Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Enero del 2020.

 

+Una oración por el eterno descanso de Don Julio Archila Gómez.

+Diputado Raúl Bonifaz remarca la importancia de la política migratoria.

+Escandón Cadenas, presente  en la fiesta grande de Chiapa de Corzo

+Otra caravana más que busca el sueño americano.

+Del costal de cachivaches.

 

Diputado Raúl Bonifaz remarca la importancia de la política migratoria.

Raúl Bonifaz Mohedano,  es  un diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de la Frontera Sur en el Congreso de la Unión,  además de ser  un político con experiencia y con mucha capacidad para legislar  en favor de Chiapas y claro de México.

El día de ayer  Raúl Bonifaz se reunió con un grupo de reporteros  de los diferentes medios estatales,  para exponer diversos conceptos de la actual legislatura   federal, la LXIV para ser exactos; destaca  como él mismo lo apuntó, que   está conformada entre otros  por 267 diputados de MORENA que  están conscientes del  trabajo que tienen, el que no solo  es subir a la  tribuna, sino también es participar en comisiones y en el pleno;  conscientes de la importancia de  su  voto de conciencia para  definir una elección.

Es  así como se   han  logrado Reformas  a la Constitución,  sobre todo de  beneficio social,  para la  administración y procuración de justicia  y de  seguridad,  entre otras  áreas  importantes para  el desarrollo de la Nación; como el hecho de aprobar la figura  de   un fiscal  general de la nación;  la ley general de fiscalía y la formación de la Guardia Nacional; así como  reformas importantes; como la referente al artículo  19  Constitucional que castiga  con más rigor  los delitos graves que antes no se consideraban así;  hoy son sujetos a  la prisión preventiva oficiosa  los delitos electorales, huachuicoleo, corrupción y feminicidio entre otros.

Al referirse al INSABI    el diputado federal, reconoció que hay muchas denuncias en sus inicios,  pero seguramente absorberá todas las necesidades,  por lo que   aseguró que  este Instituto que sustituye al Seguro Popular;  será gratuito para el pueblo de México.

Al comentar  sobre el problema de migración;  el diputado   Raúl Bonifaz Mohedano,  presidente de la Comisión de la Frontera Sur en el Congreso de la Unión;  dejó saber que la Comisión que encabeza ha estado en varias ocasiones en  Suchiate y en otros espacios de la frontera con los integrantes de la  comisión, para ver el respeto de los derechos humanos de los migrantes,  provenientes del llamado  triángulo rojo, los que  huyen de la     pobreza y la violencia en sus países, buscando   una mejor vida.

El diputado federal dejó ver que la comisión que encabeza ha recibido denuncias   de la posible  corrupción de los  delegados de migración, por lo que  esto ya se investiga.

Al referirse a las nuevas caravanas que están por llegar al país, aclaró que son bienvenidos a México,  pero que   no se permitirá su tránsito  hacia los Estados Unidos.

El diputado federal, dejó ver que  hay mafias organizadas en el caso de tráfico de migrante,s pero que estas ya se están atacando con la ley en la mano; remarcó la importancia del  Plan de Desarrollo Integral,  que con recursos  de  Estados Unidos  y México se busca  crear empleos en los países del llamado Triangulo Rojo (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Estos fueron entre otros, los temas comentados por el diputado federal en el desayuno con un grupo de periodistas, que  convivieron y platicaron abiertamente  con el político chiapaneco, que incluso se revivieron  tiempos pasados en la política chiapaneca;  así las cosas.

 

Escandón Cadenas, presente  en la fiesta grande de Chiapa de Corzo

El gobernador de todos los chiapanecos,  incluidos sus detractores y  de aquellos que han abusado de su confianza, se hizo presente  en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo ataviado con su tarje de Parachico.  Al inaugurarla Escandón Cadenas, expresó que mantener las tradiciones y culturas vivas es lo que hace a Chiapas un Estado único y tan atractivo al turismo local, nacional y extranjero.

Entre la algarabía de los presentes en el importante  acto que  resalta la grandeza de  la historia y leyenda de ese pueblo  histórico de nuestra entidad, Rutilio Escandón Cadenas señaló que  “Es un gran orgullo estar en esta Fiesta Grande; Chiapa de Corzo es un pueblo mágico del cual nos debemos sentir honrados, porque la belleza de las chiapanecas y los parachicos nos representa en todos lados y ha traspasado fronteras. Aquí se pueden ver nuestras raíces y cultura, es un honor venir de una raza milenaria que conserva el espíritu del mundo maya. Hoy se constata la historia viva de un gran pueblo con una gente maravillosa”,

A la vez que pidió al público en general disfrutar de este festejo entre el colorido de los parachicos, las chiapanecas y la música de marimba, y a continuar haciendo suya la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, para que pase de generación en generación como ocurre en este municipio en el que las niñas, niños y jóvenes también forman parte y se involucran en las diferentes actividades que año con año se organizan; así las cosas.

 

Otra caravana más que busca el sueño americano.

Cientos de ciudadanos hondureños partieron el pasado miércoles de San Pedro Sula una de las ciudades  más peligrosas  de América; con destino Estados Unidos, formando una nueva caravana migrante, la enésima que se organiza y sale de Honduras en el último año y medio.

Los migrantes que días antes se juntaron en la terminal de autobuses de esa ciudad, desde la madrugada del miércoles empezaron a salir hacia la frontera.

Según la prensa hondureña y cables internacionales, 400 han llegado al paso de Corinto y ante la cerrazón de los agentes, los migrantes han cruzado sin permiso y ya transitan por Guatemala.

La AFP calcula que otros 600 llegarán a la frontera en las próximas horas, al paso de Corinto, pero también al de Agua Caliente.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana han explicado a EL PAÍS que los migrantes «buscan llegar a las festividades del Cristo de Esquipulas» y así agrandar la caravana.

Esquipulas es un pueblo de Guatemala, conocido por el Cristo de su Basílica, celebrado estos días, y la cercanía a la frontera con Honduras  lo hacen punto de partida hacia la frontera mexicana.

Esta nueva caravana es la primera que se organiza después del acuerdo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria en junio pasado. Entonces, Estados Unidos amenazó con imponer tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas si México no endurecía sus controles migratorios.

Después de varios días de negociaciones, México aceptó; el  Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se había estrenado en el poder en diciembre de 2018 repartiendo visas humanitarias a los migrantes, mandó la Guardia Nacional a la frontera  y hoy ya se está escribiendo una nueva historia, así las  cosas. (Diario El País)

 

Del costal de cachivaches.

A manera de invitación para que patinadores del interior del país y de Guatemala que cumplan con planes de entrenamientos para futuras competencias, se llevará a cabo del 17 al 19 de enero en el Patinódromo del Instituto del Deporte (Indeporte) y dos subsedes alternas, el “1er Open Internacional de Patinaje de Velocidad Chiapas 2020”, en donde esperan la asistencia de 200 competidores en categorías que van desde iniciación a la de mayores, en ambas ramas.  Considerado como el primer evento de esta magnitud, avalado por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR), que se realizará en Tuxtla Gutiérrez, el Indeporte, que preside Tania Robles Velázquez, y la referida Asociación de la especialidad, unieron esfuerzos para efectuar la competencia que reunirá a patinadores de Michoacán, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tabasco, Hidalgo y Chiapas como dignos anfitriones, sumándose la presencia de dos equipos de Guatemala…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *