Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ AMLO adelanta los tiempos.

+ No me ayudes comadre.

+ Propone  diputada Haydeé Ocampo iniciativa para reformar Código Penal para el Estado de Chiapas

+ Los números  del COVID.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

22 de Junio del 2020.

 

AMLO adelanta los tiempos.

En el proceso electoral del 2018 que le dio el triunfo Andrés Manuel López  Obrador junto a  él se eligieron 9 gobernadores, al jefe de gobierno de la Ciudad  de México, se renovó en su totalidad el poder legislativo y en Chiapas se eligió  gobernador, a la vez que  se renovó congreso y ayuntamientos; lo trascendente  de esa elección fue  que de  un padrón de 89 millones 332 mil 031 electores se tuvo una participación del 63.42%.  MORENA y aliados obtuvieron 30 millones 483 mil votos, mientras que el PAN con Ricardo Anaya logró 12 millones 120 mil y el PRI con José Antonio Meade obtuvo 9 millones 289 mil 453 sufragios.

Ahora bien ante la cercanía del inicio del proceso electoral del 2021 que llevará a renovar varias gubernaturas, la cámara de diputados federal y la local de Chiapas; así como la renovación de autoridades municipales, se puede decir el proceso electoral ya se adelantó, ya que se puede ver al mismo presidente  López Obrador, el  que pese a la pandemia ya recorre los fines de semana el territorio nacional.

Para  el próximo año  las cosas no serán tan fáciles; las condiciones electorales actuales son diferentes y por lo que se ve para el próximo año serán peores, por el gran número de ciudadanos que ya  están cambiando sus preferencias y los dudosos de siempre, más  aquellos que no votan; aunado a que  el presidente López Obrador no va como candidato y su gobierno sufre los desgastes normales de cualquier administración pública.

El hablar diariamente frente a cámaras y micrófonos es bueno y malo, lo cierto es  que  también desgasta y aburre, se vuelve rutinario y deja de ser atractivo para los seguidores del presidente.

Aunado a que en los últimos días la credibilidad y confianza ciudadana hacía el presidente López Obrador  se encuentra a la baja y seguramente mantendrá esa tendencia por las difíciles crisis que vive nuestra nación.

El presidente López Obrador intuye   que  no será fácil el próximo proceso electoral, sabe que  MORENA sin él es un cero a la izquierda, así que ya anda recorriendo la nación para sumar a favor, cuando son los tiempos de mantenerse en casa  cuidándose de la pandemia, pero eso lo veremos a su tiempo, así las cosas.

 

No me ayudes comadre.

MORENA que sin Andrés Manuel López Obrador, Primer MORENISTA  no es  nada, vive graves  crisis internas  que más que unir dividen a los dirigentes que se han apropiado de ese partido y prácticamente lo llevan a  la derrota en el próximo periodo electoral, tendrá que suceder  un milagro para que logre  parte de  la alta votación del proceso electoral pasado.

La  división avanza y a pasos agigantados; baste ver  que  la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició procedimiento contra la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a su normativa interna, supuestamente por la compra de inmuebles para el partido durante 2019 y la firma de contratos por 395 millones de pesos a empresas del Grupo EBOR, propiedad de su amigo Enrique Borbolla García, servicios que jamás se otorgaron.

MORENA no necesita enemigos  estos están inmersos en ese partido,  su caída esta próxima es cuestión de tiempo, así las cosas.

 

Propone  diputada Haydeé Ocampo iniciativa para reformar Código Penal para el Estado de Chiapas

Me  dicen y comentan que en  esta 67 legislatura no todos los diputados están trabajando sólo en temas electoreros, pues la diputada local Haydeé Ocampo, el pasado 19 de junio en sesión virtual presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas que formará parte de la armonización  Penal Federal en nuestro Estado en materia de Feminicidios.

Dicha iniciativa se presentó el pasado 06 de marzo, contando con el apoyo y colaboración de la de la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, la Mesa de Alerta de Género, Secretaría General de Gobierno, organismos y demás instancias.

Hay que recordar que Chiapas no debe ser sólo electoral, sino que hay temas de suma importancia como lo es la deuda histórica con familias que han sufrido la pérdida de un ser querido derivado de feminicidio,  entre  otras cosas que aún están pendientes, así las cosas.

 

Los números  del COVID.

En las últimas horas se confirmaron 56 casos nuevos y cinco defunciones por coronavirus COVID-19, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, quien dio cuenta que a 119 días de la pandemia, hay un acumulado de 3 mil 702 pacientes positivos y 253 decesos.

El funcionario dio a conocer que 36 hombres y 20 mujeres, entre ellos cinco menores de edad, dieron positivo recientemente en la toma de muestra.

Detalló que la distribución de casos se dio de la siguiente manera: 16 en Tuxtla Gutiérrez; seis en San Cristóbal de Las Casas; con cuatro casos aparecen Tapachula y Tila; tres en Chiapa de Corzo; con dos casos están Acala, Huixtla, La Trinitaria, Ocosingo y Palenque; y con un caso los municipios de Arriaga, Benemérito de las Américas, Chicoasén, Comitán, Jiquipilas, Las Margaritas, Ocozocoautla, Sabanilla, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tuzantán y Venustiano Carranza.

Del total de 3 mil 702 casos acumulados en la entidad, 2 mil 529 pacientes han sido dados de alta, 327 se manejan en aislamiento domiciliario, 161 están hospitalizados estables, 310 hospitalizados graves, 122 hospitalizados intubados y 253 han perdido la vida.

A la vez  que dejó ver que como resultado de las tres semanas críticas de contagios que se tuvieron en el estado, en esta semana que empieza se observará la gravedad del paciente, tanto del ambulatorio como del que ingresa a la clínica COVID-19…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *