Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

* El otro agarrón

Por si no fuera suficiente el pleitazo que se dio por la dirigencia nacional de Morena, ahora se dará otro encontronazo por el proceso interno para elegir candidatos a Diputados Federales.

La Comisión Nacional de Elecciones emitió las “Bases Operativas”, el primer aviso de que, en el hoy partido en el poder, se quiere dar un nuevo “albazo”.

Es también el sonido de los tambores que anuncian otro agarrón, en donde por un lado estará el considerado grupo de “los infiltrados” del 2018 y en el otro “los fundadores” del 2014.

Se repite la historia

Mi fuente de la Ciudad de México, me pasó esta información, que es un adelanto de un nuevo episodio de la telenovela de la vida real llamada “Movimiento de Regeneración Nacional”.

Es un acuerdo que se dio por unanimidad el 23 de octubre, el mismo día que declararon como ganador a Mario Delgado en la dirigencia nacional.

Este documento, está firmado por Yeidckol PolevnskyHortencia Sánchez y Felipe Aguirre, como integrantes de la Comisión de Nacional de Elecciones, y cuyo organismo –aseguran– deberá aprobar la plataforma electoral para la celebración de coaliciones y convenios de candidaturas comunes antes del 15 de noviembre.

Mientras, anticipan que la convocatoria al proceso de selección de candidatos deberá ser propuesta también por la misma comisión y aprobada y publicada por el Comité Ejecutivo Nacional antes del 23 de noviembre, porque el registro de aspirantes se cerraría el 29 de noviembre.

Los nominados saldrían de métodos de elección, insaculación, encuesta o sondeos de opinión, porque las asambleas distritales no se podrían realizar ante la contingencia sanitaria.

Y lo que también se esperaba: del total de las candidaturas a Diputaciones Federales por voto directo, la mitad estarán disponibles para externos, mientras un 33 por ciento de las plurinominales también sería para militantes de otros partidos. Estas, se definiría a más tardar el 19 de diciembre, en tanto que las precandidaturas el 21 de diciembre.

En resumen, se vuelve a repetir la trágica y triste historia del 2018, cuando se abrieron las puertas de Morena a «la mafia del poder”.

Guerra sin cuartel

Ya me lo habían adelantado en esta semana: Varios Consejeros Nacionales y Estatales de Morena están preocupados y hasta molestos, de que les han anunciado de que siempre sí se concretará la alianza con el Verde Ecologista.

La inconformidad quizá no es en todo el país, pues en algunos estados resulta este “chiqui-partido” ser un aliado, pero en Chiapas cambia la cosa: las bases no quieren saber nada del gran saqueador.

Aunque se maneja que la coalición sería parcial, pero que esta entidad prácticamente se la estarían entregando al PVEM: toda la alianza con Morena, desde las candidaturas a Diputaciones Federales, pasando por las Diputaciones Locales y terminando con la de alcaldes.

Y es creíble, con “la intentona” que ahora se trae Yeidckol Polevnsky de querer apropiarse del proceso interno para la elección del 2021.

Hay que recordar que, como lideresa nacional, aceptó las candidaturas externas de ex priístas, ex perredistas y ex verde ecologistas, por muy buena$ razone$.

Ahora, con estas llamadas “Bases Operativas” de la Comisión Nacional de Elecciones, de nuevo regresa a las andadas para meter a personajes de otros partidos y amarrar la alianza con quienes han abusado del pueblo, como es el caso del Verde Ecologista en Chiapas.

Nada más que, así como Mario Delgado, a Polevnsky se le olvida que está el Consejo Político Nacional que encabeza su archi-enemiga al interior de Morena, Bertha Luján.

Y ya se habla que, en varios estados –incluida la Ciudad de México–, no van a permitir que se dé un nuevo atropello.

Es más, se maneja la versión de que van a “reventar” el proceso interno para elegir candidatos a Diputados Federales, así como sucedió el año pasado con las asambleas distritales que estaban encaminadas a nombrar al nuevo dirigente nacional.

Es una guerra sin cuartel. En donde los que llegaron en el 2018, quieren seguir figurando en las elecciones del 2021. Pero, también los que iniciaron en el 2014 tienen “su corazón” y ahora buscan participar en este proceso.

Y el otro agarrón que se avecina al interior del hoy partido en el poder, que este sí será de “pronósticos reservados”. A ver en qué termina este pleito, el cual los evidencia que solo se mueven por los cargos.

Moraleja: Cría cuervos… ¡Y te sacarán los ojos!

 

Comentarios: ¿Y qué harán con la casa de lujo?

En Huixtla, abrieron un Comité Municipal de Morena, que está fuera de toda la austeridad y que es una desproporción.

Es la hora de que el dirigente estatal de Chiapas, Ciro Sales, no da una explicación del por qué cuentan con una residencia, cuando se supone ya se acabaron con los privilegios. Por eso, hago la pregunta: ¿Y qué harán con esa casa de lujo?

Por último: ¡Solo para espantar!

Hay que reconocer que Willy Ochoa si tiene estructura en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Pero, para ganar la alcaldía, no le alcanza. En sí, es para meterle un susto a sus adversarios y hacer presión, para negociar varias cosas. ¡Es solo para espantar!

Estaré de viaje unos días. Así que… ¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel. 9642823259      

Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *