Semáforo

0
Semáforo

 

ES “A LA” NO “ALA”

*** CACAHOATAN RECUPERA LA TRANQUILIDAD.

*** LAPARRA CALDERÓN IMPULSA TRADICIONAL FERIA HUIXTLA.

*** ¿A QUIÉN PROTEGE OSCAR GURRIA?

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

 

VERDE.

Se dice que el idioma castellano o español comienza con el latín vulgar tras la caída del Imperio romano en el siglo V y nace entre el siglo VI y principios del X d.c. en la península ibérica.

Aunque parezca increíble el idioma español ocupa el segundo lugar de las lenguas más habladas del mundo 437 millones, el primer lugar lo ocupa el chino mandarín con 1,284 millones en tercer lugar el inglés 372 millones, árabe 295 millones y en quinto lugar hindi 260 millones.

Nuestro idioma es considerado uno de los más hermosos y complejos por sobre todos los demás.

AMARILLO.

Sin embargo en el siglo XXI el idioma español está sufriendo una aberrante mutación en la que las reglas ortográficas y gramaticales no son respetadas gracias a la influencia de la tecnología y a vertiginosa velocidad en la que el tiempo pareciera avanzar y el ser humano logra hacer más cosas.

Sus múltiples herramientas pone en nuestras manos casi todo el conocimiento humano, nos lleva a un uso excesivo creando una dependencia total que sin un celular en nuestras manos… ¡no podemos hacer nada!

Todo hace indicar que estamos creando un nuevo idioma que combina letras con signos, símbolos y señales.

Un “TQM”, “presidenTA”, “niños y niñas” y así por el estilo una larga lista de palabras “distorsionadas”.

ROJO.

La última palabra que sale del contexto ideológico del idioma español, es el uso de la palabra “ala”, por ejemplo:

“Pues mientras sean peras o manzanas ya tiraron “ala” calle y para todos los “qe” le gusta andar “me tiendo se” en esas cosas abusados con quien se “enrredan”.

“Ojalá le puedan ayudar “ala” pobre.”

Los anteriores ejemplos son textos reales tomados de comentarios hechos en Facebook sobre un video que trata de una denuncia, desde luego no es un caso aislado, en varias notas periodísticas, textos y mensajes de whatsapp es un común denominador encontrar estos garrafales errores.

Por favor jóvenes, y no tan jóvenes, unámonos para salir del cuadro en que nos han clasificado como uno de los estados de la república mexicana con más atraso educativo.

El significado de “ALA” sin acento es:

Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.

Cada una de las partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo.

Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera.

Así tenemos el uso correcto de “ala”:

“El ala derecha de la plaza, del escenario.”

“Cortar las alas.”

“Traer a alguien de un ala.”

“Voló con sus propias alas.”

LOS SERES HUMANOS NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN CABALLITOS DE MAR.

No me resta más que alabar su abnegada ignorancia y aplaudir su gran visión de estupidez a quienes insisten en el uso de “ALA” en lugar de separar “A LA” ¿o acaso hasta para esto son además perezosos?

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

CACAHOATAN RECUPERA LA TRANQUILIDAD.

Después de los hechos violentos en que una pequeña de seis años fuera violada y asesinada, una persona incinerada como presunto culpable de los hechos y la intervención de distintas corporaciones policiacas que irrumpieron la tranquilidad de los habitantes del ejido “Faja de oro” a temprana hora de la madrugada para detener a varias personas que supuestamente intervinieron en el linchamiento de Alfonso “N”.

Las detenciones provoco que los habitantes bloquearan la carretera que conduce al municipio de Unión Juárez y varias comunidades rurales y posteriormente se manifestaran frente al palacio municipal para exigir la intervención del edil, Julio Cesar Calderón Sen; y la inmediata libertad de los detenidos.

Esto provoco inestabilidad e incertidumbre en todo el municipio de Cacahoatan que duro más de 15 días, sin embargo la habilidad política y gestiones del alcalde Julio Calderón, logro una base de la Guardia Nacional en esa localidad con lo que el pueblo recupero la tranquilidad y la seguridad que se había perdido desde hace varias administraciones.

 

LAPARRA CALDERÓN IMPULSA TRADICIONAL FERIA HUIXTLA.

Del 7 al 16 de febrero se llevara a cabo la tradicional “Feria Huixtla” la cual da inicio con la selección de la reina para continuar con un gallo motorizado por las principales calles de la localidad, coronación de la reina de la feria, seguido del baile de coronación. Luego, diariamente se tendrán eventos folclóricos, artísticos, deportivos y musicales para todos los públicos.

La cartelera artística será una de las mejores de las ferias del estado de Chiapas: Cañaveral, Kumbia Kings, Los Karkis, El Costeño, La Adictiva y Super Lamas, Madness Djs, Calibre 50, Elefante y para el gran cierre de la festividad… ¡Gloria Trevi!

El presidente municipal de Huixtla, Chiapas, José Luis Laparra Calderón, continúa apoyando las tradiciones y costumbres de su pueblo y esta feria es una de ellas que esperan los huixtlecos por la derrama económica que representa.

 

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *