Rumbo político

0
Rumbo político

+ Sí pero  no hay medicamentos.

+ Los partidos políticos locos de contento con su botín.

+ Firman convenio institucional.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Enero del 2020.

 

Sí pero  no hay medicamentos.

Culpa o no del gobierno federal, la falta  de medicamentos para el tratamiento del cáncer  infantil,  es ya un grave problema  en el país  y lo peor es que esta situación  que afecta a muchos  niños, se puede agravar aún más.

Creemos que  por la postura humanitaria que ha mostrado durante su gobierno el Presidente Andrés Manuel López  obrador;   hay la convicción de que los menores enfermos de cáncer se merecen  una mejor opción de vida, aunado a que el mismo presidente a vociferado en varias ocasiones no hay nada más valioso que la vida de un pequeño enfermo.

Hay mucha confianza  por parte del  Presidente López Obrador,  para  que  con el nuevo sistema de salud que recién se puso en marcha  ya no haya desabasto de medicamentos, pero  mientras tanto en estos tiempos donde no se sabe si el  Insabi  será la panacea para todos los males, hay desabasto de medicamentos en todo el país y peor aún en medicina  especializada.

Ante esto, los padres de familia procedentes de varios estados del País, allá en la ciudad de México han tomado diversas medidas radicales, si así se quiere ver,  para presionar con justa razón a que se les otorguen los medicamentos necesarios para  salvar la vida de sus hijos, lucha justa que no debe de ser despreciada de parte del gobierno federal.

El día de ayer a las  afueras de Palacio Nacional, los padres aseguraron que no actúan por intereses políticos, ya que desde septiembre de 2018 buscan dotaciones permanentes de medicinas oncológicas, por lo que la situación es crítica, ante esto solo  esperan del Gobierno de  López Obrador  un «gesto de benevolencia» para con sus hijos.

De ahí que los padres de los  niños enfermitos con cáncer buscan a la voz de ya,  ser atendidos por las autoridades  gubernamentales, así que ante los reclamos  de  los enfermitos y sus padres, más rápido que veloz el vapuleado Instituto de Salud para el Bienestar,  el famoso y golpeteado Insabi, aseguró vía  un boletín, que sí cuentan con diversos fármacos para tratar el cáncer infantil y garantizaron su otorgamiento; pero lo cierto es que esta respuesta no satisface a los padres y por  eso muy de mañana  se fueron a plantar a las afueras del palacio nacional.

Es mucho lo que han engañado  en los últimos meses a los  padres y enfermos,  de ahí sus protestas y justos reclamos, ya  que está claro que si hay escases de medicamentos para enfermedades  generales, sin duda  que en el caso de la medicina oncológica  ha  de ser más grave la situación; de esto mucho se hablará, pero de eso luego hablamos. Así las  cosas.

 

Los partidos políticos locos de contento con su botín.

Luego de que el  Congreso del Estado, autorizara la cantidad 264 millones 903 mil 821.78 pesos para ser aplicado en el ejercicio fiscal 2020, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; de ese presupuesto  tan solo los partidos políticos se llevarán a sus cuentas bancarias, algo así como 153 millones 853 mil 670.81 pesos,  que es mucho dinero que debería de ser usado para otros fines y no para ser mal gastados en la supuesta democracia,  que de ninguna manera patrocinan los partidos políticos y sí más bien la conculcan aun entre sus mismos integrantes y escasos votantes.

Estas cifras invertidas  en los partidos políticos,  van desde los $ 49,576,943.45 que corresponden a MORENA el partido en el poder, hasta los  10,109,435.15, del otrora poderoso PRD, pasando por los 24,603,634.69 del oscuro  PVEM,  así como  los  $ 22,016,760.61  que tanto ambiciona Julián Nazar;   se deja ver los  despilfarros  del dinero de los chiapanecos para mantener estas cuevas de truhanes y vividores de la política en su gran mayoría .

Aunque hay reglas y medidas para el manejo de los dineros públicos; es sabido que muchos partidos como el PT,  que es un partido familiar y de amigos, seguramente se  repartirán en partes iguales los  $ 10,992,835.23  por lo que  los veremos estrenando autos y muebles de oficina y hasta alguna residencia, y desde luego viajarán contínuamente a Monterrey, Nuevo León,  para ver al dueño de la franquicia nacional y pedirle más dinero de los fondos que ese partido recibe del INE; ya veo e imagino a  Amadeo Espinosa,  cacique  petista en Chiapas, caminar como el Jibarito, Loco de contento con su cargamento de billetes; pero qué decir de Julián Nazar In-Morales, que es ampliamente conocido por sus ambiciones muy particulares, en fin sin duda  pierde Chiapas; así las cosas.

 

Firman convenio institucional

Que el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional “Prevención Integral por un Entorno Seguro y Saludable en la Adolescencia”, al que calificó de trascendental para Chiapas, toda vez que se conformará un frente común de instituciones y sociedad civil con el fin de impulsar acciones que promuevan una cultura preventiva entre las niñas, niños y jóvenes.

Tras la  firma  realizada por las y los titulares de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el mandatario subrayó la importancia de que la niñez y la juventud chiapaneca gocen de sus derechos, puedan expresarse de forma libre y crecer en ambientes sanos que permitan un desarrollo pleno y convertirse en personas adultas de bien.

El objetivo es fomentar una cultura en la cual no haya discriminación ni acoso escolar, que exista inclusión y sepan que todas y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Hacemos un frente por ustedes, que no son el futuro, son el presente, merecedores de respeto. Procuramos su bienestar porque el tener un mejor porvenir depende de lo que ahora aprendan”, dijo ante la comunidad estudiantil que se dio cita en la Escuela Secundaria del Estado Número 2.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, apuntó que en este convenio se suman esfuerzos para dar certeza al diseño y elaboración de estrategias dirigidas a estudiantes de Educación Básica, Media y Superior, que promuevan una cultura preventiva ante los riesgos que amenazan su desarrollo, como la violencia, drogadicción, indiferencia y falta de atención, por lo que, aseguró, es indispensable la colaboración de instituciones, autoridades educativas, familia y sociedad en general.

 

Del congreso.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, visitó las instalaciones del cuerpo de Bomberos, de  la ciudad de Comitán; donde reconoció la labor que realizan, al tiempo de asegurar que son un ejemplo.

Bonilla Hidalgo amplió diciendo que, como Congreso, tendrán todo el apoyo necesario, porque los proyectos que se tienen, se debe compartir, para que sea una realidad. Dejó en claro que encontrarán en ella todo el respaldo, por lo que los conminó a seguir adelante en este proceso de ayuda social que salva muchas vidas y el patrimonio de las personas.

 

Del costal de cachivaches.   

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley y dio posesión del cargo como directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a Alejandra Elena Rovelo Cruz. El responsable de la política interna exhortó a la funcionaria a continuar con su aporte y contribución al pleno ejercicio de los derechos humanos, para que con las acciones emprendidas, se fortalezca y consolide esta Comisión Ejecutiva, la cual es un organismo público descentralizado de la administración estatal, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno…La Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), a través de la Dirección de Educación Primaria, entregó órdenes de comisión a personal docente y administrativo que participó en la cadena de cambios y ascensos, así como a maestras y maestros de nuevo ingreso, correspondiente al ejercicio 2019. Al respecto, la Subsecretaría Federalizada informó que se entregaron tres mil 30 órdenes de comisión a docentes, 40 a directivos y 30 a personal de intendencia que participaron en la cadena de cambios y ascensos bilateral efectuada entre la SEF y la Sección 7…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *