Conmemora el Gobierno Municipal el CXCIX Aniversario del Día de la Bandera

0
Conmemora el Gobierno Municipal el CXCIX Aniversario del Día de la Bandera

 

* En la celebración participaron directivos, docentes y estudiantes del Conalep No. 325 Tapachula.

 

Tapachula Chiapas, 24 de febrero de 2020.- Con una emotiva ceremonia cívica en la que participaron autoridades civiles, militares y educativas, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el CXCIX Aniversario del Día de la Bandera en México, símbolo que representa el origen, espíritu de unidad, valor, patriotismo y lucha de todos los mexicanos.

Al pronunciar el discurso oficial, el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, resaltó que en todo el territorio nacional se celebra el “Día de la Bandera”, que es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

“El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México organizó una guardia de honor en homenaje al lábaro patrio de México, y esta práctica se continuó hasta que en el año de 1940 el presidente Lázaro Cárdenas declaró que la mencionada fecha fuera oficialmente el Día de la Bandera”, subrayó.

En este sentido dijo que la bandera es un símbolo mestizo, espejo fiel de la identidad de los mexicanos, mezcla de razas y de culturas unida por su tradición e historia. Del Pino Acotto precisó que a lo largo de casi 200 años, su escudo y sus colores representan el origen, el espíritu de unidad, valor, patriotismo y lucha de los mexicanos que unidos en los momentos más difíciles, lograron consolidar y alcanzar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia y paz.

También es el estandarte que sintetiza las luchas, logros y sueños de mujeres y hombres que con sus acciones han aportado a la construcción de una nación próspera y en paz.

“Sirva esta tribuna para recordar y reconocer el ejemplo de lucha, patriotismo, persistencia y alto valor democrático del Dr. Óscar Gurría Penagos, presidente Municipal de Tapachula acaecido el día 20 de febrero pasado y que a lo largo de su vida luchó por distintas causas sociales y que como alcalde instauró un gobierno honesto, austero y sensible, cuyos valores representa nuestro lábaro patrio y sus colores”, manifestó.

Expuso que el verde, blanco y rojo recuerdan en cualquier lugar del mundo nuestros orígenes, exaltan el orgullo de donde provenimos y nos rememora a nuestros héroes vivos y muertos que con su legado nos hacen sentir el orgullo de ser mexicanos.

En el evento realizado en la explanada externa del Palacio Municipal, las autoridades asistentes entregaron reconocimientos a la comunidad escolar del Conalep No. 235 Tapachula, encabezados por su director, el Profr. Juan Meoño López.

Cabe mencionar que la celebración del Día de la Bandera contó con la presencia de los regidores Viridiana Figueroa García, José Alberto de Sancristóbal Morales, Yumaltik de León Villard, Elvira Ávalos López, Mónica Escobar González, Isidro Ovando Medina, Aida del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa.

En la ceremonia cívica participaron la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; el comandante de la 36ª Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el representante de la 14ª Zona Naval, Camerino Roa Vidal; el comandante interino del 4º Regimiento de Caballería Motorizado, Félix Moreno Ibarra; la representante de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Claudia Fong Damián; el representante de la Policía Estatal Fronteriza, Carlos Meza Rabanales; el delegado Regional de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Julio Hernández Pérez; entre otros funcionarios.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *