Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Manuel Bartlett Díaz, genio y figura de la rudimentaria  política mexicana.

+ Escandón Cadenas  encabeza diversas acciones en apoyo a los damnificados.

+ Del congreso.

+ La   Universidad Politécnica de Chiapas sede del Foro de Vinculación Sur-Sureste.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

11 de Noviembre del 2020.

 

Manuel Bartlett Díaz, genio y figura de la rudimentaria  política mexicana.

Algo de rencor ha de tener el  titular de la Camisón Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz, contra el pueblo de Tabasco, por los hechos vividos en su juventud cuando su padre Don Manuel Bartlett Bautista,  fue prácticamente echado  de la gubernatura de ese estado,  que gobernó del 1 de enero de 1953 al 22 de marzo de 1955, luego de que esa entidad se sumió en el caos y las revueltas se daban por  todo el territorio tabasqueño; por lo que la familia  Bartlett Díaz, se tuvo que regresar con todo y chivas y hasta con el perico, a la fría ciudad de Puebla, estado que luego gobernó gracias al PRI el también hoy poderoso político de MORENA.

Y es que con la polémica que  se ha levantado  luego de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo al salir de una reunión de Palacio Nacional que Manuel Bartlett, actúa con “profesional cinismo” al deslindarse de las inundaciones que se viven en Tabasco y Chiapas provocadas por el desfogue de la presa Peñitas y  acusó que hubo “negligencia criminal”.

Y claro, ni tardo ni perezoso, Bartlett Díaz  como  maestro del cinismo que es,  el también responsable de un supuesto fraude electoral contra el Junior de la Revolución Temo Cárdenas, más rápido que veloz, dejó  saber  a los medios de comunicación en vivo y en directo,  que la demanda del gobierno de Tabasco  le  da risa; solo  le  faltó agregar que la  susodicha demanda se la pasaba por el arco del triunfo  y que le hacía lo que el viento a Juárez.

Manuel Bartlett  viejo lobo de la política priista.

Manuel Bartlett sin  duda alguna  es genio y figura,  es  el clásico político que por años ha  demostrado tener un   finísimo olfato político que le permite saber hasta dónde estirar la liga, hasta dónde confrontarse y por qué razones.

Ejemplos sobran, ahí está el Bartlett   duro como Secretario de Gobernación, donde se distinguió por  chantajear y amenazar opositores, conspiró contra periodistas críticos y se le vio y se le recuerda  operando inmensos fraudes electorales.

Bartlett Díaz, dado a su pasado priista es un  buen   operador político, buen  conocedor de   todas las mañas y retruécanos de la grilla de nuestro país,  él es uno de sus más avanzados practicantes.

Fue actor de varios procesos de sucesión presidencial, en su momento  no vaciló en echar mano de todos los recursos, desde la persuasión hasta la caída del sistema; es genio y figura de la rudimentaria  política mexicana  ¿alguien lo duda?  Seguro saldrá victorioso en este enfrentamiento contra el gobernador Tabasqueño y este hasta le tendrá que pedir perdón, al tiempo, así las cosas.

 

Escandón Cadenas  encabeza diversas acciones en apoyo a los damnificados.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, buscando mitigar el dolor de  los chiapanecos afectados por  el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta, ha instruido a las instancias correspondientes  de su gobierno, permanecer cerca de la población damnificada para atender sus necesidades prioritarias ante esta contingencia.

Escandón Cadenas reconoció el   respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, brinda a las familias afectadas, luego del despliegue de las fuerzas de tarea disponibles, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y, al mismo tiempo, avanzar en los trabajos de limpieza y rehabilitacion de viviendas e infraestructura dañada.

Se han registrado 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas, por lo que la Promotora de Vivienda Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal comenzaron la verificación y validación de las casas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.

De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 21 personas fallecidas, en tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula.

Por otra parte, la evaluación de daños se mantiene con el registro de afectaciones en 54 municipios de 12 regiones. Así  las cosas.

 

Del congreso.

Ante la actual crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19, el diputado local Emilio Salazar Farías, consideró que es necesario reactivar la economía mediante el consumo local, para apoyar a los comerciantes que atraviesan un momento difícil y así en unidad salir adelante entre todos.

“Debemos estar preparados para afrontar la crisis que se está viviendo y para los meses venideros, estar unidos, apoyarnos, pero sobre todo es de suma importancia consumir productos locales, es en estos momentos donde más que nunca debemos pensar en los nuestros, en los chiapanecos, en los tuxtlecos para salir adelante”.

Por último, Salazar Farías hizo un llamado a la ciudadanía a no mal gastar el dinero, a generar un ahorro porque vienen tiempos difíciles para varios sectores, eso será necesario para alcanzar una estabilidad económica familiar y en los hogares no haga falta por lo menos lo básico y de esa forma superar esta crisis entre todos.

 

La   Universidad Politécnica de Chiapas sede del Foro de Vinculación Sur-Sureste.

A través de la Educación Dual, los jóvenes complementan sus capacidades y talentos con la formación teórica y práctica, además de desarrollar habilidades que necesitan para desenvolverse eficientemente en una empresa, sostuvo el  rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales.

Al participar en la inauguración del Foro de Vinculación Sur-Sureste “Educación Dual y Emprendimiento Asociativo”, explicó “esta es una visión de futuro, pues un joven que se forma en educación dual cuenta con el respaldo de una empresa que no sólo invierte en él, sino que se convierte en parte de su formación al aportar el elemento práctico, permitiéndole poner en práctica lo aprendido en las aulas en un entorno real”.

 

Los números del COVID en Chiapas.

Con la confirmación de ocho casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 900 contagios en lo que va de la pandemia, actualiza la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal informa que los casos nuevos se presentaron de la siguiente manera: Las Margaritas, dos; y Berriozábal, Chanal, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Tuxtla Gutiérrez y Tuzantán, un caso cada municipio.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, mayores de 30 años, de los cuales la mitad tiene factores de riesgo, ya que dos de ellos cursan con hipertensión, uno tiene antecedentes de diabetes y otro presenta inmunosupresión.

En cuanto a las defunciones, tras seis días de no reportarse alguna, la cifra se mantiene en 568.

 

Del costal de cachivaches.

El crimen de la alcaldesa del municipio  veracruzano  de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, que fuera asesinada a balazos la mañana de ayer miércoles pone los focos rojos que dejan ver que el crimen organizando  ya no mide consecuencias ni mucho menos  tiene respeto a la vida de sus semejantes. La dama,  porque antes de ser política era una dama, fue sustraída de su rancho “El Rincón” por un comando armado el pasado martes, el  cuerpo de la alcaldesa perredista fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín.

Ella es la segunda presidenta municipal asesinada en el gobierno de Cuitláhuac García, ya que en abril de 2019, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo y su chofer fueron asesinados en el municipio de Los Reyes…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *