Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Tapachula el paraíso migratorio

La presencia de miles de migrantes de distintas nacionalidades, ha convertido al municipio de Tapachula en el paraíso migrante que trae como consecuencia problemas de inseguridad y salud al no existir un control en el ingreso a territorio mexicano.

Ante un gobierno federal que alienta las caravanas al prometer que hay empleo para estas personas y respetar sus derechos humanos, la zona de la Frontera Sur cada vez es vulnerada por este tipo de migrantes procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Los argumentos para justificar su salida de sus países, es la violencia, la pobreza y falta de empleo que viven y por ello buscan el sueño americano.

La situación en esta frontera sur se pone más crítica por el aumento de la población flotante que algunos en su desesperación cometen ilícitos a su paso, lo cual viene alterar la tranquilidad de familias mexicanas.

Para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no pasa nada, al contrario, ofrece fuentes de empleo, alienta a las caravanas y en tanto el problema lo viven quienes habitan en esta abandonada frontera sur.

El éxodo de migrantes está claro, huyen de la violencia y falta de empleo, lo cual incrementa los núcleos de pobreza en los países de centroamerica; sin embargo no hay una estrategia que verdaderamente logre evitar que estas personas abandonen sus lugares de origen, los recursos aportados a El Salvador y Honduras fueron insuficientes para contener el flujo migratorio hacia México y como destino final los Estados Unidos.

El muro de Trump está en la Frontera Sur, en Tapachula, con la Guardia Nacional, el objetivo es que no avancen hacia la frontera norte, ese fue el acuerdo con el país vecino.

Y que tal que mejor se distribuyera en diferentes estados de la República Mexicana a esos migrantes y se les diera empleo para que no solo Chiapas sea el estado que enfrente el fenómeno migratorio, digo si es que en verdad se les quiere apoyar.

Lo curioso es que nuestros flamantes diputados locales y federales, ni les importa y ni les preocupa lo que pasa en sus distritos, están mudos ciegos y sordos, valientes representantes populares tenemos, puro pinche holgazán cobradieta.

 

Tapachula refuerza su seguridad

Para la actual administración municipal que encabeza el alcalde Óscar Gurría Penagos, la seguridad es uno de los rubros prioritarios de su gobierno, por lo que se fortalece con la entrega de equipos y unidades vehiculares a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal.

«Estamos trabajando por la tranquilidad y seguridad de los tapachultecos, por ello fortalecemos el rubro de seguridad con patrullas, capacitación y más elementos al servicio de la comunidad», expresó el Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, al entregar equipos de radio comunicación y 8 unidades vehiculares a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM).

Con una inversión de 9 millones 633 mil 839.87 pesos provenientes del Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) 2019 y del Fondo IV Ramo 33, el edil tapachulteco, entregó 103 chalecos antibalas, 79 equipos de radiocomunicación, 237 baterías y 8 unidades vehiculares para sumar 44 en total; de las cuales 2 serán adscritas a la Secretaría de Igualdad de Género y que a partir de ahora serán conocidas como «Patrullas Violetas».

Asimismo, explicó que una patrulla se destinará para apoyo y prevención del delito en las instituciones educativas, «porque nuestros jóvenes y niños son prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación».

Gurría Penagos resaltó que gracias al apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal en Tapachula se fortalece el rubro de la seguridad con capacitación, formación institucional, equipo tecnológico de primer nivel y apoyo al personal encargado de prevenir la comisión de un delito.

 

Tips…Tips

A río revuelto.

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y eso es lo que algunos grupos antagónicos al gobierno municipal que preside Julio Calderón Sen quieren aprovechar para exigir un Concejo que ni al caso. El tema de la seguridad ha sido atendido por el edil, sin embargo, hay quienes buscan sacar raja de esta problemática sin tener el consenso de los cacahoatecos y por eso no tuvieron eco en su actuación perversa.

Lobos con piel de ovejas.

En Suchiate algunos de los pretensos con negros antecedentes hoy navegan con una bandera de humildes y el diablo se transforma en oveja para lograr su propósito y penetrar en el pueblo con la Biblia bajo el brazo. Esos hipócritas que te dicen Dios te bendiga son más pecadores que buscan de nuevo el poder a tal grado que ya se sienten mesías y pastores, cuidado con esos traficantes de la fe que se visten de piel de ovejas y son el mismísimo diablo. Por ahí los van ver.

El botín de Paulino Canul en la Sección 40.

Con más de cinco años al frente de la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Angel Paulino Canul Pacab se resiste a dejar el poder sindical en la mencionada sección. Tiene el arca llena de las cuotas sindicales, son millones de pesos que ingresan y que nadie le audita y es por eso que no quiere dejar el cargo y convocar a elección de la nueva dirigencia seccional, así quién no se quiere ir y cuando deje el puesto dejara vacías las arcas de la sección 40, si no al tiempo…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *