-19, los productores lograron vender a buen precio su producto, ya que la tonelada alcanzó los 2 mil 123 pesos, lo que permitió a las familias enfrentar la crisis económica. 

Señaló que a pesar de que los productores han dado sus mayores esfuerzos para incrementar la producción de la palma de aceite, el Gobierno Federal ni siquiera ha tenido la intención de tomarlos en cuenta en apoyos ni estímulos para establecer plantas extractoras, que permitan acaparar la mayor cantidad de fruta durante los picos de producción. 

El entrevistado enfatizó que las autoridades federales no le han dado la importancia a este cultivo, el cual es generador de una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos y de fuentes de empleos para las familias campesinas. 

Detalló que más allá de incentivos económicos, los productores necesitan créditos o financiamientos también para crecer aún más en cuanto a la extensión de terreno, toda vez que, la palma de aceite es una fruta de gran demanda en el mercado nacional, ya que a través de la misma se generan un sinfín de productos comestibles y de primera necesidad. 

Finalmente mencionó que seguirán gestionando ante el Gobierno Federal, para que haya posibilidades de apoyar al crecimiento de esta plantación, que ha sufrido la discriminación gubernamental por la falta de información en las autoridades. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *