Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ ¿Funcionará  el semáforo naranja?

+ COVID-19 contamina a más funcionarios estatales.

+ Pide  la diputada Ana Laura Romero Basurto la intervención de PROFECO.

+ Sigue COVID 19 contaminando a chiapanecos. Casi  el 50% en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

+ Enaltece Escandón Cadenas  labor de trabajadores de la salud.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Junio del 2020.

 

¿Funcionará  el semáforo naranja?

Inicia  con muchas  expectativas la nueva modalidad  decretada por el gobierno federal que invita a los  mexicanos a retomar las actividades con responsabilidad y cuidados propios, en atención al decreto presidencial  de   don Andrés Manuel López Obrador, de  “recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, vamos a cuidarnos nosotros mismos. Ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, hay que estar pendientes pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros mismos”, de ahí que paisanos de  16 estados, cuyas  entidades están en semáforo  naranja, ayer   volvieron a las calles, empleo y a usar el trasporte público, claro con estrictas medidas de seguridad, entre ellas la  de su sana distancia, que en el transporte público  se convierte en la  insana cercanía.

Mejor aún el presidente de todos los mexicanos incluidos los que no votaron por él, en su tradicional mañanera  y cuan cansada mañanera, casi dejó ver  que luego de su decálogo que presentó en vivo y en directo  en días pasados; el Coronavirus  ya casi es cosa del pasado y no del presente y menos  del futuro.

Y mejor aún el hijo predilecto de Macuspana,  dejó ver   su frase  bíblica nueva  “Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil, lo  logramos entre todos aplanar la curva”; aunque muchos  no entienden de qué curva se trata  ya que  los enfermos se siguen multiplicando y los muertos   saturando las morgues de todo el país.

Lo cierto  es que  la cuesta de subida  estaba o aún está muy dura y el pico aún se ve lejos, dudamos que en varios estados del país estén  ya en el semáforo naranja,  más   aún cuando la Secretaría de Salud el pasado domingo,  cuando inicio el nuevo color del semáforo, reportó 146 mil 837 casos acumulados de Covid-19, es decir 4 mil 147 casos más de los reportados el sábado y un total acumulado de 17 mil 141 defunciones, 269 más que las reportadas en el informe diario del sábado, y las cuentas   siguen subiendo,  de ahí las dudas       en el semáforo y en el llamado presidencial ,  Así las cosas

COVID-19 contamina a más funcionarios estatales.

El COVID-19, no ve cargo público, primero  se contagió el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, así también Adriana Grajales Gómez, Secretaria de Bienestar,  luego el secretario general de gobierno Ismael Brito Mazariegos, ahora ayer lunes  el  fiscal general Jorge Llaven Abarca  y el  secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, lo que resultaron contaminados y sufren las consecuencias del virus chino.

Ambos  funcionarios  lo dieron a conocer por  separado, dejando ver que se mantendrán en aislamiento, sin que esto afecte su trabajo al frente de  sus respectivas dependencias.

Si vemos bien las cosas,  todos los contagiados son los que tienen más cercanía con diversos sectores de la  sociedad, con los que mantienen constantes reuniones,  en donde si bien es cierto que guardan la sana distancia, esta no ha sido suficiente para alejar el COVID 19 de  los  funcionarios públicos.

Lamentablemente detrás de estos funcionarios de alto nivel, puede haber   contagios de  otro buen numero de  funcionarios y empleados de  esas dependencias, que también  estén contaminados, que Dios los proteja, así las cosas.

Pide  la diputada Ana Laura Romero Basurto la intervención de PROFECO.

La diputada Ana Laura Romero Basurto, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que instruya al Director de Zona de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Suroeste, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para  que vigile y supervise los establecimientos comerciales del Estado de Chiapas, para que no acaparen e incrementen injustificadamente los precios de adquisición, renta o rellenado de tanques de oxígeno, así como de todos los instrumentos,  equipos y accesorios necesarios para la oxigenoterapia, que sirven para el tratamiento de la salud y que se emplean para el combate y atención de la pandemia originada por el SARS-CoV2 (COVID-19); sancionando a aquellos que vulneren los derechos del consumidor.

Razón no le falta a la diputada   ya que en estos últimos días vías redes sociales, las personas    están solicitando que se les informe dónde conseguir  equipos  y tanques de oxígeno, que  es suministro necesario para los enfermos en estado crítico, que están librando la batalla contra el COVID -19 por lo que  requieren del soporte respiratorio donde el oxígeno es vital.

Así también la Profeco debe de poner   el dedo y aplicar la ley contra farmacias  que  también han aumentado el costo de los medicamentos vitales para esta pandemia.

Romero Basurto subrayó que, ante la creciente demanda de insumos y aparatos de asistencia médica, algunos proveedores han acaparado estos productos, provocando desabasto e incremento en sus precios. Denunció que en plena pandemia, hay quienes lucran con la necesidad, sin que las autoridades competentes defiendan la salud y economía de las y los chiapanecos. Así las cosas.

Sigue COVID 19 su contaminando a chiapanecos. Casi  el 50% en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.

En las últimas horas se confirmaron 73 casos nuevos de COVID-19, por lo que Chiapas llega a un acumulado de 3 mil 255 pacientes positivos, de los cuales el 63 por ciento se ha recuperado de la enfermedad.

Los casos recientes se registraron en 40 hombres y 33 mujeres, una de ellas embarazada, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 35; Tapachula, 15; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Berriozábal, Comitán, Ocozocoautla, Tuxtla Chico y Villaflores, dos casos en cada uno; y Amatenango de la Frontera, Bochil, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Tecpatán, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Yajalón, un caso en cada uno. Sigue la tendencia: en la zona metropolitana  de Tuxtla Gutiérrez  se dan casi el 50% de los casos;  Así la cosas

Enaltece Escandón Cadenas  labor de trabajadores de la salud.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas volvió  a resaltar  el profesionalismo, entrega y dedicación con que las y los trabajadores de la salud realizan todos los días su labor al sacar adelante a sus pacientes, lo que ha permitido que, a la fecha, dos mil 64 personas se hayan recuperado de COVID-19 en Chiapas.

«Cada vez son más personas las que superan esta enfermedad, esto significa que las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 están funcionando muy bien, pero principalmente gracias al esfuerzo de lo más valioso que tenemos, que son todas y todos los que conforman el personal de salud. Lo fundamental es que no te confíes, que mantengas tu salud. Cuídate mucho” dijo el gobernador de Chiapas.

A la vez que destacó la coordinación de las autoridades con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas ante la contingencia sanitaria, así como para consolidar un estado donde la paz es una realidad; asimismo, exhortó a las y los presidentes municipales a replicar las estrategias que conlleven al bienestar de sus habitantes…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *