Corre riesgo la seguridad alimentaria y la paz social en México y Chiapas: PRI

0
Corre riesgo la seguridad alimentaria y la paz social en México y Chiapas PRI

 

*Por la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos por parte del gobierno

 

La opacidad y la discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto y el desmantelamiento de los programas para el campo mexicano pone en riesgo la seguridad alimentaria y la paz social, señaló el PRI.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales y el delegado nacional del partido, Jorge Salomón Azar García, sustentaron el tema que preocupa seriamente debido a la falta de oportunidades para la vida productiva.

El que se haya mutilado programas para el campo y que no se apliquen los presupuestos de manera transparente, inclusive, nos lleva a una falta de capacidad de producción y de reserva estratégica de granos básicos, anotaron.

Nazar Morales sostuvo que ningún estado ni país puede dejar en manos de terceros la oportunidad de tener en la mesa de las familias los alimentos, por lo que el PRI a través de la CNC plantea que con grupos de trabajo del sector rural y de manera particular con productores emergentes en zonas donde se pueden impulsar cultivos por sistemas de riego, para poder enfrentar una de las peores crisis de desabasto. De esto último ya tenemos problemas en Guerrero, en Sinaloa y en Tamaulipas, en tanto a partir de marzo los tendremos en el sur sureste.

En estos momentos los productores sociales y de grandes capitales están teniendo problemas, porque nunca llegaron los apoyos que esperaban y porque no lograron cosechas esperadas. Esperamos que esta situación no llegue a trastocar la gobernabilidad en el país y Chiapas.

Asimismo, reconoció como buenas las medidas del gobierno para obtener maíz de calidad del campo mexicano, pero en un estado como Chiapas difícilmente aterrizarán como una realidad los precios que se han fijado por tonelada, porque el campesino no tiene maquinaria para darle el proceso de pureza o de limpieza que exige Segalmex. Esto solo vendrá a favorecer a los grandes acaparadores del grano.

A su vez, el delegado nacional, Jorge Salomón Azar García hizo énfasis en la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos por parte del gobierno, ya que de 173 mil 500 contratos que se realizaron el año pasado el 80% fueron sin pasar por un proceso de licitación, se dieron por asignación directa, lo cual contraviene a la transparencia.

En tanto, para 2020 hubo un incremento en el presupuesto para programas sin reglas de operación, el crecimiento de los subsidios a los estados, municipios y organizaciones sociales. En tanto, se están cancelando programas sustantivos de inversión pública de desarrollo social y de desarrollo rural para seguir incrementando una bolsa económica que maneja el gobierno de manera indiscreta con programa sembrando vida, donde tampoco están cumpliendo con las metas establecidas, tal como se observa en 2019 que de 80 millones de arbolitos que se tenían que plantar, solamente se lograron plantar 40 millones, y todavía se pusieron una meta mucho más grande para este año.

No se puede desarrollar el país ni elevar los niveles de bienestar, sobre todo en el medio rural y zonas marginadas manejando los presupuestos de una forma patrimonialista, de manera discrecional, sin reglas de operación. En síntesis, el gobierno federal no está respondiendo a la demanda de los ciudadanos, aseveró.

Ante lo que está sucediendo, el PRI se propone poder incrementar la representación de los ciudadanos en los congresos estatales y la Cámara de Diputados federales, con ciudadanos comprometidos con los municipios, el estado y el país, no con basura que aprovechando ahora que el partido va contra corriente en la política mexicana y que sus puertas están abiertas se han ido con otros partidos, coincidieron Nazar Morales y Azar García.

Acompañaron a los dirigentes del partido en la conferencia de prensa, la diputada Luz María Palacios Farrera; los dirigentes de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez y de la CNOP, Claudia Guadalupe Ramos; la representante de la Asociación Nacional de Regidores de México en Chiapas, Olga Luz Grajales, entre otros.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *