En UNICACH unen esfuerzos para el desarrollo sustentable

0
En UNICACH unen esfuerzos para el desarrollo sustentable

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de enero de 2020.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la empresa Regal Springs convocaron a pescadores locales y autoridades ambientales federales y locales para analizar la situación del Embalse Peñitas y definir acciones para revertir los efectos de la presencia del lirio acuático, planta considerada invasora que amenaza el ecosistema de la región.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, en presencia de Luis Alonso Martínez Ávalos, gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Comunitarios para México de Regal Springs, inauguró el 1er. Foro “El Desarrollo Sustentable de la Región 8 Norte de Chiapas: soluciones conjuntas en el Embalse Peñitas”, realizado en la Sala de Lectura Informal del Centro Universitario de Información y Documentación de la Universidad.

En dicho contexto, el rector de la UNICACH dijo que este Foro es parte de la cooperación establecida con Regal Springs durante el 2019, y que ha permitido atender tres aspectos básicos en el embalse de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas: la producción del lirio acuático, cooperativas pesqueras y generación de empleos, empresas sociales y alternativas económicas.

Destacó que, en el primer foro, de los cinco que se tienen contemplados, se escucharon las voces de especialistas y estudiosos del ámbito biológico, social y económico, así como pescadores de la región y autoridades ambientales, a quienes une el interés común de generar soluciones e iniciativas que mejoren las condiciones medioambientales y sociales del embalse de Peñitas y de la cuenca del Río Grijalva.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adrián Méndez Barrera consideró que los problemas que enfrenta la presa Peñitas y sus alrededores por la proliferación del lirio acuático requiere de la suma de esfuerzo para combatir esta amenaza a la pesca local, recursos hídricos y generación de energía eléctrica.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *