Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de febrero del 2020.

 

Vinieron, escucharon  y se fueron,  sin resolver los problemas migratorios.

Llegó a Chiapas un grupo de diputados federales  a visitar la frontera sur del país, para muchos legisladores federales esta es  la primera vez que  se dejan llegar por estas tierras que ni idea tenían que existían, y menos saben de los contrastes sociales y culturales que  aquí existen  y menos sabían de  los problemas  que los migrantes causan en estas tierras, luego de que se abrió la puerta fronteriza de par en par para que nos  invadieran a veces  de forma violenta  e ilegal, violando nuestras leyes en  materia  de migración e incluso agrediendo a nuestros cuerpos de seguridad.

Los diputados en su  visita a la Estación Migratoria Siglo XXI donde  sostuvieron reuniones con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugios (COMAR), todo esto en Tapachula, con  el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran los migrantes que se internan de forma irregular a territorio nacional y son retenidos.

La presidenta de los diputados federales, Laura Rojas y el coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, indicaron que la visita tiene como fin conocer de primera mano la situación de los migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur.

Seguramente Doña Laura Rojas que hace algunos ayeres trabajó en el gobierno de Chiapas, creemos que está más o menos enterada de los problemas de la migración y sabe de los beneficios  y daños que esta ocasiona en Chiapas.

Pero hay también la postura difícil del experimentado diputado y diplomático   Porfirio Muñoz Ledo, que es asiduo visitante de  tierras chiapanecas, quien  insiste  en que México le está haciendo “el trabajo” de bloquear la migración proveniente del sur a Estados Unidos.

Asegura    el experimentado político, ex priista  de origen,  que como los norteamericanos  no pueden sellar y cerrar la frontera norte, están  cerrando por nuestra cuenta la frontera sur, paso obligado eterno de los migrantes centroamerticanos, que van al país de las barra y las estrellas desde los año 40s.

Dice Don Porfirio  que «estamos obligados por la Constitución del país, artículo 11 y por tratados internacionales, dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales”,           el problema no es nada fácil, ojala los diputados visitantes escuchen los reclamos y la voz de los chiapanecos  radicados en la zona fronteriza, que son víctimas de las pandillas y grupos  de delincuentes llegados de  tierras lejanas, también los chiapanecos tienen derecho a ser escuchados, al tiempo, así las cosas.

 

Convocan a  la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El ex candidato a presidente municipal  de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos   en una nueva dinámica, ahora anda promoviendo la profesionalización de la política. Así las cosas.

Es así que en conferencia de prensa lanzó la invitación a  políticos, comunicadores  y demás interesados, a participar en la Cumbre Mundial de Comunicación Política     a efectuarse del 19 al 21 del presente mes, en Cancún, Quintana Roo. Con temas importantes para la profesionalización de la política, con exponentes de  diversos lugares del mundo,  todos expertos en las materias de  la política, economía, finanzas  y otras áreas, que marcan los procesos evolutivos de la comunicación y su impacto social.

El costo es de 400 dólares pero los logros serán muchos para la profesionalización de nuestros  políticos, así las cosas.

 

Regresan fondos públicos  robados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos obtenidos provenientes de actos de corrupción serán destinados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Indicó que, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), «los presuntos delincuentes pueden devolver el dinero en una especie de reparación de daño y con eso se recupera el bien público y lo que es producto de la corrupción».

Esto luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le hizo entrega de un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; sin embargo, no detalló la procedencia de estos recursos.

Ahora  sería  bueno saber en qué se usará  ese dinero y cuánto más se ha recuperado  y en qué se usara, así las cosas.

 

105  años de la Fuerza Aérea Mexicana.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la conmemoración del 105 Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea Militar número 6, donde refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo la relación con las Fuerzas Armadas para que sea cada vez más cercana, solidaria y leal, pues quienes las integran siempre acuden al llamado de auxilio del pueblo de Chiapas.

Ante el comandante de la Región Aérea del Sureste, José Gerardo Vega Rivera, el mandatario subrayó la labor que, desde sus inicios, la Fuerza Aérea ha realizado a favor de la patria, en la defensa del espacio aéreo nacional, por ello, dijo que esta fecha debe ser recordada por toda la sociedad, principalmente por las niñas, niños y jóvenes, y seguir su ejemplo de disciplina y amor por el país.

 

48  horas de saldo blanco: Escandón Cadenas.

Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad como sucede regularmente;  ahí  dio a conocer que como parte del fortalecimiento de los protocolos y acciones de seguridad y justicia en las diferentes regiones de Chiapas, durante las últimas 48 horas se obtuvo saldo blanco, y tanto los delitos de incidencia general y de alto impacto continúan a la baja.

Al respecto, el mandatario subrayó que es fundamental trabajar con plena coordinación, comunicación y unidad entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar resultados positivos apegados al Plan Nacional de Seguridad en materia de prevención, combate y sanción de delitos.

 

Del congreso.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla acudió al Segundo Foro Regional en Materia de Armonización  Legislativa Local  del Acuerdo Educativo Nacional, que se realizó en el estado de Yucatán.

Con ello  -sostuvo la líder parlamentaria de Chiapas-  se busca consolidar acciones en beneficio de la sociedad, y un eje es precisamente la educación, lo que provocará la transformación y mejor calidad educativa.

 Bonilla Hidalgo subrayó  que es necesaria la colaboración integral para la construcción de 32 nuevas Leyes de Educación acordes a la realidad nacional y a los contextos regionales y locales en la prestación del servicio educativo.

 

Visita Ismael Brito  oficinas de catastro.

Con la finalidad de constatar el servicio al público y el proceso de modernización por el que atraviesa Catastro del Estado, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, realizó una visita a las instalaciones de esta Dirección perteneciente a la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política.

Brito Mazariegos afirmó que no hay razón más contundente para un servidor público que trabajar a favor de la ciudadanía, por eso desde la Secretaría General de Gobierno se impulsa una política de puertas abiertas, donde la transparencia de las acciones es primordial para que la población confíe en su gobierno.

 

Del costal de cachivaches.

La Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede de la fase estatal  de la Cuarta Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), donde se reconocieron a los mejores 48 estudiantes de más de dos mil niños y jóvenes que se inscribieron, provenientes de 15 regiones del Estado. Después de dos días de actividades, se realizó la ceremonia  de clausura, donde estuvo presente la directora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Karen Salomé Caballero Mora, acompañada de la delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica, Marda Larisa Silva Muruato… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *