CDH demanda al INM por negar permiso para defender a migrantes

0
CDH demanda al INM por negar permiso para defender a migrantes

 

TAPACHULA,Chis.,22 de enero de 2020.- El  Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, demandó  al Instituto Nacional de Migración (INM), supuestamente por haber negado el acceso a la estación migratoria siglo 21 en el marco de la crisis migratoria en la Frontera Sur.

En su demanda de juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa en Tuxtla Gutiérrez, solicitan medidas cautelares que garanticen de inmediato el ingreso a la estación.

El CDH, también emitió una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ha comunicado del incidente al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos como organización amparada en este.

La autoridad federal, pudo haber negado el acceso por denunciar una multitud de irregularidades y violaciones a derechos humanos al interior de la estación migratoria  en el 2019, como extremo hacinamiento del centro, graves problemas de salud e higiene,intentos de evasión y amotinamiento  reprimidos por la fuerza, intentos de suicidio, y hasta la muerte por el aislamiento de una persona haitiana.

A través de un comunicado, este organismo defensor dio a conocer que la revocación de la autorización al grupo de CDH, se supone una grave limitación para su trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, más aquellas que se encuentran en privación de la libertad.

En este contexto, el Centro de Derechos Humanos de Córdoba, en noviembre de 2019 procedió a tramitar ante el INM la renovación anual de su autorización de acceso a la estación migratoria, para fines de monitoreo de derechos humanos y defensa de las personas detenidas.

Por lo que recibió como respuesta el pasado 1° de enero un oficio remitido por la Dirección General de Control y Verificación Migratoria en el que se notifica que dicho permiso queda denegado.

El CDH, lleva más de dos décadas monitoreando centros de detención migratoria  y en concreto ha trabajado en el interior de la estación migratoria siglo 21 desde su apertura en el 2006, defendiendo durante el actual período a miles de personas mediante orientación jurídica, representación legal y acompañamiento psicológico.

De acuerdo al texto de este organismo defensor, «el INM argumenta en su oficio que integrantes del CDH Fray Matías de Córdova han incurrido en actos poco profesionales al ingresar a espacios no autorizados, proporcionar información poco veraz que confunde a las personas extranjeras, además de no respetar los horarios establecidos para visitas».

El INM, ha intentado bloquear en diversas ocasiones el acceso al CDH Fray Matías de Córdova, siempre alegando razones de tipo burocrático, como lo hizo la última vez en el 2017, en la que el Tribunal de Justicia Administrativa decretó medidas cautelares que obligaron al INM a permitir el acceso.

En esta ocasión el argumento oficial intenta desacreditar la labor que el CDH realiza con las personas migrantes y refugiadas.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *