Rumbo político

0
Rumbo político

 

+Todo normal en las pensiones.

+Infraestructura educativa es parte de la justicia social.

+Las calificadoras tienen otros datos

+Chiapas será sede de importante evento.

+Escandón Cadenas entrega beneficios en  el Municipio de  Chilón.

+En el deporte.

+Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

4 de febrero del 2020.

 

Todo normal en las pensiones.

La psicosis que levantó la  nota periodística que hablaba sobre la reducción del límite máximo del cálculo de la pensión de 25 a 10 salarios mínimos, lo que  causó revuelo en varios sectores de la sociedad mexicana, ya que fue en su momento  un duro impacto   que generó protestas  de los pensionados, los que hoy ya son atendidos y les están  poniendo los puntos  sobre  las íes  para que los beneficiarios comprendan que  sus pensiones no serán tocadas de ninguna manera  y que están seguras y firmes.

Fue el director general del IMSS, Zoe Robledo,  con la habilidad y claridad que le caracterizan, quien salió a poner fin a esas  dudas, dejando  ver en la misma mañanera presidencial la realidad  y verdad sobre esta situación, “No se recortan las pensiones del IMSS: seguirán sobre 25 salarios mínimos, no en 10”  dijo  el joven político.

Ya  que está claro y es fácilmente entendible que el término de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es de aplicación general —es un criterio para juzgados— por lo que se respetará la pensión de 25 salarios mínimos a trabajadoras que cotizaron en ese esquema. ¿Así  o más  claro?

Y para quedar más en claro lo afirmado  por el director del IMSS  “ningún jubilado que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna”, ¿así o más claro?

Por ahí hubo una mal interpretación de lo dictaminado por una sala de la Suprema Corte, no por el pleno, interpretó erróneamente y  Zoe Robledo, paró una hecatombe  que se veía venir por una mala interpretación de un acuerdo judicial, suele suceder, así las cosas.

 

Infraestructura educativa es parte de la justicia social

Los hijos son, para los padres, la parte fundamental de su familia, velar por su seguridad, educación, alimentación, salud y desarrollo son los motores sociales que impulsan también las autoridades a mejorar las condiciones de vida en que se desenvuelve la niñez y la juventud.

En Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas custodia que el desarrollo de la niñez y juventud chiapaneca tengan los elementos suficientes desplegar todas sus potencialidades e ir transformando nuestro estado.

A eso se debe que se ha venido mejorando la infraestructura escolar chiapaneca en este gobierno de Escandón Cadenas, porque durante  lustros no se le dio mantenimiento, ni se remodeló muchísimas escuelas que requieren de la modernización, para que los alumnos estén seguros.

Ahora, se está mejorando la infraestructura escolar a lo largo y ancho de Chiapas, porque hay que darles seguridad a los alumnos de las escuelas públicas del nivel básico, mediante el mantenimiento de las mismas, haciendo las remodelaciones pertinentes y en casos necesarios hasta construir nuevas instalaciones.

De ello dan fe los padres de familia que durante años y años hacían las peticiones ante las instancias correspondientes y se topaban con el silencio o la falsa promesa de “ya pronto”. Se dilapidó el presupuesto del mantenimiento o la modernización de aulas y escuelas. El presupuesto programado para ese fin se esfumó o se utilizó para otros fines.

En la actualidad, con el combate la corrupción y el apuntalamiento de la transparencia, se vienen avanzando en las peticiones de mantenimiento, remodelación y construcción de escuelas. Hay una larga lista y de ellas se eligen las que es urgente trabajar para evitar poner en riesgo al alumnado.

Son los especialistas y los padres de familia los que analizan cuáles son las escuelas que requieren atención inmediata y se hace lo posible dentro de lo deseable. Se trabaja a marcha forzada por al mejorar la infraestructura escolar, se está avanzando en la justicia social, uno de los principales compromisos de este Chiapas de corazón del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.  Así las cosas.

 

Las calificadoras tienen otros datos.

La calificadora Moody´s recortó a 1 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, desde el 1.3 por ciento que preveía en octubre pasado.

“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aun así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, indicó la calificadora en un reporte.

Explicó que para materializar el crecimiento económico para este año, tendría que haber un consumo privado estable y un mayor gasto de la administración federal.

Añadió que “la confianza empresarial puede recuperarse ahora que la firma del T-MEC por parte de los tres países participantes está casi completa, creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitado”. Así las cosas.

 

Chiapas será sede de importante evento.

La presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado de Chiapas, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, dio a conocer que la entidad será sede de “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”.

Este evento, señaló la legisladora es organizado por la Secretaría de Turismo de Chiapas y al que el Congreso Local a través de la Comisión de Turismo se suma para trabajar  coordinadamente e impulsar esta actividad enfocada en el estudio de la biodiversidad, recorridos para avistamiento de aves, senderismo y eventos culturales, detonando por un lado el turismo, pero también la investigación de la flora y fauna con que cuenta  el estado.  Así las cosas.

 

Escandón Cadenas entrega beneficios en  el Municipio de  Chilón.

Con un trabajo cercano a la gente  como ya es su costumbre,   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas  estuvo allá por el  Municipio de  Chilón,  donde entrego apoyos del programa federal a productoras y productores de ese Municipio, esto con la finalidad de  lograr la autonomía económica y alimentaria; contribuyendo  a  la vez  a una siembra más efectiva y con mejores prácticas para el ambiente.

En el Programa Producción para el Bienestar,  entregado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se busca contribuir  a lograr la autonomía económica y alimentaria de los pueblos, una de las tareas principales de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el deporte.

En cuestiones del deporte, la joven  directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, sostuvo un encuentro con niñas, niños, jóvenes y entrenadores del Preseleccionado Estatal de Tae Kwon Do del Estado, con el propósito de tener una mayor convivencia y conocer de primera mano las necesidades de preparación rumbo a su participación en Eventos Federados y el proceso selectivo hacia los Nacionales Conade 2020.

 

Del costal de cachivaches.

Que en el marco del programa estatal para combatir la impunidad en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Embajada de Estados Unidos a fin de fortalecer las estrategias de capacitación policial, fundamentales para procurar una justicia seria, responsable y siempre al lado de la gente en la entidad. El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que derivado del trabajo coordinado del Gobierno de Chiapas, Federación y el Gobierno de Estados Unidos se han impulsado acciones que han contribuido a la paz y seguridad en todo el territorio chiapaneco, entre ellas la capacitación a policías de la Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana…». victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *