Chiapas, el estado que presenta más enfermos del estómago

0
Chiapas, el estado que presenta más enfermos del estómago
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de mayo de 2020 (muralchiapas.com).- Las bacterias y parásitos siguen afectando la calidad de vida de los y las chiapanecas. Chiapas repunta en al menos cuatro enfermedades intestinales infecciosas y agudas.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS), el estado de Chiapas acumula la mayor cantidad de personas enfermas –que el resto de las 31 entidades federativas– por Salmonelosis, Shigelosis, Amebiasis Intestinal, Infecciones Intestinales debidas a Protozoarios y Giardiasis, las cuales afectan el aparato intestinal.
En este sentido, la dirección expone que hasta la semana 19 del 2020, Chiapas registró la mayoría de los casos en la República Mexicana por salmonelosis con 4 mil 337 personas afectadas por esta bacteria (mil 599 hombres y 2 mil 738 mujeres), que se libera de las heces animales.
En cuanto a la bacteria del Shigelosis, la dependencia refiere que han sido 155 las personas afectadas por esta enfermedad, que hasta la semana 19 del año fueron 80 hombres y 75 mujeres los que presentaban este cuadro de infección.
Por Amebiasis Intestinal, la SS destaca que se han registrado 5 mil 567 casos por este problema de salud, que ha afectado a 2 mil 471 hombres y 3 mil 96 mujeres.
Respecto a las Infecciones Intestinales debidas a Protozoarios, subraya el registro de 4 mil 97 casos, afectando a 2 mil 51 hombres y 2 mil 46 mujeres.
Mientras que por Giardiasis, apunta que en Chiapas se han registrado la mayor cantidad de personas afectadas del país con 339 casos, siendo 163 hombres y 176 mujeres los afectados hasta la semana 19 del año.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que las enfermedades infecciosas desatendidas, como la lepra, los parásitos intestinales y la enfermedad de Chagas, afectan a los más pobres y se denominan “desatendidas” por su asociación con los determinantes sociales de la salud, es decir, el acceso inadecuado a los servicios de salud, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y por no recibir suficiente atención, pese a que la mayoría son tratables y pueden curarse con medicamentos que cuestan menos de 24 pesos (1 dólar).
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *