A la hora del pozol

0
A la hora del pozol

 

La riesgosa transición a semáforo naranja…

Por Daniel Solórzano Sol

 

Como ya es costumbre en las mañaneras el presidente siempre da de que hablar porque sus datos de él no son iguales a los del INEGI, BID, IMSS, BANXICO, ETC,  y pues hoy le tocó a salud de nueva cuenta, señaló que tras el periodo de confinamiento por la epidemia de Covid-19, muchas personas “no tienen muchas ganas de salir”, por lo que las llamó a superar sus miedos tomando las medidas preventivas sanitarias y hacerlo de forma gradual.

Aunque reconoció que el semáforo está en rojo (por máximo riesgo de contagio), dijo que se tiene que vencer el temor a salir para ejercer las libertades y no quedarse inmóviles.

“Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestros miedos, desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento sí hay temor a salir”.

Pero a decir de la OMS, la Secretaria de Salud Federal y la estatal, la curva indica que estamos en el pico de los contagios y AMLO invita a que salgamos y superemos el miedo, mientras que Gatell recomienda quedarse en casa, nuestro Gobernador insiste en quedarnos en casa, la UNAM anuncia que viene lo peor; ¿Que alguien me explique, por que mí ya no entender nada? Bueno sí entiendo, el que no entiende y no quiere entender a las autoridades mundiales de la salud y a las nacionales es “ya saben quien”.

Pues fíjense ustedes que 16 entidades del país que inician el semáforo naranja y 16 que permanecen en rojo, México registró 146,837 casos positivos totales de COVID-19, 22,398 confirmados activos y 17,141 defunciones desde el inicio de la epidemia.

Los estados que cambian a naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan escenarios en donde pueda empeorar la situación epidémica.

Dicho lo anterior “el semáforo de riesgo epidemiológico” que inició este lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio. Me surgen dudas muy puntuales, si los contagios no han disminuido y van a la alza ¿cómo 16 estados cambiarán de manera brutal su semáforo? y partiendo de que la estrategia de comunicación debe ser clara, concisa, consistente y creíble ¿porqué nuestra máxima autoridad no la hace? ¿No tiene asesores? ¿Si los tiene les hace caso? ¿Porqué no manda mensajes coherentes?

Espero hayamos puesto atención que lo que sí debemos de realizar en sus hogares y si sale a hacer algo indispensable no pase por ALTO las medidas y protocolos de seguridad sanitaria emitidas por nuestra Secretaría de Salud estatal, haga caso. Y le dejo un último dato en China por cada 100 casos iniciarán de nuevo una cuarentena, aquí en México tenemos 4,000 diarios y AMLO anuncia que salgamos todos a la calle ¡por favor! Cuídese mucho. Es cuánto.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *