Arde el Cañón del Sumidero

0
Arde el Cañón del Sumidero

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de abril del 2020.- Desde hace  8  días un fuerte incendio está activo en la zona del Área Natural del Cañón del Sumidero, en el que participan más de cien brigadistas para tratar de sofocarlo.

De acuerdo a los reportes, estas actividades de sofocación de incendios forestales corresponden a la CONAFOR, SEDENA, SEMAHN y Protección Civil quienes tienen suficientes recursos para atacar estos siniestros, pero el problema se torna difícil por la topografía del terreno, solo con aeronaves es posible atacarlos.

Arde el Cañón del SumideroEl incendio cumplió este domingo días de haberse iniciado en una de las paredes del Cañón del Sumidero, cuyas tareas de combate se han dificultado por el difícil acceso al lugar de la quema y por ser un incendio subterráneo, es decir que continúa ardiendo sin llamas por las características kársticas del suelo, en los que es muy frecuente la formación de cárcavas, un factor de riesgo y atención por la seguridad del personal combatiente.

La CONANP informó que desde el 4 de abril se ha venido atendiendo con la participación de los 3 órdenes de gobierno, realizando hasta el momento 12 kilómetros de brechas cortafuegos y zanjas trincheras entre el mirador La Coyota y Los Chiapa, por arriba de la pared oriente del Cañón del Sumidero, afectando hasta el momento unas 50

Arde el Cañón del Sumiderohectáreas de superficie forestal, consistente en hojarasca bajo selva media subcaducifolia.  “Hasta el momento se está tratando de mantener el control del incendio, desafortunadamente por algunas condiciones de vientos y por la cuestión topográfica del terreno han habido algunos focos que han requerido de mayor atención, pero se han mantenido las labores a través de zanjas trincheras, brechas cortafuegos y monitoreo directo del personal en los puntos del incendio”.

Finalmente la CONANP reiteró que se continuarán con los recorridos de observación y el reporte de las condiciones meteorológicas para la sistematización de la información y la toma de decisiones en el Puesto de Mando.

En este sentido también hizo un llamado a la población para que en la medida de lo posible  realicen donaciones o lleven víveres a la caseta de entrada de los miradores del Cañón. Básicamente, comida y agua se aceptan en el lugar.

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *