Semáforo

0
Semáforo

 

PÉRDIDA TOTAL DEL RAMBUTÁN EN CHIAPAS

HUIXTLA, CACAHOATAN Y TAPACHULA CONTRA COVID19

 

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

 

VERDE.

Con mucho optimismo esperaban la proximidad de la cosecha del rambután, los más de 2 mil productores de la zona costa del Estado de Chiapas compuesta por seis localidades: Metapa, Frontera Hidalgo, kilómetro 10, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez quienes esperaban producir unas 30 mil toneladas.

Víctor Alfonso Pérez Saldaña, principal productor, perteneciente a una de las familias pioneras de esta exótica fruta, estaba considerando la industrialización de la fruta para obtener sub productos como licor, almíbar, mermelada pero principalmente chocolate, de esta manera poder afrontar la crisis económica de la pandemia.

 

AMARILLO.

El ingeniero agrónomo, prevé dar un giro a lo proyectado y afrontar el nuevo reto produciendo harina de rambután y alimento para ganado. Por lo que ha empezado a hacer las pruebas necesarias.

Muy bien por el joven amigo, Víctor Pérez Saldaña quien ve en cada circunstancia adversa como una oportunidad de hacer cambios que beneficien siempre a la gente.

 

ROJO.

¿Pero a qué se debe el cambio?

Las tormentas tropicales  “Amanda” y “Cristóbal” golpearon fuertemente la región Soconusco, arrancando de las ramas de los árboles la fruta tierna, por lo que será imposible la comercialización de esta exótica fruta conocida como rambután.

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

HUIXTLA, CACAHOATAN Y TAPACHULA CONTRA COVID19

Municipios claves en los que sus respectivos presidentes municipales han mantenido una lucha titánica por sostener el cerco sanitario que impida la proliferación de la pandemia del coronavirus, son por Huixtla, José Luis Laparra Calderón; Cacahoatàn, Julio Cesar Calderón Sen y Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

La posición geográfica, económica y comercial de estas tres ciudades y el constante movimiento de personas que viajan de una ciudad a otra, es uno de los factores que influye en el mayor número de personas contagiadas, además, la falta de cumplir y obedecer las medidas personales de prevención incrementa el número de contagiados.

Los tres presidentes no solo han tenido que buscar los recursos necesarios y poner en práctica las estrategias de prevención, sino que también afrontar algunas críticas de grupos antagónicos que pretenden llamar la atención con miras a las elecciones del próximo año, 2021.

  

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *