“Día de la Constitución”

“Día de la Constitución”

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

(Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)                                                                                                                                                 

 

     En México, cada 5 de Febrero se conmemora “El Día de la Constitución” por ser la fecha en que se promulgaron las dos últimas Cartas Magnas nacionales que son: La Constitución Liberal o Ley Juárez, de 1857; así como la primera Constitución Socialista del siglo XX en el Continente Americano, promulgada en Querétaro, en 1917.

      ¿Qué es una Constitución.?:- Para entrar en materia se impone obligatorio aclarar que estamos hablando de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la definición que encontramos en el Diccionario de Planeación y Planificación, de Arturo Ortega Blake, sobre lo que es una Constitución, es la siguiente: “Es el orden jurídico que constituye el Estado, determinando su estructura política, las funciones, los derechos y obligaciones de los ciudadanos y el sistema de garantías necesarias para la observancia y mantenimiento de la legalidad.”

      Toda constitución política es producto de una Revolución, como acto de creación política y no necesariamente revolución armada, y todas tienen dos fundamentos esenciales que son: El Político que establece la organización y funciones del gobierno, y el social que regula a la sociedad y las garantías individuales. La Constitución Mexicana consta de 9 (nueve) capítulos que contienen a un total de 136 artículos.

 

  LAS CONSTITUCIONES DE MEXICO:- La Monarquía española gobernó durante tres siglos tanto a España como a sus colonias de ultramar, bajo el “Derecho Divino” de sus Reyes cuya palabra y pensamientos eran toda la Ley Suprema, hasta que en 1808 la invasión Napoleónica acaba con el Imperio Español, hace abdicar a Carlos IV que había huido y nombrado como Rey a su hijo Fernando VII que como medida de prevención autoriza la independencia de sus colonias en América para que no cayeran en poder de Bonaparte que había nombrado como Rey de España a su hermano José Bonaparte a quien los españoles le pusieron el apodo de “Pepe Botella” (por ser muy borracho) y éste reinstaló a Carlos IV y lo obligó a promulgar la Constitución de Cádiz, España, el 30 de Septiembre de 1812 misma que se proclamó en México el 12 de Octubre de 1812, y de esta forma las colonias españolas de América, si no cayeron en poder de Napoleón, tampoco pudieran regresar al dominio español que con el regreso de Fernando VII quien en el exilio dirigió la resistencia para expulsar a los franceses de España, y este Monarca deroga esta constitución el 14 de mayo de 1814.

      Solo que México y otras colonias ya habían iniciado su movimiento de independencia y para regir su destino el Congreso de Chilpancingo promulga en el pueblo de Apatzingán, Michoacán, la primera constitución política nacional el 22 de Octubre de 1814,inspirada en “Los Sentimientos de la Nación” del Gran Libertador Don José Ma. Morelos y Pavón.

      Al proclamarse la Independencia de México el 28 de Septiembre de 1821, el Caudillo Agustín de Iturbide impone su autoridad para que México sea una Monarquía y se corona Emperador el 20 de Julio de 1822 pero el congreso nacional lo obliga a abdicar el 19 de Marzo de 1823 y promulga la Constitución Republicana el 4 de Octubre de 1824 y se elige a Don Guadalupe Victoria como primer Presidente de México.

      Las Logias Masónicas mediante el Grupo de Liberales presionan para que se deroguen de esta Constitución los privilegios y las propiedades del Clero Católico y  sus Representantes, y el 5 de Febrero de 1857 el Presidente Gral. Don Ignacio Comonfort  promulga la “Ley Juárez” como Constitución Liberal Mexicana inspirada por Don Benito Juárez.

      Luego de una prolongada guerra y de la dictadura porfirista, la Revolución Mexicana produce los fundamentos para una nueva constitución que el 5 de Febrero de 1917 en Querétaro, promulgada por el Presidente de México Don Venustiano Carranza y se considera a esta como la Primera Constitución Socialista de América en el Siglo XX , y es la que rige actualmente la vida y el destino del pueblo Mexicano.

    La Constitución de Apatzingán estuvo vigente 10 años, la de La Independencia 33 años, la Juarista 60 años, y la actual ya lleva mas de 90 años, ¿Será tiempo de cambiarla?, amén de que la actual constitución solo fue hecha por gentes de Carranza, puros ricos y poderosos que no tomaron en cuenta a los Diputados Villistas, ni Zapatistas ni Orozquistas, porque fueron considerados como “Roba-Vacas y Cuatreros ignorantes y analfabetas”, y es por esto que esta Constitución, fuera de México, es considerada como Burguesa y Anacrónica. ¡Hay que cambiarla lo antes posible!. Gracias.

 

 ¿Necesita México una nueva Constitución?

La Constitución “Carrancista” fue diseñada para producir Corrupción, Impunidad y para mantener el orden social que Madero quiso imponer consistente en mantener a los Pobres en la Pobreza y Hacer más Ricos a los Ricos.

Para poder consolidar la Cuarta Transformación Social de México:-Desde 1968 y luego en 1971, 1994 y otras fechas que sobrarían para justificar esta propuesta, los mexicanos hemos estado comentando, sugiriendo, proponiendo la inaplazable necesidad de tener una Nueva Constitución Política Federal para regir la vida y el destino de nuestra Patria de una forma menos ignominiosa, menos infame, menos sucia y asquerosa que es lo que nos ha producido la actual norma  nacional que según afirman personajes reconocidos a nivel nacional y también internacional como juristas valiosos, la “Constitución Carrancista de 1917” fue formulada, fue concebida con un modelo de conducta inmoral y deshonesta como la historia ha calificado al Señor Venustiano Carranza, que de forma astuta y traicionera concibió a la Constitución actual para que sus sucesores pudieran robar, saquear, desviar, inflar ,etc. Sin que pudieran ser castigados ni condenados a prisión ni otras condenas judiciales.

Esto significa que la actual Constitución Federal ha servido para generar tanto la dañina corrupción oficial como la ignominiosa y bochornosa impunidad judicial que desde su promulgación el 05 de Febrero de 1917, ha caracterizado a todos los gobiernos nacionales, tanto de los que se dicen “democráticos” como a los supuestos dictatoriales, interinos y sustitutos, pues se deduce que el Señor Carranza, creía firmemente que su sucesor sería la persona que él quiso imponer pero que nunca se imaginó que le costaría la vida al igual que a quien quiso imponer así como a otros de sus más cercanos cómplices entre los que estuvieron el entonces Gobernador de Chiapas, Gral. Carlos A. Vidal y a su hermano Luís que fue ahorcado en los pasillos del Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas por ser cómplice del más sanguinario asesino, el más descarado ladrón y el más sucio traidor como lo fue Venustiano Carranza.

Juristas reconocidos han dicho desde hace más de 40 años, que don Venustiano Carranza, se levantó en armas no en contra de Don Victoriano Huerta, que durante todo el Porfiriato fue uno de sus más cercanos y gratos amigos y compañeros de grupo político, sino que en contra del que con base en el Pacto de la Embajada firmado por Madero, los rebeldes y los embajadores, debería ser postulado a la Presidencia de la República y que era el General Don Félix Díaz, porque Carranza tuvo miedo de que Don Félix volviera a reinstalar la Dictadura Porfirista, por una parte, y por otra se dice que Carranza quiso implantar el modelo de desarrollo social que Don Francisco I. Madero quiso implantar para que la gente más pobre, los que no tenían nada y todo lo esperaban del Gobierno, siguieran siendo más pobres y los ricos se hicieran más ricos, pues Madero estuvo influenciado por una vidente espiritista que le transmitió el mandato de los espíritus del más allá para que con base en una profecía bíblica que dice que :”Los que tengan algo aumentarán sus riquezas y a los que no tengan nada hasta lo poco que tengan les será quitado”, hiciera lo propio.

La actual Constitución Federal ha sido objeto de más de 150 reformas en todos los Artículos, Capítulos y Títulos que la conforman, y se dice que del modelo original, casi ya no le queda nada de lo que aprobaron en el Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, y no aceptan que se diga que esta Norma Vigente NO PUEDE SER DEROGADA PORQUE LA MISMA CONSTITUCIÓN LO PROHIBE, PERO ESTO NO ES ACEPTADO POR LOS MAS RECONOCIDOS ABOGADOS CONSTITUCINALISTAS DE TODO MÉXICO, pues por demás resulta absurdo que algo que ha sido creado por el hombre no pueda ser modificado, cambiado o sustituido pues no se trata de las Leyes de Dios ni menos de su hijo el Redentor de la Humanidad, además se afirma que de seguir con esta misma Constitución, México seguirá dando vueltas y vueltas sin que algún día pueda cambiar ni regresar al camino de progreso y de modernidad que al principio del siglo 20 había logrado alcanzar Don Porfirio Díaz, sin gastar ni una sola “Gota de Petróleo”. Salud.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *